Sercotec entrega su cuenta pública nacional en el barrio comercial situado a mayor altitud de Chile

1
422
Sercotec entrega su cuenta pública nacional en el barrio comercial situado a mayor altitud de Chile

 

  • El servicio dependiente del Ministerio de Economía compartió con la comunidad de Putre y autoridades locales los aspectos destacados de su acción 2022. En la ocasión, se conformó la organización del barrio comercial Putiri Marka, ubicado a más de 3.250 metros de altitud, el cual será fortalecido con apoyo de la institución.

Arica,  mayo de 2023.- En la plaza principal de Putre, Región de Arica y Parinacota, el Servicio de Cooperación Técnica entregó su cuenta pública nacional, compartiendo con la comunidad, emprendedores, emprendedoras y autoridades locales las principales actividades desarrolladas durante 2022 en apoyo a la micro y pequeña empresa y el emprendimiento en Chile.

En la oportunidad, se realizó el hito inaugural del barrio Putiri Marka, ubicado a más de 3.250 msnm, el de mayor altitud de Chile, con la firma de constitución de la organización funcional del barrio. En el lugar operan 15 negocios que en 2022 fueron seleccionados por el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, a través del cual accederán a financiamiento y apoyo técnico durante tres años para mejorar su oferta comercial y el entorno de forma asociativa.

La actividad contó con la presencia de la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder; el seremi de Economía, José Zúñiga; el alcalde (s) de Putre, Fabián Hilaja; consejeros regionales y diversas autoridades locales, además de pequeños empresarios y empresarias de la comuna. Siguiendo la tradición local, antes de comenzar la actividad se realizó una pawa, ceremonia ancestral aymara de agradecimiento a la Madre Tierra.

En Putre operan, además, dos ferias libres apoyadas por Sercotec, lo que les ha permitido mejorar las condiciones de sus puestos y servicios comunes, incluida iluminación solar, iniciativas que han beneficiado a 59 feriantes, en su mayoría, mujeres.

“Sercotec cuenta con 396 puntos de atención, con presencia en casi todas las comunas de Chile. Esta cercanía con las usuarias y usuarios es lo que quisimos relevar en nuestra cuenta pública participativa, al realizarla en una comuna del extremo norte del país, donde también apoyamos el esfuerzo de los emprendedores y emprendedoras por sacar adelante sus negocios”, expresó la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

En representación de los locatarios y locatarias, la presidenta de la agrupación Barrio Comercial Putiri Marka, Alicia Condori, señaló que “nos sentimos muy satisfechos y contentos porque gracias a Sercotec podremos organizarnos y, en forma mancomunada, avanzar en mejoras para darle vida a nuestros pequeños negocios para mejorar el comercio local, lo que sin duda nos permitirá captar más clientela y ser un barrio comercial atractivo para los turistas. Para nosotros esto es muy importante ya que vivimos en una zona extrema y difícilmente contamos con accesos, pero hoy estamos concretando algo cierto, algo que nos alegra y enorgullece y que mejorará la calidad de vida de nuestra gente en nuestro territorio”.

APOYO A PYMES Y EMPRENDIMIENTOS

De acuerdo a su cuenta anual, en 2022 Sercotec ejecutó un presupuesto para transferencias de $103 mil millones, destinados a fondos concursables, asesorías de alto valor y servicios virtuales de capacitación y otros para emprendedores, emprendedoras, micro y pequeñas empresas y cooperativas de todo el país. Estos sumaron más de 109 mil beneficiarios y beneficiarias, 63% de los cuales fueron mujeres. Además, apoyó a 162 gremios de pymes y prestó más de 63 mil servicios de atención e información a través de sus Puntos Mipe.

Del total de beneficiarios y beneficiarias, 32 mil accedieron a la asesoría especializada y gratuita que entrega la red de 62 Centros de Negocios Sercotec a lo largo del país, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. De ellos, el 59% fueron mujeres. La asesoría de los Centros contribuyó a que 7.649 empresas clientes aumentaran sus ventas, por un total de $87 mil millones, y que se generaran 3.589 empleos.

Entre los hitos de la gestión 2022 destaca el apoyo, por primera vez, a tres ferias libres en la Región de Magallanes, las más australes del país; 41 barrios comerciales, incluido el de Putre, y el impulso a 30 micro y pequeñas empresas para iniciar su internacionalización vendiendo en plataformas como Amazon, mediante el programa Pymes Globales.

En 2022 Sercotec fue uno de los ejecutores del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, que permitió impulsar la reactivación de más de 12 mil pequeños negocios, cooperativas y locales comerciales de barrios zona 0, con énfasis en los ámbitos del turismo, la cultura y el emprendimiento femenino.

Finalmente, en 2022 el servicio destacó al obtener en la encuesta MESU 82% de satisfacción usuaria, uno de los porcentajes más altos entre los servicios del área económica. Y se ubicó en el octavo lugar en el Índice de Innovación Pública, entre 45 instituciones.

De cara a los próximos años, Sercotec se ha propuesto abordar 4 focos estratégicos: la transformación digital en una agencia inteligente, ofertas de valor innovadoras, avanzar hacia una lógica descentralizada y hacia un ecosistema de clase mundial de los Centros de Negocios y las micro y pequeñas empresas y demás actores relevantes del territorio.

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova