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El mundo laboral vivirá una importante transformación el próximo 1 de octubre, quizás la mayor a nivel digital de los últimos tiempos. Se trata de la Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo.

Esta reforma busca incorporar nuevas tecnologías para digitalizar los diferentes trámites que se realizan frente al organismo, así como poder realizar una mayor fiscalización a las empresas, reforzar la mediación, la regulación de las contrataciones y remuneraciones.

“Sin duda la digitalización en todos los ámbitos es necesaria, la tecnología permite hacer labores de manera más eficientes, simples y rápidas, y que los trabajadores puedan enfocarse en aquellas que requieren de las habilidades humanas para realizarlas”, dice xxx de Rex+. “El sector público no está ajeno a esta realidad y para llevarlo a cabo las empresas también deben estar en sintonía”.

Como toda modernización, esta nueva ley trae consigo muchas dudas y preguntas de cómo se realizarán diferentes trámites de ahora en adelante. Es por esto que Rex+, como empresa que busca construir un ecosistema para los recursos humanos, puso a disposición de los gestores de RRHH un documento donde explica buena parte de estos cambios, el Libro de Remuneraciones Electrónico, que pretende aclarar el panorama sobre diferentes aspectos de esta nueva legislación.

Algunas de las preguntas que se plantean en el documento son:

¿A partir de cuántos trabajadores es obligatorio emitir el libro auxiliar de remuneraciones?

Según el artículo 62 del Código del trabajo, declara que las empresas que tengan 5 o más trabajadores deben emitir el libro de remuneraciones para dejar constancia del pago de sus remuneraciones mensuales.

¿Es obligatorio enviar los libros del año 2020? Si es que sí, ¿Cuál es el plazo para subirlos?

Sí, es obligatorio cargar los LRE del año 2020 en la plataforma solo para verificar el cumplimiento de prestaciones o derechos devengados o pagados en los periodos. Deben ser enviados hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo debo iniciar mi proceso de digitalización del Libro de Remuneraciones Electrónico?

  1. Debes reunir los primeros antecedentes: 2. Archivo en formato CSV o TXT con todos los campos correctamente llenados (encuentra información en este enlace) 3. Designar a uno o más representantes laborales electrónicos. 4. Estar inscrito en Claveúnica

Para más información puedes acceder a este link

https://drive.google.com/file/d/1DEtxpOIMJ5fpwc4fy3owAzdPsBWHNKX2/view

 

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Equipo Prensa
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