En promedio cada habitante consume 11 kilos cada año con una creciente preferencia por procesos artesanales.

No hay duda, los chilenos aman el helado. De hecho, recientes estudios han arrojado que nuestro país lidera el consumo a nivel regional, con 11 kilos anuales por habitantes y un incremento del 65% respecto al verano anterior. Más allá de las cifras, lo cierto es que como ha ocurrido en otras áreas gastronómicas, los chilenos se están inclinando por la innovación a la hora de tomar helado.

Así, comentan desde Palettas, emprendimiento que ha popularizado el helado en palito, elaborándolo por medio de un proceso 100% artesanal. “Las personas están buscando algo distinto, formatos innovadores y alternativas saludables. Esa es justamente nuestra propuesta y nos mueve seguir avanzando en la combinación de sabores para llegar a resultados novedosos”, asegura Ian Bornik, fundador de la marca que hoy tiene presencia en más de 49 puntos a lo largo de Chile. 

En cuanto a los sabores, siempre están presentes los más clásicos como el chocolate o la vainilla, sin embargo desde la industria aseguran que las alternativas más disruptivas están acaparando cada vez más atención. “Nosotros tenemos opciones tradicionales que ya están consolidadas, como Limón menta jengibre, Mango maracuyá, Plátano manjar y Frutilla leche condensada. Pero los lanzamientos estacionales como el Mote con huesillo, Sandia con harina tostada o Terremoto cada año tienen mejores resultados”, comenta Bornik, adelantando que para este verano tendrán una versión del infaltable cuchuflí playero hecho paleta. 

Además de la innovación, otra de las tendencias que está marcando pauta en la industria es la búsqueda de lo artesanal. “Las personas quieren saber los procesos que hay detrás de lo que están tomando, el origen de los ingredientes e incluso el impacto que esto puede tener sobre el entorno. Por eso, a pesar de nuestro crecimiento, hemos mantenido una fabricación 100% a mano, resaltando la naturalidad de la fruta y sus colores, sin usar preservantes, colorantes ni saborizantes. Esto es algo que los clientes notan y valoran”, destaca el fundador de Palettas. 

Y si de presentación se trata, los chilenos están prefiriendo paletas, conos, pero también consumir en sus casas los mismos sabores que encuentran en las heladerías. “Eso nos llevó a desarrollar una presentación en formato litro y también cajas con paletas que están disponibles en supermercados. 

El buen sabor es el desde porque la oferta es muy amplia, ahora hay que diferenciarse por innovación, excelencia y calidad”, puntualiza Bornik. 

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