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SANTIAGO, julio de 2022.- En un mundo donde las empresas e industrias buscan constantemente oportunidades de mejora, la trazabilidad se está convirtiendo en una herramienta clave para la optimización de los procesos de producción, el cumplimiento de las demandas en el contexto de un mercado global y la obtención de mayor calidad en el producto final.

En la industria agrícola, la trazabilidad y el uso de datos digitales resultan especialmente útiles gracias al monitoreo constante que realizan de la producción en todas sus etapas –desde el origen hasta la distribución hacia los consumidores–, con el objetivo de contar con un registro de cada una de ellas y visualizar oportunidades.

Además, la trazabilidad permite optimizar las inversiones de los agricultores , ya que en caso de ineficiencias o fallas, es capaz de detectar los problemas y atacar de manera precisa en el eslabón de la cadena desde donde se están produciendo.

Pero es en materia de sustentabilidad, donde los datos pueden marcar una enorme diferencia, por ejemplo, en cuantificar el consumo de agua durante la producción agrícola. La Inteligencia Artificial asociada a estas herramientas es capaz de entregar recomendaciones de uso que van en directo beneficio de los cultivos y al mismo tiempo del planeta, punto esencial si consideramos la crisis hídrica que se vive actualmente y en el caso de Chile, una sequía que se arrastra desde los últimos 13 años.

Ese es el caso de Kilimo, startup enfocada en la tecnología aplicada a la agricultura que desde 2014, trabaja con el objetivo de simplificar el manejo del riego, mejorar la ecuación económica y reducir el impacto ambiental en la industria. A través de su solución que integra tecnología,  datos climáticos y satelitales, es posible mejorar el rendimiento del riego hasta un 30%, por lo que la eficiencia del uso del agua aumenta en un 70%.

Andrea Ramos, Country Manager Kilimo en Chile, lo explica así: “La trazabilidad es fundamental para la agricultura, porque desde el enfoque interno de cada empresa,   permite evaluar la eficiencia y de cara al mercado, generar productos con características únicas y diferenciadoras. Además, ayuda a verificar el uso eficiente del agua en un contexto de sequía, convirtiéndose en un punto de valor para proveedores que quieran adquirir el producto y por otro lado, un plus para el consumidor consciente y preocupado de los distintos alcances de la compra de sus productos”, explicó.

Trazabilidad en la industria vitivinícola 

Un sector donde la trazabilidad del producto se ha vuelto muy relevante es en la enología moderna, porque se trata de una industria que llega al cliente final luego de una serie de etapas que comienzan desde la plantación de las uvas.

De esta manera, las viñas que deseen transparentar sus procesos de trazabilidad pueden formar alianzas con empresas que cuenten con herramientas tecnológicas que monitoreen y entreguen veracidad al proceso de trazabilidad del vino producido en la bodega:

Kilimo puede ser parte de iniciativas de este tipo gracias a su expertise como plataforma digital que potencia las prácticas de riego, permite el ahorro de agua en las plantaciones y facilita la toma de decisiones en base a la data. Esto le permite entregar datos precisos sobre evapotranspiración, lluvias y riego en un periodo determinado.

Finalmente, este trabajo puede darse a conocer mediante acciones como añadir un código QR a cada botella, para que así el consumidor pueda escanear y conocer de forma instantánea el recorrido que hace el vino desde la finca hasta la góndola.

Entendiendo el complejo escenario de crisis climática e hídrica a nivel mundial, resulta  muy importante que empresas como Kilimo puedan suministrar datos precisos sobre el consumo de agua de los productos que consumimos. Esta información es un diferencial que agrega valor al producto y que debe ser transferida e informada al consumidor final. Esto, debido a que la huella hídrica, o el balance hídrico, es un dato importante para la decisión final de los consumidores al momento de escoger un producto, ya que cada vez están más comprometidos con el medio ambiente y sus decisiones de compra.

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Equipo Prensa
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