Más de la mitad de los ejecutivos latinoamericanos

La VII Encuesta Latinoamericana a Ejecutivos de Consumo y Retail de Grupo Ohla muestra que 41% de los ejecutivos consultados en 21 países espera una mejora de la economía. Al mismo tiempo, 57% anticipa nuevas alzas de precios durante los próximos seis meses.

octubre de 2026 – Las expectativas económicas de los ejecutivos del sector consumo y retail en América Latina comienzan a mostrar señales de recuperación. Según la VII Encuesta Latinoamericana a Ejecutivos de Consumo y Retail realizada por Grupo Ohla, el mayor conglomerado de marketing de América Latina, el 41% de los consultados cree que la situación económica de su país mejorará, el 40% espera que se mantenga estable y el 19% anticipa un deterioro.

Los resultados muestran diferencias importantes entre mercados. Perú registra las expectativas más favorables, con un 79% de los ejecutivos esperando una mejora económica, seguido por Chile (53%), Argentina (47%) y Colombia (45%). En México, en cambio, el 64% de los consultados proyecta que la economía permanecerá estable.

El cambio frente a la medición anterior es especialmente significativo en algunos países. En Perú, la proporción de ejecutivos que espera una mejora económica aumentó del 30% al 79%, mientras que en Chile pasó del 18% al 53% y en Colombia del 17% al 45%.

La mejora en las perspectivas económicas convive con la preocupación por los precios. A nivel regional, el 57% de los ejecutivos espera que aumenten durante los próximos seis meses. Esta percepción es especialmente alta en Chile (68%), México (67%) y Colombia (60%). Perú presenta un escenario diferente, donde el 71% de los consultados anticipa que los precios se mantendrán estables.

Al consultarles por la rentabilidad de sus empresas este año, el 38% de los ejecutivos latinoamericanos proyecta que se mantendrá estable, el 35% espera una mejora y el 27% anticipa una disminución respecto del año anterior. Perú presenta las perspectivas más favorables, con un 67% esperando una mejora, seguido por México (44%). En Argentina, en cambio, el 63% prevé una disminución y solo el 5% anticipa un aumento.

“Esta edición muestra una región donde vuelve a aparecer una mayor confianza en el escenario económico, pero donde las empresas siguen enfrentando desafíos muy concretos en materia de precios, rentabilidad y consumo. Entender estas señales y, sobre todo, las diferencias entre mercados, es fundamental para tomar mejores decisiones en una región tan diversa como Latinoamérica”, comentó Antonio Mönckeberg, CEO de Grupo Ohla.

A nivel regional, la encuesta también indagó en qué factores del entorno global y regional podrían impactar con más fuerza a los negocios durante los próximos seis meses. La inflación y la presión sobre los costos encabezaron las respuestas (21%), seguidas por la incertidumbre económica global (16%), la caída del consumo y la inestabilidad política, ambas con un 14%. El avance de la inteligencia artificial también aparece entre los factores relevantes para las empresas (9%).

Al preguntar qué cambio define mejor al consumidor latinoamericano actual, los ejecutivos señalaron en primer lugar la mayor sensibilidad al precio y la búsqueda de valor (19%). Le siguen un consumidor más informado y que compara opciones (17%) y la menor lealtad a las marcas (12%).

Respecto de los puntos de contacto más decisivos en el proceso de compra, los ejecutivos destacaron la góndola y la ejecución en tienda (38%), seguidas por la atención de vendedores o asesores (15%). En conjunto, ambos puntos de contacto concentraron el 53% de las respuestas.

En cuanto a los principales desafíos de ejecución en el punto de venta, los consultados identificaron la falta de visibilidad en tiempo real de lo que ocurre en tienda (15%), seguida por la dificultad para medir el impacto de esa ejecución en las ventas (13%) y la falta de integración entre los equipos de ventas, trade marketing y marketing (12%).

Entre las tendencias que más están transformando el retail en sus organizaciones, los ejecutivos destacaron el crecimiento de los marketplaces y las plataformas digitales (17%). Les siguen la influencia de las redes sociales en la conversión y el uso de datos avanzados para tomar decisiones, ambas con un 15%. La integración omnicanal y la inteligencia artificial registraron un 13% cada una.

Finalmente, al consultarles por los principales desafíos para crecer dentro de la región, los ejecutivos identificaron la adaptación a la cultura, los hábitos y el lenguaje del consumidor local (14%). Le siguen la gestión de precios y rentabilidad entre mercados (13%), las diferencias regulatorias (12%), el acceso y la negociación con grandes retailers y canales de distribución (11%) y la complejidad logística (10%).

Desde 2022, Grupo Ohla realiza la Encuesta Latinoamericana a Ejecutivos de Consumo y Retail, que recoge la visión de altos ejecutivos de marketing y ventas de la región. En su séptima edición, el estudio muestra cómo estos líderes proyectan la evolución del consumo y el retail en América Latina.

Para acceder a la encuesta visita http://www.grupoohla.com.

Acerca de Grupo Ohla

Grupo Ohla es el mayor conglomerado de servicios de marketing, ventas, y gestión omnicanal del retail de Latinoamérica. La componen un ecosistema de empresas especialistas en diversas soluciones como: Instore Execution, Brand Experience, E commerce Solutions, Market Intelligence, Digital Marketing, entre otras. Está presente en 22 países de América, tienen más de 100 clientes y emplea a 60.000 colaboradores al año. Su cartera de clientes incluye compañías como Nestlé, P&G, Pepsico, Haleon, Sony, Cencosud, Rappi, Abbot, Grupo Familia, Motorola, entre otros.

—

Agreganos como fuente preferida en Google
Síguenos Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova