TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

El estándar de seguridad en la minería chilena ha evolucionado gracias a la NCh 3572:2017, norma impulsada por Proindar con el patrocinio del Instituto Chileno del Acero (ICHA), que regula los requisitos mínimos de diseño, fabricación y uso de la parrilla de piso y peldaños. También conocido como grating, se trata de un elemento de vital importancia para los estándares de seguridad en la mineras, ya que es literalmente el piso de trabajo para operarios y maquinaria.

Sin embargo gran parte de las obras industriales que involucran pisos en grating son muy anteriores a la norma, que fue publicada por el M.O.P. en enero 2021 en el Diario Oficial, por lo que aún son susceptibles al incumplimiento de los nuevos requisitos.

Es deber de los profesionales del acero velar por la calidad de las parrillas de piso, ayudando a determinar que estén plenamente certificadas en su tabla de cargas, en su materia prima, fabricación y sistema de recubrimiento para su cometido final. Incluso debemos ir más allá, y verificar que la parrillas fueron bien instaladas, para así evitar dos errores recurrentes: instalar la pletina en sentido contrario al diseño, y no considerar el 100% de apoyo en la pletina de cierre. Estas simples, pero cruciales equivocaciones, pueden reducir en 50% la capacidad de carga nominal de las parrillas, exponiendo a los transeúntes a un inminente accidente por colapso estructural.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova