READINESS INDEX CHILE
Junio 2021
QUE ES?
- Es un inédito mapeo de cada comuna de Chile, que refleja el nivel de preparación de los consumidores y municipios en cada territorio y región del país para sumarse a los pagos digitales.
- Esta verdadera “fotografía”, creada por Visa Consulting & Analytic y construida con datos de Visanet y entidades públicas (INE), arroja información clave para impulsar en forma concreta la inclusión financiera y digital de la población, permitir un mayor acceso a los servicios públicos y privados, desarrollar en forma eficiente y focalizada las políticas públicas y lograr una descentralización real del país.
- Desarrollado utilizando información histórica de transacciones, calcula cuatro dimensiones claves del ecosistema de pagos relacionadas con la aceptación de pagos con tarjetas, emisión de tarjetas de crédito, infraestructura y nivel socioeconómico.
- Fue posible calcular el índice para el 99% de las comunas de Chile (344), categorizando a las comunas en cuatro segmentos: Materialmente Listas, En Transición, Emergentes e Incipientes, de acuerdo a su nivel de desarrollo para la aceptación de pagos electrónicos.
- Durante la actual pandemia, este estudio permite conocer dónde se utiliza mayormente el efectivo y planear estrategias para mitigar su uso, potenciando canales de pago seguros para la población; facilitando la entrega de recursos financieros y ayudas sociales preservando la seguridad sanitaria.
- Además, el estudio identifica “ciudades primarias” y “ciudades adyacentes”, lo cual ayuda a entender los movimientos de población entre las ciudades permitiendo evaluar el impacto de las mejoras en la aceptación de pagos electrónicos en las ciudades adyacentes.
RESULTADOS
- Chile lidera el índice en la categoría materialmente lista, esto es, con su población casi completamente bancarizada y altos métodos de pago digitales, en comparación con Brasil, México y Argentina. Esto, pese a que sólo el 2% de las comunas de Chile (6% de su población) está en esa categoría. Ejemplos de esta situación son Las Condes, Vitacura y Providencia.
- El 13% de las comunas (29% de la población) se encuentra en transición, con un uso considerable de efectivo, aunque cuenta con infraestructura electrónica avanzada. Ejemplo de estas comunas son Concepción, Puerto Varas y Viña del Mar.
- El 49% de las comunas (41% de la población) está emergiendo, con un importante porcentaje de población no bancarizada. Ejemplo de estas comunas son Constitución, Talcahuano y Renca.
- El 36% de las comunas (24% de la población) es calificada de incipiente. Cuenta con una población altamente no bancarizada, ciudades centradas en el efectivo con baja infraestructura electrónica. Ejemplo de estas comunas son Doñihue, Hualane y San Clemente.
PARA QUE SIRVE?
- Los datos de este informe son claves para focalizar efectivamente el esfuerzo público y privado en la tarea de potenciar la inclusión financiera en las comunas de Chile y su población. Esto es esencial en pandemia, meses en los cuales la digitalización ha demostrado todo su potencial.
- Los beneficios y ventajas directas de la digitalización para los consumidores, empresas y el gobierno se demuestran en un estudio sobre el tema realizado por Visa y la empresa de investigación Roubini ThoughLab.
Beneficio para el consumidor:
- Ahorro de tiempo.- Aunque suene obvio, el consumidor urbano promedio dedica 32 horas al año en operaciones bancarias, obtención de efectivo, pago de facturas, gastos adicionales, horas en la fila en la caja.
- Tarifas de banca de consumo.- Al realizar transacciones de forma digital, los consumidores tienen acceso directo a una cuenta bancaria personal y sus beneficios.
- Ahorros.- Mantener fondos en una cuenta electrónica puede equivaler a ganancias adicionales de intereses en relación con mantener efectivo físico a la mano.
- Reducción del crimen. La posesión de efectivo es motivo de robos y asaltos, por lo que una reducción en la cantidad de efectivo en circulación puede disminuir la criminalidad.
Beneficio para las empresas:
- Mayores ventas. Al hacer la transición a los pagos digitales, las empresas se dan cuenta de claros y tangibles beneficios: mayor productividad laboral, menores costos, mejor experiencia del cliente y mayores ventas. (En Chile el comercio electrónico se estima que llegará a US$ 11.592 millones este 2021- Fuente CCS).
- Ahorros. Las empresas también gastan mucho tiempo de procesamiento de varias transacciones en papel, incluidos pagos recibidos, pagos salientes y, para minoristas negocios, transacciones de punto de venta.
- Miles de procesos. Para efectivo y cheque pagos, esto incluye el recuento de efectivo y la conciliación, preparar y llenar cajas registradoras, preparar depósitos, transporte de dinero físico hacia y desde el banco, seguridad, seguimiento y procesamiento.
Beneficio para los gobiernos:
- Reducción del crimen y costos de la administración del Estado. La adopción generalizada de los pagos digitales reduce el crimen y baja los costos vinculados al manejo de tareas administrativas, funcionamiento del transporte público, carreteras y administración de justicia penal.
- Aumento de ingresos fiscales. Mayores recaudaciones de impuestos son un beneficio clave de avanzar hacia los pagos digitales.
- Reducción de economía informal. Los pagos reducen el tamaño de la economía informal de una ciudad a medida que las transacciones se vuelven rastreables y sujetas a impuestos, bajando la corrupción y crimen asociado a estas actividades.
- Apoyo a sectores de menores recursos. En Chile, la creciente digitalización de su población (Cuenta RUT y otros) ha sido una herramienta formidable para ir en apoyo de vastos sectores a través de ayudas financieras e información sanitaria durante la prolongada pandemia que enfrenta el país y el mundo.
- Costos para gobiernos. Pero también hay costos para los gobiernos. La aceptación generalizada de pagos digitales requiere elementos claves: infraestructura de apoyo (electricidad, internet), tecnología adecuada y cierto nivel de sensibilización de los consumidores. Una fórmula es contar con la colaboración del sector privado.
Sobre Visa Consulting & Analytics.- Es un equipo global de cientos de consultores de pago, científicos de datos y economistas en los seis continentes. Sus consultores cuentan con décadas de experiencia en la industria de pagos y son expertos en estrategia, producto, gestión de portafolio, riesgos, recursos digitales y más. Sus científicos de datos son expertos en estadísticas, analítica avanzada y machine learning con acceso exclusivo a datos obtenidos a través de VisaNet, una de las redes de pago más grandes del mundo. Entender las condiciones económicas que afectan al consumo permite a sus economistas brindar información única y oportuna sobre las tendencias de consumo global.
La combinación de su amplia experiencia en consultoría de pagos, inteligencia en estrategias económicas y amplia variedad de datos con la que cuenta VCA, le permite identificar conocimientos prácticos y recomendaciones que ayudan a tomar mejores decisiones comerciales.
Equipo Prensa
Portal Innova