• Para organizar adecuadamente una pequeña o mediana empresa, hay que considerar temas administrativos, de gastos y operaciones, además de otros, como la capacitación del personal. Siempre existen dudas sobre cómo llevar las riendas de manera adecuada y ser un buen líder, por eso es importante tener claridad sobre qué y cómo hacer.
 
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

Enero de 2018, Santiago. – Durante las primeras semanas de enero el Gobierno anunció que durante 2018 se crearon más de 132 mil nuevas empresas en el país, lo que representa un 11,9% más en relación a 2017. Esta cifra significa que se crearon 362 empresas diarias, de las cuales un 77,2% se constituyó por medio del sistema de Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 22,8% a través del Diario Oficial, según datos entregados por el Ministerio de Economía.

 

En esa línea, es posible afirmar que el ecosistema del emprendimiento nacional, tiene cada vez más integrantes que aportan nuevos engranajes al principal motor económico: las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Sin embargo, cerca del 70% de éstas mueren antes de cumplir los cuatro años de vida, por lo que hay un recambio constante de actores y negocios. El cierre, en la mayoría de los casos se debe a la falta de financiamiento y a la mala toma de decisiones referentes al modelo de negocio, liderazgo o una deficiente gestión.

 

“Es fundamental contar con una correcta administración en una PyME para poder estabilizar y evolucionar en un mercado cada vez más agresivo”, asegura Julio Órbenes, Head of Growth de Cumplo, la plataforma de crowdfunding más grande de Latinoamérica. El experto explica que además de administrar y financiar su empresa, el dueño enfrenta distintos desafíos que son de vital importancia, y que en general son ajenas a su negocio como tal.

 

Es por eso que desde Cumplo entregan ocho tips para poder gestionar adecuadamente una PyME y enfrentar todos los desafíos que una persona puede llegar a enfrentar.

 

 

  1. Ser un buen líder. Se debe tener una buena relación con el equipo para poder lograr enfrentar los desafíos del negocio. Por lo mismo, es importante definir las metas y estrategias para transmitirlas con convicción y lograr motivar al grupo. Una buena técnica para lograr esto, es hacerlos partícipes en la toma de decisiones, transmitiendo la responsabilidad de pequeñas acciones que ayudarán al negocio.
  2. Tomar buenas decisiones. “Apurarse y tomar una una mala decisión respecto al financiamiento, puede llegar a costar el cierre de una empresa”, asegura Órbenes, quien agrega que hay que buscar todas las opciones porque la diferencia en las tasas de interés puede llegar a ser fatal para una pequeña empresa. “Por lo mismo hay que analizar todas las probabilidades de cómo afectará el negocio” finaliza.
  3. Saber cuál es el talento disponible. Además del capital económico, las empresas cuentan con capital humano. Se deben conocer a los colaboradores, porque pueden aportar a lograr los objetivos y estrategias de la empresa. “Gran parte del éxito pasa por saber gestionar los recursos humanos”, destaca el Head of Growth de Cumplo.
  4. Capacitar al personal. Para contar con un equipo eficiente, es importante ofrecer capacitación y ofrecer un buen clima laboral. Además de entregar nuevas herramientas a los trabajadores, se debe contar con tecnología adecuada para dar soporte y cobertura a las labores a realizar.
  5. No pasar desapercibido. En el ecosistema de las PyMEs siempre hay otros que pueden ser potencial competencia. Por esto, es primordial mantenerse vigente y tener un modelo de negocios robusto para poder hacer frente a otros actores de la industria.
  6. Conocer el stock. “Es importante tener claridad sobre el stock disponible al momento de realizar una venta, porque si ofrecemos más de nuestra capacidad, podemos quedar desabastecidos y no podemos responder a todos los clientes”, afirma Órbenes. Por lo mismo, aconseja siempre realizar un inventario para llevar el orden.
  7. Controlar la facturación. En una primera etapa, es importante que la caja esté en manos del dueño, ya que podrá priorizar los pagos y cobros de manera adecuada para favorecer a la empresa.

Siempre hay opciones. El éxito es para quienes perseveran y nunca bajan los brazos. Es por eso que en momentos difíciles, hay que buscar todas las alternativas del mercado para poder financiarse. Actualmente empresas de crowdfunding, como Cumplo, ofrecen tasas de interés más bajas para las PyMEs.

Joaquín Guzmán Meneses
Agencia e-press


SignalSoft, representante Denwa Technology en Chile. www.signalsoft.cl

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova