Programa Women in Energy de WEC Chile tuvo récord de postulantes para su cuarta versión

0
386
Women in Energy de WEC Chile

 

Un récord de postulantes para sumarse a Women in Energy (WIE) de WEC Chile tuvo la última convocatoria, de las cuales fueron seleccionadas las 32 profesionales que integrarán la Cuarta Generación. Por segundo año, hay mujeres que representan a entidades fuera de la red de socios de la organización, como una forma de abrir mayores espacios de participación dentro de la comunidad local.

 

El interés por obtener un cupo en el programa de liderazgo femenino fue tal, que cerca de 150 colaboradoras de la industria energética presentaron toda la documentación requerida con el objetivo de integrar la nómina final. “Estamos impactados por la cantidad y calidad de las profesionales que demostraron interés en Women in Energy. Quisiéramos sumarlas a todas, pero aún no podemos, debido a la estructura del programa. Este es un llamado también a las empresas y organizaciones del sector: dentro de sus filas hay mucho talento, mujeres preparadas y en condiciones de liderar procesos y hacer de esta industria una más sustentable y sostenible en beneficio de las personas”, señaló María Trinidad Castro, Directora Ejecutiva de WEC Chile.

 

Este año, la iniciativa nacida en el 2019, está apoyada por Engie, Deloitte, Transelec y, además, cuenta con el patrocinio del ministerio de Energía y la mesa Energía + Mujer. De las 32 seleccionadas, tres corresponden a candidatas fuera de la red de socios de WEC Chile, cinco viven en regiones y otras dos se encuentran en el extranjero.

 

El comité encargado de realizar la selección, estuvo integrado por: Lucy Oporto Cerda, psicóloga y Chief of Human Resources & Internal Communications de Engie Chile; Karin Niklander, periodista y Gerenta de Comunicaciones de AES Andes; Marcela Zulantay, ingeniera agrónoma y Jefa de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía; Pablo Vásquez, Socio de Deloitte, y María Trinidad Castro de WEC Chile.

 

Women in Energy de WEC Chile, es un programa de liderazgo femenino que entrega herramientas y conocimientos que permiten, a quienes lo integran, buscar mayores y mejores oportunidades laborales dentro de la industria energética, así como visibilizar el talento femenino para asumir responsabilidades en cargos de alta dirección. Actualmente, es una comunidad que ha movilizado a más de 100 mujeres que persiguen el desafío de humanizar la transición energética.

 

 

¿Qué reciben las integrantes del programa?

 

La duración de cada generación de Women in Energy es de un año, tras el cual las profesionales pasan voluntariamente a ser parte del grupo de Embajadoras de Women in Energy. Dentro de las actividades que se desarrollan, están:

 

  • Let´s Meet: acompañamiento en el desarrollo profesional a través de sesiones grupales guiado por un team de especialistas en el ámbito de la gestión de personas, liderazgo y coaching. Se conforman mesas de trabajo que se asignan al inicio del programa.
  • Capacitaciones que se desarrollan en sesiones que abordan temáticas sobre comunicación, liderazgo, marca personal, negociación.
  • Encuentros cerrados con invitados destacados y donde se entregan testimonios complementarios a las sesiones de coach y capacitaciones.
  • Comunidad Women in Energy: Participación activa en la comunidad WIE, lo que implica visibilización de las participantes, networking que se genera entre las integrantes y acceso a las actividades, contenido y contactos que se desarrollan a través del World Energy Council WEC Chile.

 

Cada año el programa se diseña según las principales necesidades de las mujeres que lo integran, por esta razón, al inicio se realiza un encuentro grupal que permiten detectar las principales necesidades de esa generación en particular. Además, las distintas actividades se desarrollan en formato presencial y también online, siempre enfocadas en potenciar el relacionamiento entre los miembros de la comunidad.

 

La presencia femenina en la industria

 

De acuerdo a un estudio conducido en 2018 por el Ministerio de Energía en conjunto con el sector privado, reveló que la participación femenina en el sector energético es de apenas un 23%. En relación a los altos cargos, solo el 25% de los directores, el 10% de los CEO, 18% de los gerentes y el 17% de los subgerentes son mujeres.

 

Cabe señalar que de acuerdo al sondeo del Peterson Institute for International Economics que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas, las firmas que tienen más ejecutivas en puestos de mando son más rentables. El estudio, que el 2021 analizó 21.980 compañías en 91 países, demostró que el desempeño mejora a mayor proporción de mujeres en puestos de liderazgo. Las corporaciones que poseen un 30% de presencia femenina en altos puestos ejecutivos tienen un 15% más de beneficios en contraposición con aquellas que no las tienen.

 

A continuación la lista oficial de las seleccionadas que integrarán la Cuarta Generación de Women in Energy:

 

Siemens Energy – Catherine Acevedo

Schneider Electric – Romina Aguayo

EY – Elanne Almeida

Abastible – Francisca Araya

Hitachi Energy Chile – Cleuziane Batista

Isa Interchile – Eneimar Bellorín

AES Andes – Katty Briceño

Grupo Imelsa – Angélica Candales

Tinguiririca Energía – Zunilda Castillo

Pacific Hydro Chile – Carolina García

GPM AG – Francisca Ferrer

Splight – Marisol Fonseca

Codelco – Loreto Fuentes

Metrogas – Carolina García

ENGIE – Consuelo Glaria

Grupo Distrocuyo – María Eugenia Grimalt

ENEL Distribución – Daniela Guerra

Comisión Nacional de Energía (CNE) – Catalina Irarrázaval

ENGIE – Auriane Jesupret

Deloitte – Trinidad Lecaros

Grupo SAESA – Carolina Mella

Transelec – Catalina Meza

CGE – Andrea Nazar

Agencia de Sostenibilidad Energética – Soledad Palma

Rodaenergía – Katherina Pérez

Ministerio de Energía – Mariel Robles

GNL Chile – Patricia Silva

Prime Energía – Ester Silva

Empresas Gasco – Valentina Soto

Generadora Metropolitana – Carolina Vélez

SEC – Débora Veloso

Solarpack Chile – Samantha Villalba


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables