Reporte de BlackSip: eCommerce en Chile superó ingresos por US$ 9.000 millones en 2020

  • El e-commerce en Chile, durante el 2020, tuvo peaks de ventas de más del 200% durante el año pasado.
  • La población chilena usó, en su mayoría, las tarjetas de crédito para hacer compras online, siendo el método de pago más habitual con un 66%.
 
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SANTIAGO, lunes 22 de marzo de 2021.- Las condiciones excepcionales debido a la pandemia por el nuevo coronavirus cambiaron los hábitos de consumo en la población chilena. Las compras diarias de canales presenciales pasaron a ser transacciones electrónicas con nuevas experiencias y las conductas previas en e-commerce se han reforzado en los meses de confinamiento.

Según el informe Reporte de la Industria: el e-commerce en Chile 2020, producido por BlackSip, empresa experta en comercio digital, desde la mitad de marzo del año pasado el número de compradores que usan canales digitales se ha duplicado, y los peaks de ventas han superado el 200%.

Para junio de 2020, muestra el estudio, perdían importancia las compras en categorías como vestuario, calzado y tecnología, siendo los productos de primera necesidad, con un 85%, los que ganaban terreno; seguidos de limpieza e higiene con 76%, alimentos no perecederos con 53% y medicamentos y salud con 39%.

“Las visitas a los sitios de e-commerce han aumentado desde la mitad de marzo, alcanzando un peak del 160% de crecimiento, superior al de países como Brasil, Argentina o España. Para el segundo semestre del 2020, el porcentaje de internautas de Santiago que compraban por internet había pasado del 66% en 2019 al 81%. En regiones, aumentó del 54% al 79% en el mismo lapso”, comenta Pedro Vega, country manager de BlackSip en Chile.

Las tarjetas de crédito son el medio más cómodo al momento de pagar para la población chilena, con un 66% de afinidad de acuerdo con el Reporte. El efectivo y las transferencias bancarias también son usados, pero en menor medida, con un 18% y un 9%, respectivamente.

 

Post pandemia, ¿cómo serán las compras?

“Para los próximos años se plantea un crecimiento sostenido del comercio electrónico mayor al comercio tradicional, gracias a que los nuevos compradores digitales han incrementado su patrón de compras no presencial”, agrega Vega.

El e-commerce en Chile después del 2020 marcará un antes y un después en el país. Un análisis de la consultora estadística Statista refleja los números que dejarán los ingresos durante este año y algunas perspectivas para 2024 con relación a la tasa de crecimiento anual, aproximaciones a categorías puntuales y tasa de penetración de compra online.

La penetración de compra online de los usuarios es del 58,7% en 2020 y se pronostica que alcance el 68,6% en 2024. Asimismo, se espera que los ingresos alcancen una tasa de crecimiento anual (CAGR 2020-2024) del 11,6%, lo que resultará en un volumen de mercado proyectado de $8.181 millones de dólares para 2024.

 

Latinoamérica

Según Statista, se proyecta que para el 2024 se llegue a cerca de 351 millones de compradores, de los cuales el 31% sean compradores digitales de toda la región.

El crecimiento en conectividad global y regional a internet es muy positivo para la industria del e-commerce, porque estos nuevos usuarios son clientes potenciales para comprar a través de canales digitales.

“La mayoría de los países latinoamericanos tienen una tasa de penetración a internet superior al promedio mundial a excepción de Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Por su parte Chile, Argentina y Uruguay lideran esta competencia digital, todos con volúmenes cercanos al 80% de sus poblaciones conectadas”, indica el ejecutivo de BlackSip.

Si se quiere ampliar esta información, conocer las cifras y tendencias de la industria del e-commerce en Chile, el “Reporte de Industria: El e-commerce en Chile 2020” se puede bajar desde la biblioteca virtual de BlackSip.

 

Sobre BlackSip

BlackSip es una empresa experta en digital commerce, que acompaña a sus clientes en la transformación y evolución para vender más a través de canales digitales. Galardonados como la mejor empresa en servicios de e-commerce & marketing digital por el Instituto Latinoaméricano de Comercio Electrónico por cuatro años consecutivos. Tiene una trayectoria de más de ocho años de experiencia en planes de e-commerce, impulsando más de 120 proyectos VTEX de diferentes industrias y empresas de diversos tamaños a nivel regional. Especialistas en consultoría, implementación, integración y operación de las diferentes etapas de un proceso de e-commerce.

 

 

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Equipo Prensa
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