Revolución Digital y el Desafío de la Transformación Exponencial

0
824

CenturyLink Forum Chile 2019

Revolución Digital y el Desafío de la Transformación Exponencial

  • La cita, que en su undécima versión reunió a más de 350 asistentes en el Hotel W Santiago, fue el punto de encuentro para conocer y reflexionar acerca del futuro de la industria tecnológica, su impacto en los negocios, y sus alcances en la sociedad actual.

La Transformación Digital ha modificado la forma tradicional de hacer negocios y comprender a las organizaciones. Entender estos cambios, y prepararse para aprovechar su potencialidad es el desafío al que se enfrentan ejecutivos, emprendedores y académicos.

Ésta fue la temática que reunió a más de 350 asistentes, la mayor convocatoria en su historia, a la undécima versión del CenturyLink Forum Chile 2019.
Todas las presentaciones tuvieron como eje la transformación exponencial que está cambiando el paradigma de la industria tecnológica.

Luis Piccolo, VP Sales, Cluster Sur de CenturyLink, se refirió a los -Modelos de Negocios Transformacionales-, e hizo un llamado a conocer y comprender estas nuevas dinámicas, “a capitalizarlas y meterlas dentro de nuestros proyectos, de nuestras compañías. La Transformación Digital es una Revolución 4.0”.

En tanto, Evaldo de Oliveira, Global Cloud and Managed Service Organization de Cisco, en su presentación -Innovación transformacional en las organizaciones-, invitó a preguntarse ¿cómo estamos transformamos nuestro modelo operativo? “Debemos enfocarnos en la innovación continua, lo que implica cuidar la experiencia de nuestros clientes, y cuidar los procesos comerciales”, señaló.

El CenturyLink Forum Chile 2019 también contó con la participación de Bárbara Silva, Directora en Chile de Singularity University, quién puso énfasis en la transformación exponencial de la industria, argumentando que no existe alguna que no sea susceptible de ser disruptiva. “Cuando se piensa en el desarrollo de una industria, se crean nuevos ecosistemas, y el desafío es, cómo llevar los negocios del Siglo XX a nuevos negocios del Siglo XXI, y así pasar al siguiente nivel”.

Asimismo, apuntó a reconocer que Chile tiene un desafío de productividad. “¿Cómo podemos comenzar a pensar en forma grande? Las empresas del futuro necesitan más desarrollo de talento, inversión, y visión de largo plazo. Mi Moonshot Thinking es ser 10 veces más grande, no crecer 10%, sino 10 veces más ambicioso. Así que, ¿cuál es tu Moonshot?”

También se realizaron dos paneles de conversación, uno titulado – Tecnologías emergentes que disrumpen la industria-, que contó con la participación de Ariel Abrancato, Sales Manager South Latam de Alaris; Rodrigo Seguel, Watson Solution Architect de IBM; y Gonzalo Ramírez, Solution Systems Engineer de Veritas Technologies LLC.

Mientras que el segundo panel se refirió a las -Tecnologías innovadoras que desafían lo físico y lo digital-, conformado por José Miguel Piquer, Director de Servicios de Tecnologías de Información de la Universidad de Chile; Tadashi Takaoka, Gerente Emprendimiento de Corfo; y Natalia Vega, Country Manager de IDC.

En este contexto, Piquer plantea que desde la academia se necesita que “el área de TI dialogue con la Gerencia General, con el Directorio, y en Chile en eso somos muy malos aún. Tenemos que dialogar, por ahí va el desafío para implementar la Transformación Digital”.

Por su parte, Tadashi Takaoka, indicó que en Corfo apuntan a financiar el apoyo a empresas pequeñas que puedan desarrollar innovación. “Las startups son un eje clave dentro de las estrategias de las empresas. La innovación disruptiva viene de ellas”.

Avanzado el CenturyLink Forum Chile 2019, Héctor Silva, Chief Technology Officer, Strategic Sales Leader for CALA de Ciena, en su presentación titulada -Inteligencia analítica del negocio basado en Big Data- explicó que los tres componentes de un comportamiento adaptivo hacia la inteligencia y analítica del negocio basado en Big Data; son las políticas basadas en la intención, la automatización,  y la telemetría. “Hacia 2025, el 61% del total de la inversión en Inteligencia Artificial estará enfocada hacia las redes de telecomunicaciones”.

Finalmente, Humberto Maturana, científico chileno y Premio Nacional de Ciencias, Co-Fundador del Instituto Matríztica, expuso acerca de la libertad reflexiva; la automatización y la revolución digital. “Necesitamos libertad reflexiva, ya que antes de que todo sea automático, alguien debe decidir si aprieta o no el botón que desencadena la automatización”.

Además, destacó el valor del factor humano en este cambio de paradigma. “¿Se aprende la honestidad a través de la Inteligencia Artificial? ¡No! Eso se aprende en la convivencia, en la familia, contestando preguntas, reflexionando. Los seres humanos no somos reemplazables, somos responsables”.

El cierre de la jornada fue realizado por Luis Piccolo, quién planteó a los asistentes que el futuro de la planificación de negocios es el Modelo Exo Canvas Exponencial, esto en un entorno dominado por la Computación Cuántica y, en definitiva, por un Capitalismo Cuántico. “Hoy tenemos que repensar por completo nuestras estrategias de negocios basados en estos nuevos modelos exponenciales”.

 

M. Consuelo Pelayo
Go! Comunicaciones
Fono: (56 9) 8 662 52 62
www.gocomunicaciones.cl


 

 


Signalsoft
www.signalsoft.cl

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables