Ruta Escénica Lagos y Volcanes realiza seminario internacional y se fortalece como principal articulador del turismo entre las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

0
232
Huilo huilo, Mocho Choshuenco,, panguipulli, region de los rios, que hacer, invierno, sietelagos, ruta

Seminario internacional organizado por el programa Ruta escénica Lagos y Volcanes convocó a expertos internacionales, empresarios turísticos y sector público para trabajar en el desarrollo de este destino.

Un evento Internacional realizado en Puerto Varas denominado “Rutas de Belleza Escénica” reunió a más de 200 personas ligadas al turismo, como empresarios, operaradores y autoridades locales, con la finalidad de socializar, posicionar y difundir uno de los cuatro destinos turísticos existentes en el  país, demostrando que el turismo es una de los pilares de desarrollo regional.


Seminario internacional organizado por el programa Ruta escénica Lagos y Volcanes

La actividad fue parte del trabajo público-privado que busca potenciar la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, como un producto turístico, articulando las atracciones naturales y culturales existentes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Destino Lagos & Volcanes tiene como objetivo ser la primera Ruta Escénica de Chile y junto con Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama,  transformarse en los destinos turísticos más destacados a nivel mundial. Comienza por el norte, en la ciudad de Victoria ubicada a 611 km al sur de Santiago de Chile y termina en Cochamoì, en la región de Los Lagos.

En la oportunidad expusieron Gustavo Araya, subgerente de Estrategia y TI de la cooperativa lechera Colun; Warrick Low, gerente de turismo y eventos de Venture Southland de Nueva Zelanda; Jorge Moller, director fundador de la ONG Regenera y Consultor en Turismo Sustentable y Destinos Turísticos; y Sebastián Raby en conjunto con Tomás Sánchez, directores de la consultora especializada en turismo TKO.

En el evento, organizado por el Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Lagos & Volcanes con el apoyo de Corfo, se analizaron las principales ventajas y atributos, desde la mirada del marketing, sustentabilidad, arraigo local y gobernanza. Además, los asistentes participaron de mesas de trabajo para interactuar con los especialistas e identificar las oportunidades y fortalezas que este destino tiene para el desarrollo económico de las tres regiones.

El presidente del Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Lagos & Volcanes, Eugenio Benavente, se mostró satisfecho por el alto interés que generó este evento: “Esta convocatoria es la reacción al trabajo que hemos estado realizando. Operadores turísticos, la academia, y actores públicos y privados están reaccionando a la propuesta. Queremos darle continuidad al turismo en las tres regiones durante todo el año para que conecten los distintos tipos de atractivos, que son practicados en distintas épocas del año”.

Carlos Riquelme, Director regional de Corfo y Fomento Los Rios agregó que, “este es un trabajo conjunto de organismos públicos y privados que se viene desarrollando desde diciembre del 2014 y que vincula esfuerzos de distintos actores, incluidos también la academia. En este sentido esta actividad viene a reflejar el compromiso y gestión conjunta de las tres direcciones de Corfo, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; de Sernatur y también  de los  respectivos Gobiernos regionales que se ponen a disposición, para transformar esta ruta en uno de los cuatro productos turísticos del país”.

Por su parte desde  el seremi de obras públicas de la Región de Los Lagos, James Fry  señalo que “La Ruta Escénica Lagos y Volcanes es materia donde el Ministerio de Obras Publicas tiene mucho que decir y aportar. Un ejemplo claro, es el denominado “Proyecto Red Interlagos” que tiene como objetivo generar una ruta eminentemente turística en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y que permitirá el acceso y desarrollo sustentable de las zonas de parques, lagos, volcanes y termas, de la zona precordillerana, incorporando territorios de gran belleza escénica a la oferta de destinos turísticos de las regiones.

Ruta Esénica Lagos y Volcanes

Las rutas escénicas son un producto turístico mundial que articula atractivos turísticos con un componente de belleza escénica en su recorrido. Desde sus inicios, la ruta escénica Lagos y Volcanes está gestionando y articulando con los actores relevantes los atractivos existentes en la zona, como: volcanes, lagos, termas, parques nacionales y cultura originaria.

Está dividido en 6 destinos que están interconectados por más de dos mil kilómetros de caminos en red (Red Interlagos), articulados por un troncal de 730 kilómetros (Troncal Ruta Escénica Lagos y Volcanes): Araucanía Andina, Araucanía Lacustre, Siete Lagos, Lago Ranco, Norpatagonia y Lago Llanquihue. La ruta cruza por 12 Parques Nacionales, 20 volcanes, 22 comunas, una serie de centros de esquí y termas de distintos tamaños y gustos. Además, de contar con atractivos turísticos y culturales únicos en el país.

La gobernanza de este destino está compuesto en un 60%  de actores privados de las tres regiones y en un 40% por actores públicos (CORFO, MOP con la Red Interlagos, SERNATUR, Ministerio de Economía, Subsecretaría de Turismo, CONAF, CONADI e INDAP), además de gremios y representantes comunales.

Claudia Carmona Castro
Periodista Comité de Desarrollo Productivo Regional
Región de Los Ríos
www.fomentolosrios.cl
CORFO  


Signalsoft""
www.signalsoft.cl