Programa Piensa Minería 2022 de Codelco premió a seis estudiantes de doctorado

0
286
Programa Piensa Minería 2022 de Codelco premió a seis estudiantes de doctorado

 

  • Las investigaciones fueron destacadas en una ceremonia encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, la representante del comité de innovación del directorio de Codelco, Josefina Montenegro y el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz.

Santiago,  agosto de 2022.- “Es motivo de alegría que estos estudiantes vean financiadas sus investigaciones. Codelco marca un camino para otras instituciones ya que cada vez será más relevante que la investigación científica sea parte de la estrategia de las empresas”, comentó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, durante la ceremonia.

Los proyectos de tesis que resultaron ganadores de la versión 2022 del concurso Piensa Minería de Codelco están ligados a los desafíos presentes y futuros de la estatal y recibirán aportes de aproximadamente $33.000.000 en un periodo de 24 meses.

“Nuestra visión es convocar para construir soluciones que agreguen valor a esta compañía y constituyan un impulso al desarrollo tecnológico de Chile”, señaló, durante la entrega del beneficio, la presidenta del comité de Ciencia, Tecnología e Innovación del directorio de Codelco, Josefina Montenegro.

Estudiantes de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Técnica Federico Santa María, fueron destacados en esta oportunidad.

“Estamos impulsando con fuerza  un trabajo colaborativo con proveedores, centros de investigación, universidades y otros actores. El apoyo que reciben hoy estos jóvenes y entusiastas investigadores es parte de nuestro esfuerzo por generar equipos con capacidades complementarias, combinando el talento propio de Codelco con aquel proveniente del ecosistema, para dar la mejor respuesta a nuestros desafíos”, expresó el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz

Tras una rigurosa revisión de sus proyectos de tesis, seis postulantes de distintas universidades del país fueron seleccionados para recibir este importante apoyo económico mensual.

“No me cabe duda que cada uno de nosotros usará estos recursos para mejorar la calidad de nuestros resultados y ampliar los alcances de lo que podamos descubrir para dar respuesta satisfactoria a las hipótesis que planteamos con el objetivo de entregar un conocimiento útil para las labores de Codelco, pero también para la industria minera en general”, señaló Beatriz Salas, tesista de doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en representación de los seis ganadores.

Concurso anual

Hasta el 31 de mayo 2022 Codelco convocó a los alumnos (as) de programas de Doctorado a postular a este beneficio para desarrollar investigaciones disruptivas relacionadas con los principales desafíos y focos estratégicos de innovación definidos en el proceso de transformación de la Corporación.

Podían postular estudiantes chilenos o extranjeros de programas de doctorado de todas las universidades chilenas que se encuentren acreditadas por el Consejo Nacional de Acreditación y estudiantes chilenos que se encuentren cursando programas de doctorado en  instituciones universitarias de excelencia en el extranjero.

Investigaciones ganadoras 2022

1.- Desempeño sísmico y probabilidad de observar daños en presas de relaves en Chile
Estudiante: Bastián Garrido
Universidad de Chile

2.- Optimal Planning and Operations of Water Distribution and Energy Networks
Estudiante: Denise Cariaga
Pontificia  Universidad Católica de Chile

3.- Empleo de un consorcio microbiano tolerante a cobre para el biocontrol y crecimiento en plantas
Estudiante: Esli Lobaina
Universidad Técnica Federico Santa María

4.- Lixiviación y modelamiento cinético de minerales de cobre en soluciones alcalinas de glutamato
Estudiante: Carlos Perea
Pontificia Universidad de Chile

5.- Lixiviación de minerales de cobre de baja ley en medios clorurados
Estudiante: Pablo Jumbo
Universidad de Chile

6.- Rol de la comunicación tipo DSF sobre la actividad microbiana biolixiviante en minerales sulfurados
Estudiante: Beatriz Salas
Pontificia  Universidad Católica de Chile


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables