Puerto San Antonio fue protagonista en el inicio de Trans-Port 2021

0
136
Puerto San Antonio fue protagonista en el inicio de Trans-Port 2021
Inauguración de Trans-Port 2021

El evento internacional reúne en Casa Piedra a los mayores representantes del sector marítimo portuario. El acto inaugural contó con las palabras del presidente de la empresa portuaria, Raimundo Cruzat, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

 

Con el corte de cinta realizado por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y las palabras de Raimundo Cruzat, presidente de Puerto San Antonio, este martes comenzó el VII Congreso Internacional Trans-Port 2021, uno de los encuentros internacionales más relevantes del sector marítimo portuario y que para este año contempla como foco principal la digitalización y sustentabilidad para la industria.

La actividad se está desarrollando entre el 9 y el 11 de noviembre en Casa Piedra, con exposición de navieros, fabricantes de naves, de productos y todo lo relacionado en la materia. Tras la ceremonia inaugural, Gloria Hutt señaló que “todo demuestra que la configuración de redes y plataformas integradas es lo que ayuda a avanzar. Las comunidades portuarias, la integración de documentación, la ventanilla única y todo aquello que permite juntar los recursos y optimizarlos, luego se benefician”.

“Este tipo de encuentros ayuda precisamente a eso también, es decir, fortalecer el trabajo en comunidad”, aseguró.

En cuanto a Puerto Exterior, la ministra agregó que “la capacidad portuaria es clave para el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos. No podemos seguir avanzando en forma armónica y con un soporte adecuado con nuestro comercio exterior sin más capacidad. Este proyecto es una pieza clave para ello y la responsabilidad de la Empresa Portuaria San Antonio es enorme por sacar adelante este proyecto”.

La secretaria de Estado indicó que “pensamos que el Puerto a Gran Escala debería estar funcionando en sus primeras operaciones en unos 10 o 12 años más. Por eso hay una secuencia de desarrollo de capacidad portuaria que incluye el Terminal 2 de Valparaíso y el Puerto Exterior de San Antonio”.

El presidente de Puerto San Antonio y chairman del evento, Raimundo Cruzat, dijo que “para nosotros es un orgullo estar patrocinando esta feria y es muy importante empezar a retomar este tipo de actividades en la que la industria se junta, conversa, comparte y colabora”.

Cruzat mencionó que “mañana miércoles hay un panel muy interesante que se refiere a la importancia de la infraestructura portuaria en Latinoamérica y como Puerto San Antonio tenemos un rol súper importante en ir pensando en la expansión portuaria de la costa pacífico. Vamos a hablar del estado de Puerto Exterior y contar también cuáles son los desafíos que tiene la industria para enfrentar el comercio exterior en Chile y en toda la región, de manera tal de seguir siendo competitivos”.

Por su parte, Luis Knaak, gerente general de la empresa portuaria, añadió que “es muy relevante contar con este tipo de eventos de tanta relevancia, más aún ahora que pueden ser presenciales. Valoramos mucho el poder tener esta instancia la cual reúne a los distintos actores de la cadena logística y así interactuar para ver cómo poder avanzar”.

Francisco Sotomayor, gerente general de Fisa, sostuvo que “el sector enfrenta enormes desafíos y quedó demostrado en pandemia que el comercio mundial se mueve en un 90% a través del rubro marítimo portuario. San Antonio es el principal puerto del país, con ambiciones en inversión que son muy relevantes para Chile y la economía del país”.

“Existen desafíos para el sector en materia de sustentabilidad y hacerlo amigable con el entorno, entendiendo que San Antonio es un eje estructurante para la comunidad local y también para todo el país, ya que gran parte de las importaciones y exportaciones se realizan por ahí. Sin duda que el puerto más importante del país es relevante para la economía y la empleabilidad nacional”, afirmó Sotomayor.

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Lihuén
Bróker de carnes nacionales en Chile
Lihuén
Soluciones de energía solar fotovoltaicas