¿Qué Avances y Desafíos Definirán el Futuro de la Minería Inteligente?

0
274
¿Qué Avances y Desafíos Definirán el Futuro de la Minería Inteligente?
  Transformación Digital Empresas    

La adopción de Tecnologías 4.0 facilitará la integración horizontal de los procesos mineros, contribuyendo a disminuir la variabilidad, además de aumentar la predicción y estabilidad de las operaciones, y la toma de decisiones de negocios. Especialista de Furukawa entrega las claves.

La industria de la gran minería es reconocida por mantenerse a la vanguardia en lo que respecta a adopción de nuevas tecnologías para el desarrollo de sus procesos productivos. Por lo mismo, la irrupción de la pandemia, más que ralentizar esta dinámica, vino a acelerar la Transformación Digital de este sector, reafirmando en Chile la necesidad de avanzar en forma consolidada hacia una Minería 4.0, Minería Inteligente, o simplemente, Minería del Futuro.

Para Ricardo Meneses, Key Account Manager Furukawa Broadband System, la adopción de soluciones y procesos constitutivos de la Minería 4.0 “implicará un crecimiento sustancial en la generación de datos, abriendo nuevas posibilidades para la incorporación de herramientas de automatización, IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial y Machine Learning, que permitan procesarlos, gestionarlos y administrarlos, aportando valor a través de incrementos en la productividad y controles más eficientes en la administración de los costos asociados a la operación”.

Según el especialista del grupo industrial de origen japonés, uno de los avances que puede desarrollarse aprovechando las ventajas que ofrece una infraestructura opticalizada es la construcción de redes cognitivas (Cognitive Networks), que al igual que un sistema nervioso orgánico, permiten que en una faena las máquinas, aplicaciones y robots autónomos se comuniquen en tiempo real, aprendan y optimicen su funcionamiento.

De esta manera, a partir de toda la información histórica recolectada a través de la sensorización de los equipos y maquinaria (temperatura, presión, oxidación, vibración) es posible generar modelos predictivos que permitan calcular la probabilidad de falla y, en consecuencia, tomar medidas preventivas y proactivas.

De hecho, en 2020 el Consejo Minero, junto con la Fundación Chile, la Corporación Alta Ley, además del apoyo de CORFO y la asesoría técnica del programa Interop, lanzaron el Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0. Esta Hoja de Ruta se planteó el objetivo de identificar a nivel sectorial aquellas áreas donde acelerar la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías en la industria minera chilena hacia 2035.

De la iniciativa, surgieron diversas áreas en las que la adopción de Tecnologías 4.0 facilitará la integración horizontal del proceso minero, contribuyendo a disminuir la variabilidad, además de aumentar la predicción y estabilidad de la operación, mejorando la toma de decisiones del negocio.

Lo anterior implica la incorporación de procesos y equipos autónomos con controles automáticos, uso de telemetría y tecnologías de control avanzado integrado, simulación dinámica de procesos, centralización de datos, soluciones Digital TWIN en la cadena de valor, y habilitación de Analítica Avanzada para toma de decisiones inteligentes.

Ahora bien, explica Meneses, la implementación de estas soluciones requiere como base estructural una sólida red de conectividad. Entre las tecnologías de telecomunicaciones disponibles actualmente, la Fibra Óptica es la que mejor se adapta a los requerimientos críticos dentro de las faenas mineras, ya que además de ofrecer mayores estándares de transmisión y velocidad de datos, proporciona específicas ventajas operacionales, como soportar altas y bajas temperaturas, además del corrosivo contacto con aceites, grasas y productos químicos, situaciones comunes en la minería subterránea y a tajo abierto.

Otra solución propia de la Minería del Futuro son los Gemelos Digitales (Digital Twins), que consiste en crear un modelo virtual alimentado de datos en tiempo real desde el terreno, donde los escenarios se pueden probar rápidamente antes de que se implementen, impactando directamente en ahorros y mejoras constantes en la eficiencia operacional.

A juicio del ejecutivo de Furukawa, “la implementación de estas soluciones digitales en las operaciones mineras locales requiere necesariamente una inversión constante en tecnologías disruptivas de comunicación, capaces de satisfacer las exigencias crecientes de la Minería 4.0. En una industria que se caracteriza por proyectar su actividad en muy largos plazos, la infraestructura de red debe ser capaz de soportar y satisfacer estas demandas incrementales, en definitiva, debe ser a prueba de futuro”.

En esta línea, en 2019, la última versión del estudio de “Caracterización de proveedores de la minería chilena”, elaborado por Expande en colaboración con la consultora de innovación corporativa Brinca, reveló que la Minería Inteligente es actualmente uno de los desafíos más abordados por los proveedores de la industria minera. Sin duda, la incorporación de tecnologías digitales es una prioridad para mejorar la productividad y sustentabilidad en la Minería del Futuro.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica