- El éxito de este proceso en las organizaciones dependerá de la capacidad de diseñar una adecuada estrategia, analizó el socio director de la firma, Marcelo Blechman.
- La incorporación de nuevas plataformas y, por ende, nuevas formas de hacer las cosas, está teniendo un gran impacto en como las personas se enfrentan a distintas situaciones laborales, desde su incorporación (desde el proceso de selección del personal), hasta procesos como el análisis de desempeño o el acceso a beneficios.
Una publicación de la consultora global Olivia proyectó que el uso de tecnologías digitales transformará la gestión del capital humano en las empresas.
Así como está sucediendo en distintas industrias como el retail, donde las personas buscan poder hacer todo remoto y en unos pocos click, las organizaciones están en busca de esa misma agilidad en sus procesos. La inclusión de nuevas plataformas para la interacción interna será cada vez más profunda y la “intersección” entre las nuevas plataformas y las experiencias de las personas, pronostica que la evolución abarcará todas las tareas relacionadas inclusive de las áreas de recursos humanos, desde la solicitud de beneficio hasta el desarrollo de carrera.
El reporte citó cómo marcas de alcance global comenzaron a utilizar videojuegos y soluciones basadas en inteligencia artificial, por ejemplo, para ajustar tiempos y costos de contratación. Se estima que el costo promedio de una mala contratación es de casi US$ 15.000, mientras que el promedio de perder una buena contratación es de unos US$ 30.000.
La “optimización” de la selección de personal no solo reportará beneficios para las empresas. De acuerdo a estimaciones de CareerBuilder, citadas por la publicación de Olivia, se calcula que dos de cada tres trabajadores reconocieron que, tras aceptar un trabajo, se dieron cuenta de no sentirse cómodos y la mitad de ellos ha renunciado en los primeros seis meses.
“La tecnología digital tiene el potencial y la capacidad de transformar la gestión del capital humano tal como la conocemos”, afirmó el socio director de la firma con presencia en Chile, Marcelo Blechman. El éxito del proceso, añadió, alcanzará mejores resultados en la medida en que las organizaciones puedan desarrollar estrategias adecuadas para su adopción sin perder el factor humano.
Blechman explicó que el avance de la transformación digital tocará todos los aspectos de la denominada “experiencia del trabajador” (o EX, por sus siglas en inglés). El EX habla de cómo viven los colaboradores los puntos de contacto con la organización y su expectativa sobre un proceso y en ese sentido la ecuación es clara: el EX puede atraer, seducir y desarrollar colaboradores de alto rendimiento en donde todos ganan: un mayor grado de bienestar redundará en más productividad”.
“La transformación digital en RRHH tiene un doble desafío: transformar las operaciones del área en cuestión, por un lado, y convertir la fuerza laboral y el modo en que se realiza el trabajo en toda la organización, por el otro. Siempre, debe partir de un objetivo claro y no puede obviar, tampoco, su impacto en la productividad y en los ahorros”, afirmó Marcelo Blechman.
El director de Olivia sugirió que fortalecer la experiencia de la colaboración implica trabajar en un diseño de estrategias que pongan a las personas en el centro, escuchando de manera digital y detectando puntos de contacto que puedan evidenciar brechas. El informe proyecta que aspectos como la obtención de beneficios o el desarrollo de carrera podrían verse potenciados gracias a nuevas herramientas tecnológicas.
Entre ellas, mecanismos tipo “marketplaces” para las capacitaciones, “online proctoring” para evaluación de competencias o redes sociales para compartir experiencias pueden derivar en importantes beneficios a nivel de la cultura interna, la satisfacción y la productividad. Un ejemplo muy interesante es el de crear un sistema cerrado, en el cual los trabajadores comparten experiencias y videos vinculados a su trabajo de forma colaborativa.
“De allí pueden surgir influencers internos, procesos de colaboración entre equipos, compartir mejores prácticas y una potente herramienta de comunicación. Los esquemas antiguos de comunicación vía correos o circulares han quedado atrás y las empresas que han habilitado estas plataformas con un propósito de colaboración y sinergias transforman la forma de trabajar, haciéndola más productiva y ágil”, concluyó Blechman.
Equipo Prensa
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