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Es evidente que el mundo está en constante evolución y, consecuentemente, la sociedad está buscando nuevos medios de comunicación para así facilitar la interacción. Además de los individuos, también las empresas están haciendo uso de estos canales para así promocionar sus campañas de publicidad. 

 

En un principio, la comunicación se realizaba mediante la prensa escrita, periódicos y revistas, y la difusión oral, a través de la radio o la televisión. Sin embargo, con la aparición del internet y el avance de las nuevas tecnologías, el mundo digital se ha clasificado como pionero a la hora de llevar a cabo esta actividad comunicativa. 

En internet, las redes sociales son inmensas y abarcan áreas muy diversas. De hecho, se pueden encontrar desde simples medios de comunicación, como el Whatsapp, hasta páginas web en las que publicar contenido e información, como puede ser el blog Love my Senses. La finalidad de todas estas plataformas es la misma, hacer llegar a personas mensajes de forma tanto explícita como implícita e instantáneamente.

A continuación, se van a presentar los diferentes tipos de redes sociales y se va a ejemplificar su uso. 

 

Redes sociales horizontales

Las redes sociales horizontales, también conocidas como generalistas, son plataformas dirigidas a cualquier persona que tenga interés en acceder a ellas, sin una temática establecida o un interés común. La población accede al contenido de estas páginas con el objetivo de interactuar, comunicarse, opinar, informarse y entretenerse. Como se ha dicho, todas y cada una de ellas ofrecen contenido muy variado y, por tanto, sus usuarios tienen unas características muy diferentes. 

Algunas de estas redes sociales son Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y Snapchat. Todas ellas tienen en común la capacidad de poder compartir información u opiniones personales; así como fotografías, videos o simples mensajes con las que poder mostrarse y darse a conocer. De hecho, en algunas de ellas, se proporciona información muy interesante que ofrece ideas, alternativas o consejos acerca de asuntos como la moda, las nuevas tendencias económicas, asuntos políticos, o incluso temas que hacen referencia al mundo de las relaciones sexuales, por ejemplo los diferentes juguetes sexuales caseros.

Es interesante destacar el papel de las influencers, un nuevo sector laboral, que promocionan muchos productos y que trabajan diariamente con estas redes sociales. Sobre todo, hacen uso de Instagram y TikTok para darse a conocer, ganar seguidores y promocionar productos. Es una nueva forma de publicidad que ayuda a que muchas marcas promuevan sus productos y se comuniquen con los posibles consumidores. Para ello, intentan que su marca se identifique con uno de estos profesionales para que así sus productos lleguen a un grupo más amplio de personas.

 

Redes sociales verticales

Estas plataformas están caracterizadas por la especialización de un tema en concreto como puede ser la temática musical o el ámbito laboral, entre otros. El alcance de estas redes sociales es más limitado en comparación con las que se han comentado anteriormente. En estas, el público que realiza esta búsqueda es con un fin más concreto como puede ser buscar trabajo, escuchar música o encontrar inspiración. 

Algunas de las más conocidas son portales en los que encontrar trabajo que además ofrecen consejos para poder conseguirlo y mejorar el curriculum personal, como Linkedin o Infojobs; portales en los que comprar y vender objetos, entre ellos prendas de ropa o por ejemplo libros de consejos sexuales en los que se puede encontrar información acerca de la postura vaquera, como 21Buttons o Wallapop; y páginas web destinadas a la música o a inspiración de todo tipo, como Spotify o Pinterest. 

Es importante recordar que en estas páginas web también se pueden encontrar profesionales en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en Linkedin, una vez estableces tu curriculum y preferencias laborales, puedes encontrar otros profesionales en el sector e interactuar con ellos para así ampliar tus posibilidades de encontrar trabajo. Así mismo, en Spotify los cantantes o las personas que hacen podcast promocionan sus nuevos hits para que les lleguen a más público.

Redes Sociales Nuevo medio de comunicación

 

Redes sociales de mensajería

Este medio de comunicación, muchas veces, se suele clasificar dentro de las redes sociales verticales. Sin embargo, debido al gran auge que están teniendo estos últimos años, se ha considerado la posibilidad de enmarcarlas en un grupo aparte. Tanto ha sido su influencia que algunas apps que parecían imprescindibles, como puede ser el SMS, han prácticamente desaparecido. 

Entre estas redes las más conocidas y comunes son el WhatsApp, cuyo surgimiento en 2009 hizo que sea una de las plataformas más utilizadas en la actualidad; Line, que se caracteriza por su amplia variedad de stickers; y Discord, que fue lanzado en el 2015. 

En este tipo de medios, lo más usual es tener un contacto instantáneo. Además, dicho contacto es muy variado en todas sus formas, se pueden enviar desde simples mensajes de texto, en los que habitualmente se tratan temas del día a día; audios de todo tipo, así como audios porno para, por ejemplo, animar una noche en la que la pareja está lejos; hasta llamadas o videollamadas telefónicas, en los que usualmente se comentan aquellos temas que son más relevantes o que necesitan una respuesta mucho más clara. 

En conclusión, en la actualidad se tiene al alcance un gran número de medios de comunicación que facilitan el día a día. Con estos, las actividades que se pueden realizar son tan variadas como la información que se da y, la finalidad de la mayoría de ellas, como se ha comentado, es la comunicación, la promoción y el entretenimiento.

 

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Equipo Prensa
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