Rainbow washing: ¿Qué hablan y callan las empresas sobre inclusión LGBTIQ+?

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  • Las campañas en favor de la inclusión laboral de las disidencias sexuales se masifican en junio de cada año, pero ¿qué pasa el resto del año y qué papel juegan las personas que ocupan cargos directivos en las empresas sobre estos temas? Un análisis realizado por LLYC concluyó, también, que un 3% de las empresas del país habla sobre la diversidad LGBTIQ+ en las redes sociales y quienes lideran la conversación digital son los usuarios.

 

Santiago de Chile, 06 de octubre de 2022

 

No es difícil suponer en qué momento se posicionan las empresas que expresan su apoyo a la población LGBTIQ+: junio, el mes del orgullo. Pero además de que el resto del año prácticamente lo olvidan, los mensajes públicos vienen de las marcas y muy pocas veces de las personas en la dirección, además de que la conversación deja de lado la violencia que viven las disidencias sexuales.

 

Aunque la sociedad chilena avanza en políticas antidiscriminación y amplía las oportunidades para el colectivo LGBTIQ+, todavía quedan importantes desafíos en distintas áreas. En el ámbito laboral, las empresas cumplen un rol clave para fomentar la inclusión y potenciar la diversidad de los equipos y espacios de trabajo.

 

“Está claramente demostrado por múltiples estudios que dar pasos decididos a favor de la diversidad LGTBIQ+ compensa tanto en la reputación como en la productividad y el negocio”, indica el estudio Compañías y diversidad LGTBIQ+ en la conversación digital elaborado por la consultora Llorente y Cuenca (LLYC). Pero más allá de eso, el rol de las empresas para conseguir ambientes de trabajo inclusivos y diversos, así como sociedades inclusivas, “es una cuestión ética de primer grado en la que no deberían existir pasos atrás, tan sólo un impulso decidido”.

 

Sin embargo, la apreciación de la ciudadanía es que el tema de inclusión es más un pinkwashing —que podría traducirse como el lavado de imagen rosa para aparentar la no exclusión a las mujeres— o el rainbow washing —para el caso de la diversidad sexogenérica—.

 

“El propio colectivo ha señalado cómo muchas de estas marcas tan sólo transforman sus logos en estandartes arcoíris durante los meses de junio y julio”, sin que detrás haya una verdadera política de trabajo por la inclusión, señala el informe.

 

LA DIVERSIDAD LGBTI EN LAS EMPRESAS DE CHILE

La realidad nacional comparada con la experiencia internacional muestra avances en igualdad de oportunidades y no discriminación, pero todavía no alcanza a los países que están marcando tendencias en este sentido. Hay países, como Argentina y México, que actualmente están discutiendo cuotas laborales para las personas que pertenecen al colectivo LGBTIQ+. Ahora que la vanguardia empresarial promueve la diversidad, es momento de que las empresas chilenas participen.

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Equipo Prensa
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