• Profesionales del ámbito tecnológico, ejecutivos líderes y CIOs de Latinoamérica se reunieron en un espacio, en el que pudieron interiorizarse en las últimas tendencias tecnológicas, a través de la voz de los expertos; conocer investigaciones de vanguardia, proyectos exitosos y experiencias de sus pares.
 
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CIOs, ejecutivos de TI y líderes de la industria se reunieron el pasado 24 de noviembre vía remota, en una nueva edición de CIO Summit Cono Sur 2021, encuentro que fue organizado por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, y que, en esta oportunidad, tuvo como consigna Levantando la Mirada: Enfrentando los desafíos post Covid-19

En el inicio de este encuentro, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, señaló que el acelerado proceso de transformación digital, que trajo la llegada de la pandemia, provocada por el brote de COVID-19, “nos ha mostrado la capacidad de adaptación de nuestra economía. Ha sido un salvavidas para gran parte de las empresas y debe ser la apuesta de Chile hacia el futuro”.

Sobre la importancia de la digitalización, aseguró que “la economía digital debe ser la piedra angular de nuestro crecimiento. Permite democratizar el desarrollo, que grandes y chicos puedan competir de igual a igual. Nos hace más resilientes y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios. De este proceso, surgen nuevos modelos de negocios que atraen inversión y oportunidades para todos”.

Jaime Miranda, director del DCS, indicó que ante los desafíos impuestos a las organizaciones, tras de la pandemia, este encuentro es “una pieza clave para la creación y ampliación de nuevas redes profesionales y de trabajo”.

Sostuvo que el foco de esta instancia estuvo puesto en proporcionar ponencias de calidad y ser un nexo relevante que agilice la interacción de tres ejes importantes para cualquier país: las universidades, las empresas y el gobierno en su conjunto.

“Una mayor cercanía e interacción entre las universidades e institutos, donde se hace ciencia e investigación aplicada y las entidades públicas y privadas interesadas en optimizar sus procesos y rentabilizar sus negocios será de vital importancia, para la modernización y la gestión contemporánea de las organizaciones”, aseguró.

Tracks

La crisis sanitaria introdujo desafíos para las organizaciones, obligándolas a instalar capacidades de TI, en un breve periodo de tiempo, en términos de agilidad y centrándose en los clientes. Por lo tanto, la tarea que se viene en un escenario post pandemia es dar sustento a dichas capacidades, para poder proyectarlas en un nuevo escenario.

Es por ello que durante el desarrollo del encuentro, los dos tracks se centraron en la experiencia de los clientes, la fuerza de trabajo, y en los nuevos ecosistemas digitales.

Siguiendo esa línea, en cada una de las sesiones, se abordaron temáticas asociadas a lo que se viene en experiencia de usuario, la próxima generación de experiencia de clientes y el diseño de experiencias memorables, así como también en materias vinculadas al escenario actual de pandemia y su impacto en la estrategia empresarial, la diferenciación competitiva e innovación empresarial y lo que se viene en los nuevos ecosistemas digitales.

Francisco Petour, secretario ejecutivo del CIO Summit 2021, señaló que el primer track, denominado “Elevando la Experiencia de los Clientes y la Fuerza de Trabajo», buscó dar respuesta a los cambios producidos en el último tiempo por la pandemia, respecto a las necesidades, expectativas y demandas de los clientes, a raíz de la misma evolución de las tecnologías y los fenómenos sociales.

“Los CIOs pueden asociarse con los ejecutivos del negocio para desarrollar estrategias de experiencia del cliente (CX), aprovechando las nuevas tecnologías que les permita establecer relaciones persistentes y enriquecidas con clientes y socios. Al mismo tiempo, los CIO y ejecutivos de TI pueden liderar trabajando con las diferentes unidades de negocio, para adoptar nuevas formas de estructuras de equipo y aprovechar las tecnologías para cambiar radicalmente la forma en que se realiza el trabajo”.

Sobre el segundo track, titulado «Navegando en los nuevos ecosistemas digitales», Ariel La Paz, presidente del board del CIO Summit 2021, advirtió que el mayor desafío para la verdadera transformación digital no es la tecnología, sino que identificar y generar nuevos ingresos y modelos de negocio en las organizaciones.

“El CIO tiene un papel fundamental para ayudar al negocio en su desarrollo hacia una nueva visión de futuro. Esta orientación proporciona una guía para ayudarlo a aprovechar las tecnologías y las asociaciones, adaptando los modelos operativos y comerciales para desarrollar ingresos sostenibles en el futuro”, dijo.

Un aspecto importante para las organizaciones es la situación laboral futura de los profesionales del área tecnológica, la que también estuvo presente, por medio de dos presentaciones, que estuvieron enfocadas en la adaptabilidad y resiliencia en los equipos futuros de trabajo y la adaptación del liderazgo para ambientes digitales híbridos.

También, los participantes tuvieron la oportunidad de sostener conversaciones con los expertos sobre dos aspectos cruciales: el rol de la innovación en la economía digital y las experiencias de la fuerza de trabajo en el actual contexto.

Charlas y stand virtuales

Las charlas magistrales se centraron en inteligencia artificial y en la construcción de una agenda de innovación digital. Ricardo Baeza-Yates, director de Investigación del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial de Northeastern University en Silicon Valley, y catedrático a tiempo parcial en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Chile, abordó los nuevos desafíos de la ética en inteligencia artificial que deben abordarse, para que los negocios puedan ser sustentables; cubriendo cinco desafíos éticos en boga a través de ejemplos concretos: la discriminación (reconocimiento facial, justicia, economía colaborativa, modelos de lenguaje); la frenología (predicciones basadas en biometría); comercio digital injusto (sesgos de exposición y popularidad); modelos que no entienden semántica y uso indiscriminado de recursos computacionales (modelos de lenguaje).

Además de ello, Baeza-Yates habló sobre cuatro desafíos genéricos: demasiados principios (principios frente a técnicas), diferencias culturales; regulación (privacidad, anti monopolio) y nuestros sesgos cognitivos.

En tanto, Wilson Pais, Digital Native Companies Lead at Microsoft, profundizó en el rol que aportan las diferentes culturas, perspectivas y capacidades dentro de una organización, cuando existen tecnologías heredadas y nativos digitales, en cuyo caso la innovación puede ser desarrollada desde los administradores de los sistemas heredados o encabezada por quienes tienen un alto uso de las tecnologías digitales.

Pese a que el encuentro se desarrolló en un formato ciento por ciento virtual, se dispusieron espacios remotos con salas de networking, para que los asistentes pudieran sostener conversaciones y generar redes de contacto.

De igual manera, con el fin de intercambiar experiencias y conocimiento de proyectos exitosos, la plataforma web contó con stand virtuales, en los cuales participaron tres empresas de la región. Entre estas, Solex, que es una organización líder en implementación de ServiceNow; Sonicwall, especialista en la lucha contra el cibercrimen, que afecta a pequeñas y medianas empresas y Data Compliance, quienes cuentan con expertise en protección de datos. A ellas se sumó, la participación de un stand con la oferta de diplomados de extensión de UEjecutivos, perteneciente al DCS, e información del nuevo magíster en Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios, que dicta la FEN.

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Equipo Prensa
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