Rueda Virtual de Negocios del Mes de la Minería finaliza con más de 500 reuniones entre proveedores y 11 grandes compañías

0
232
Rueda Virtual de Negocios del Mes de la Minería finaliza con más de 500 reuniones entre proveedores y 11 grandes compañías
  Transformación Digital Empresas    

Nueva modalidad del evento organizado por la AIA incluyó además la posibilidad de agendar citas entre  pequeñas y medianas empresas.

Dos días para concretar conversaciones de trabajo entre compañías mineras e industriales con empresas proveedoras concitó la Rueda de Negocios Virtual del Mes de la Minería 2021, actividad impulsada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Ministerio de Minería, y el Gobierno Regional de Antofagasta. El evento de networking entregó un espacio de conversación para identificar oportunidades de negocios, generar valor y contribuir a la reactivación regional y nacional.

Proveedores y oportunidades

En la actividad participaron 358 pequeñas y medianas empresas agrupadas en los más diversos rubros, tales como Mantenimiento industrial; Reparación y Fabricación de Componentes para la Minería; Ciberseguridad; Exámenes Preocupacionales; Saneamiento Ambiental; y Arriendo de Maquinaria; entre otros. De ellas 148 tienen su casa matriz en la Región de Antofagasta, mientras que 143 tienen capacidad exportadora.

 “A pesar de la pandemia, y en medio de los grandes cambios sociales que estamos viviendo, la industria mantiene una cartera de proyectos de inversión en minería para el período 2020-2029 que asciende a US$ 23.630 millones, además de una serie de iniciativas de infraestructura energética renovable, con 27 proyectos en construcción que representan una inversión total de US$ 2.600 millones. Se trata sin duda de una oportunidad para un proceso de reactivación económica regional y nacional”, enfatizó el presidente de la AIA, Marko Razmilic.

Asociatividad

El líder gremial, quien además preside la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta -entidad patrocinadora del Mes de la Minería-, detalló que para esta oportunidad la Rueda de Negocios fue configurada además con la posibilidad de que las pymes y proveedores especializados no sólo pudieran postular a un contacto directo con las grandes compañías, sino también entre ellos, potenciando la asociatividad de manera horizontal.

 Las grandes compañías que pusieron a disposición sus áreas y ejecutivos de abastecimientos son Codelco; Antofagasta Minerals; Haldeman Mining Company; Altonorte; Empresa Portuaria de Antofagasta; Sociedad Contractual Minera El Abra; FCAB; Finning; Lomas Bayas; Albemarle; y Sierra Gorda SCM.

Más actividades

Durante el 14, 15, 21 y 22 de agosto, en el marco de la dimensión comunitaria del Mes de la Minería, la AIA dispuso el recorrido intercomunal de “Jugando a ser Minera y Minero”, actividad infantil que contempla una serie de actividades infantiles y familiares, destacando la puesta en escena de cuenta cuentos itinerantes, que se presentarán en Antofagasta, Calama, Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama. Para mayor información es necesario escribir a a.reyes@aia.cl

En esta misma línea, y bajo la perspectiva del desarrollo de capital humano de la Educación Inicial, es que el Centro de Desarrollo Empresarial del gremio prepara el Encuentro de Educación Inicial, convocatoria de carácter nacional a realizarse el 17 de agosto, la cual contempla destacadas relatorías y la presencia de las subsecretarías de Infancia y Educación Parvularia

Especial relevancia para la actividad económica regional tendrá el encuentro digital “Negocios, Reactivación e Inversión”, que reunirá a importantes compañías de la talla de Antofagasta Minerals, BHP y Puerto Antofagasta, quienes expondrán sobre sus desafíos operacionales y proyectos de inversión venideros, prometiendo un destacado enfoque de oportunidades de negocios para la pequeña y mediana empresa proveedora de productos y servicios para la minería y la gran industria regional.

Por último el 31 de agosto el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) dará a conocer su primer Barómetro de Proveedores de la Industria Minera, que promete entregar una acabada caracterización de la actividad productiva explicada en rubros y cifras relativas a tamaño, empleo y distribución regional, entre otros aspectos. Para más detalles es posible escribir a rmunoz@aia.cl.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica