Definir muy bien tu objetivo de búsqueda, armar tu currículum estratégicamente, identificar tus logros y estrategias y preparar la entrevista pensando las respuestas de antemano son los consejos que entrega Catalina Olivares, Gerenta de Búsqueda de Personas de Grupo Avanza.
SANTIAGO, marzo 2023.- No importa si se trata de tu primera experiencia laboral, si quieres cambiar tu ocupación actual o estás cesante, encontrar empleo siempre será un desafío. Se dice popularmente que “buscar trabajo es un trabajo”, y la frase cobra especial fuerza en un contexto donde aún vivimos los efectos de la crisis económica y la alta inflación que se registró en 2022.
¿Cómo destacar dentro de la amplia oferta de profesionales disponible en el mercado? ¿Qué atributos son los que más valoran las empresas? ¿Cómo pulir las fortalezas para lograr empleos con proyección? Catalina Olivares, Gerenta de Búsqueda de Personas de Grupo Avanza, empresa chilena proveedora de soluciones de software de gestión y administración, entrega algunas recomendaciones que los postulantes pueden tener en cuenta para conseguir los resultados esperados.
- Definir el objetivo de búsqueda: Tu profesión y tus intereses marcan la pauta para postular a distintas ofertas. “Por ejemplo, si soy psicóloga y he trabajado en Recursos Humanos, tengo que definir un target de empresas a las que quiero postular y tener claros los cargos que más se adaptan a lo que estoy buscando”, explica Olivares. También es importante conocer cuáles son los obstáculos que me impiden llegar a ese objetivo. “Otro ejemplo: Si quiero trabajar en una multinacional, debo saber inglés. Si no manejo el idioma, probablemente no me llamarán de ninguna parte, porque todas esas empresas exigen inglés avanzado”, agrega. En estos casos, hay que redefinir la meta y fijarla de la manera más realista posible, siempre de acuerdo a la experiencia laboral previa.
2. Armar tu currículum estratégicamente. Es fundamental destacar las experiencias previas, especificar el tiempo de cada una de ellas y orientar la información hacia los logros profesionales obtenidos. En internet hay muchas pautas disponibles para este punto, pero lo recomendable es seguir un formato parecido al que usa LinkedIn, ya que muchos reclutadores y gerencias de personas revisan los perfiles en esta red. “Siguiendo con el caso de RRHH, uno puede postular a distintas áreas como selección, desarrollo organizacional o capacitación. No hay problema con eso, pero es clave orientar mis logros previos a lo que estoy buscando ahora. Por eso, cuando uno postula tiene que fijarse muy bien en las funciones que tiene el cargo y los requisitos”, comenta Olivares.
3. Prepara muy bien tu entrevista de trabajo. Si tu currículum fue aceptado, el siguiente paso es el cara a cara. Para ello, hay que considerar varios factores, desde el más obvio de cuidar la apariencia personal, hasta pensar de antemano el contenido de las respuestas. “Podemos preparar información sobre nuestros logros, situaciones difíciles que nos haya tocado enfrentar laboralmente y cómo las resolvimos, etc. La idea es que en la entrevista uno sea lo más claro y concreto posible. Si nos preguntan por números, respondemos con cifras y no con datos vagos; si quieren saber más detalles acerca de nuestra experiencia, hay que contar casos reales donde tuvimos que desplegar el ingenio y la iniciativa”, advierte Olivares.
4. Identifica tus logros y fortalezas: Ojalá lo más específico posible. La experta de Grupo Avanza dice que no sirven frases como ‘Es que me gusta trabajar en equipo’ o ‘Para mí llevarse bien es súper importante’. Al final del día, “las empresas van a elegir a los profesionales más capaces. No me digas que te gusta trabajar en equipo, dame ejemplos concretos donde lo hayas hecho y qué habilidades aprendiste o desarrollaste. Lo mismo con las situaciones difíciles, lleva preparadas las respuestas para que podamos saber cómo las afrontaste”, recomienda.
5. No evites hablar sobre dinero. Solemos pasar por alto este tema o no preguntarlo directamente por temor a crear una mala imagen en nuestro potencial empleador, pero hablar sobre tu sueldo es un paso primordial dentro de la búsqueda laboral. “Si tienes 5 años de experiencia o más, hay que ser muy estratégicos con la renta que vas a solicitar. Si pides demasiado poco para un puesto de gerencia, resulta sospechoso. También debes tener en cuenta el tamaño de la empresa y su magnitud, son varios factores los que entran en juego y ahí depende mucho de la investigación que cada postulante realice”, comenta Olivares.
Equipo Prensa
Portal Innova