Proyecto Geotérmico Mariposa en IFTAgro 2017

0
1151

Proyecto Geotérmico Mariposa de Energy Development Corporation – Corporación para el Desarrollo de la Energía.

Leonardo Carrasco Bertea.
Healt & Safery Officer – Energy Development (EDC) Corporation Chile 
El proyecto Geotérmico Mariposa, perteneciente a ENERCO (EDC), se ubica en los Andes de la Región del Maule, 36°S, a 300 km de Santiago y a 118 km de la ciudad de Talca.
 
El proyecto se encuentra dentro de dos concesiones de explotación geotérmica: La Laguna del Maule (4.000 ha) y Pellado (16.000 ha)
 
El año 2008 ENERCO inicio trabajos de exploración superficial en la zona del proyecto. Estos trabajos incluyeron fundamentalmente geología regional y local, geoquímica de fluidos y geofísica (MT, gravimetría), identificándose un área de 30 km2 aproximadamente, con un potencial geotérmico de alta entalpía (hasta 200 MW)
 
El proyecto contempla iniciar  una etapa de explotación profunda con sondajes de gran diámetro (large diameter wells). La primera fase contempla 3 pozos programados entre los años 2019 y 2020.
 
La desarrolladora es un Join Venture entre el líder mundal en geotermia. Energy Development Corporation (EDC) empresa filipina (70% de participación) y Alterra empresa canadiense de energía renovable (30& de participación).
 
El proyecto ha sido financiado hasta la fecha en un 100% a trvés de capital propio. Actualmente ENERCO está evaluando diversas alternativas para financiar la próxima etapa de perforación profunda.

GEOTERMIA: Una solución para la generación de energía limpia.

 
Fuente:Energy Development Corporation. Corporación para el Desarrollo de la Energía.