- La mesa tripartita de trabajo AcuerdoBiobío tiene como objetivo desarrollar una hoja de ruta conjunta entre los tres sectores que permita potenciar la economía regional a corto, mediano y largo plazo en base a la diversificación de los sectores productivos y en el fomento a la industria.
En dependencias de Corfo Biobío se desarrolló el quinto encuentro de la Mesa para el Fortalecimiento Industrial de la Región “AcuerdoBiobío”, instancia mandatada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y que tiene por objetivo reunir a los sectores público, privado y sindical para trabajar en una hoja de ruta conjunta para el desarrollo económico de la Región.
En la instancia, liderada por la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, y el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se presentó el primer borrador del AcuerdoBiobío y contó con la presencia de representantes de sindicatos de trabajadoras y trabajadores, y de empresas.
En ese sentido, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, comentó que “ya estamos en la quinta sesión de esta mesa que se ha llamado AcuerdoBiobío que justamente busca poder llegar a acuerdos para poder avanzar con la industria manufacturera de la Región del Biobío”.
“Esto, como pueden recordar, nace a partir de la petición de la Mesa Para la Protección del Empleo, conformada por los distintos sindicatos de distintas empresas de la Región del Biobío que están asociadas y que, justamente, le hacen esta solicitud al ministro Nicolás Grau, quien, además, accede y se conforma esta mesa, incorporando a sindicatos, el Gobierno Central, el Gobierno Regional y también a los gremios de empresas y empresarios”, dijo la Delegada Presidencial.
5° Encuentro AcuerdoBiobío
AcuerdoBiobío, mesa de trabajo técnica tripartita que reúne a representantes del mundo público, privado y sindical, con la jornada de hoy ya cuenta cinco sesiones en las que se han entablado diversas temáticas que apuntan a potenciar la industria de la Región del Biobío.
Infraestructura habilitante, proyectos emblemáticos, financiamiento para fomento de la industria, mejoramiento de las capacidades humanas y técnicas, encadenamiento productivo, infraestructura vial, rutas portuarias, producción de acero verde y construcción naval, son algunos de los temas que se han entablado en las sesiones del AcuerdoBiobío.
Respecto a esta quinta reunión, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, mencionó que “esta fue una jornada exitosa, la quinta de las que hemos estado trabajando para abordar los distintos desafíos que plantea la industria manufacturera de la Región del Biobío”.
A lo anterior, el Seremi de Economía agregó que “está claramente expresado acá el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para fortalecer la industria de la Región y creemos que es una Región que tiene mucho futuro a partir de la industria tradicional, como también de nuevas industrias que hoy están surgiendo en otros sectores de la economía”.
En este quinto encuentro, mencionó el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, “hemos quedado con el acuerdo de mantener la periodicidad de reuniones y, a más tardar el mes de agosto, estar firmando este acuerdo con distintas iniciativas, proyectos emblemáticos y compromisos que debe tener cada una de las partes para llevar adelante esta agenda y, finalmente, ver que la Región del Biobío aúna sus voluntades para proteger sus empleos, sus empresas regionales y sus diversos sectores económicos”.
En efecto, uno de los puntos tratados en el 4° encuentro de AcuerdoBiobío, que se realizó el 24 de junio pasado, y que fue reafirmado en esta ocasión, dice relación con que se deben proteger la industria, las pymes y empleos, como también que el acuerdo debe tener ejes claros que permitan su funcionamiento técnico una vez este sea firmado.
Sector privado y sindical
El dirigente de la “Mesa del Empleo”, Iván Montes, mencionó respecto a la quinta sesión de EncuentroBiobío que “(estoy) muy contento por esta sesión de esta mesa que está tratando de construir un acuerdo para el desarrollo de la industria y de los servicios en la Región del Biobío. Aquí están presentes las organizaciones sindicales, los gremios, los empresarios grandes, medianos, las pymes que son muy importantes para nosotros, la academia, el Gobierno y el Gobierno Regional”.
En ese sentido, Montes subrayó que “creemos que vamos a tener un buen producto porque estamos trabajando en base a algo que destacó la delegada, que es el acuerdo, el diálogo, y eso es súper importante, un insumo escaso hoy en el país que en la Región se está haciendo presente en esta mesa”.
En ese sentido, el dirigente de “Mesa del Empleo” mencionó, tras ser consultado respecto hacia dónde deben apuntar los pilares del acuerdo, que hay que potenciar la industria forestal en la Región con miras al futuro, mejorar la infraestructura portuaria -habitabilidad y accesibilidad hacia los puertos-, las condiciones laborales en diversos sectores y que “en el sector pesquero también tenemos un desafío importante, (…) tanto del empresariado como los trabajadores, en materia de formación de competencias para el nuevo proceso de las energías que se vienen en el futuro”.
A lo anterior, Iván Montes sumó que se debe desarrollar el espacio de las nuevas energías, pero no sólo enfocadas en el hidrógeno verde, sino que también del “gas licuado, del gas natural”, a lo que agregó la necesidad de potenciar la industria metal mecánica, aludiendo a la entrega del buque rompehielos Almirante Viel como ejemplo.
Por su parte, el director de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, Rodrigo Briceño, señaló que “la verdad es que las conversaciones, como han comentado anteriormente, se basan sobre la palabra ‘acuerdo’, buscar acuerdos, grandes ejes que nos permitan desarrollar y promover nuestra industria, nuestra cultura regional, desde esa misma perspectiva: desde nuestra propia cultura e identidad, para fortalecer no solamente la base económica, sino también los empleos de calidad y dignos que tenemos acá en la Región”.
A ello, Briceño sumó que lo primero para lograr esta alianza es “tener una base de acuerdo sobre los ejes en que queremos trabajar, una gobernanza adecuada (…), y, finalmente, el cómo vamos a desarrollar estos ejes, la metodología, el compromiso de trabajo que tenemos todos para darle continuidad en el tiempo”, algo que, reafirmó, ya se viene trabajando con tiempo y que es necesario para involucrar las visiones comunes.
En ese sentido, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, dijo que “quiero enfatizar en la palabra acuerdo. La idea es poder llegar a un acuerdo en fomentar el avance de la industria con las distintas posturas y con las distintas opiniones que existen”.
Equipo Prensa
Portal Innova