Con el apoyo de distintas soluciones tecnológicas y los datos a disposición, hoy las compañías pueden obtener una visión completa sobre sus clientes, sus procesos operativos e incluso de la capacidad de red para entregar servicios eficientes.
Santiago, 06 de junio de 2023.- El sector de las telecomunicaciones se ha adaptado firmemente a las nuevas necesidades de consumo y transformación digital. Sin ir más lejos, la integración de tecnología les ha permitido conocer las tendencias del mercado mediante análisis que brindan beneficios medibles y comprobados.
“Las compañías necesitan contar con soluciones y analistas que trabajen en función de un conjunto de datos disponibles para una mejor toma de decisiones comerciales, permitiéndoles generar informes simples desde el sistema de origen, desarrollar casos comerciales e identificar a sus clientes, incluso aquellos con una mayor propensión a abandonar los servicios”, explica Cristián Troncoso, Sales Manager de SAS Chile.
Gracias a la analítica, se puede desarrollar una serie de acciones que maximicen los servicios y aumenten el valor de las empresas, tales como la digitalización de los contactos y el traslado de la relación cliente-empresa a canales remotos, ofrecer ofertas convergentes, construir relaciones con el cliente y mejorar sus experiencias, hasta desarrollar la red 5G.
La digitalización ha sido clave en este camino y con el paso del tiempo los objetivos se han vuelto más apremiantes. Si durante el 2022 evidenciamos un aumento en los costos energéticos y de personal, el desafío es integrar tecnologías de forma inteligente para mantener una amplia red de servicios.
“Actualmente las empresas de telecomunicaciones trabajan arduamente en su capacidad de servicios y se preparan para los próximos retos que traerá la industria: disminución de los costos de servicio al cliente, reducción del valor de las comisiones pagadas por canales de ventas tradicionales y costos de distribución de recargas, aumento de la satisfacción del cliente, entre otros”, comenta Troncoso.
Maximizando relaciones con el cliente
Hoy la transformación digital nos rodea y el sector de las telecomunicaciones tomó el desafío de acompañar a sus clientes en esta incursión a través de beneficios adicionales. De esta manera, las compañías tienen en sus manos un sinfín de datos que evolucionan el rubro.
“A través de la recolección de datos e identificación de preferencias y necesidades, las telcos pueden enviar descuentos de suscripción o paquetes de datos aumentados para potenciar sus ofertas. La clave es mantener esa atención en el tiempo, antes de que los clientes regresen a los canales tradicionales”, detalla Troncoso.
No obstante, la atención al cliente de canales digitales predominará. Es por ello que las empresas deben invertir en tecnología para resolver consultas y problemas del consumidor sin necesidad de contactar a un operador. O bien contactarse con uno que conoce previamente los problemas comunes y reacciona rápidamente a la demanda.
“Los operadores deben estar preparados para reaccionar ante cualquier inconveniente y entregar soluciones ágiles. Incluso gracias a la analítica, éstos podrían informar a los clientes sobre un problema antes de que ellos se comuniquen. Es fundamental acostumbrar al cliente a un buen servicio a través de canales digitales, así naturalmente desearán volver a utilizarlos. De hecho, si se reduce la cantidad de llamadas, también lo harán los costos”, asegura Troncoso.
Aprovechar los datos disponibles, identificar problemas potenciales, generar experiencias y segmentar clientes en función de su sensibilidad a precios son solo algunas de las posibilidades que brinda la analítica en las relaciones entre cliente y operador.
Equipo Prensa
Portal Innova