TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Proyectos priorizados fueron coordinados por los Ministerio de Hacienda, Economía, Secretaría General de la Presidencia y las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Destacan dos proyectos de Economía que tienen relación con dinamizar los permisos sectoriales y aquel que crea la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo.

Martes 28 de mayo de 2024.- A pocos días de la cuenta pública presidencial, la Seremi de Economía María Teresa Véliz resalta algunas de las acciones que el gobierno ha gestado a nivel en materia económica, bajo el marco del Pacto Fiscal por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal y la agenda de Probidad y Productividad; resultando en el Fast Track de 21 proyectos legislativos que se discutirán en el Congreso.

La secretaria regional ministerial mencionó que dentro de los principales hitos que el ejecutivo ha querido destacar en materia económica y de crecimiento, es poder llegar a acuerdo con ambas mesas directivas de las Cámaras parlamentarias tanto de diputados como senadores, para agilizar ciertas iniciativas que vayan en ese sentido.

Es así como se identificaron 19 proyectos de ley que están actualmente en tramitación legislativa entre los que se encuentran el proyecto de Cumplimiento Tributario, el que fortalece la institucionalidad ambiental y el que establece una ley marco de permisos sectoriales, entre otros. A ellos se suman dos proyectos que el Ejecutivo se comprometió a enviar dentro de los próximos 30 días: aquel que crea la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo (AFIDE) y creación de un Fondo de Fondos para incentivar la inversión en empresas de capital de riesgo y en etapas iniciales de su desarrollo, y aquel que uniforma los reclamos de ilegalidad.

“Para nuestro gobierno, la clave ha sido el dialogo constante, y precisamente los esfuerzos que han realizado, tanto nuestro ministerio como el de Hacienda, en conjunto con la Secretaría General de la Presidencia, es la de avanzar en acuerdos para impulsar una agenda de proyectos de ley. Y en eso, las instituciones del Estado han acorado dar una señal importante al país de prioridad, de urgencia en lo que se refiere al impulso al crecimiento, el progreso social y la responsabilidad fiscal. Por eso es importante mostrar compromisos, como lo que se han llegado que nos ayuden a avanzar más rápido en esta materia. Es así como nace este fast track encapsulado en estas tres dimensiones”, comentó Veliz.

Entre las iniciativas coordinadas, la Seremi enfatizó en dos proyectos del Ministerio de Economía, siendo estos el que crea la ley marco de autorizaciones sectoriales, que permitirá mejorar de manera sustantiva la regulación vigente para efectos de promover la inversión, reduciendo sustantivamente los tiempos y aumentar la certeza jurídica sin bajar el estándar regulatorio; y el segundo que tiene relación con la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo buscará hacer una transformación importante a través de una institución del Estado que permita tener un sistema financiero que acelere la transición hacia nuevas tecnologías.

Sobre el estado de los proyectos se refirió el Ministro de Economía Nicolás Grau, quien mencionó que, “destacamos que con la iniciativa que regula los permisos logramos la unanimidad para la votación en general en la Comisión de Economía, ya que este acuerdo con las dos cámaras nos da mucha más fuerza para ir más rápido. Mientras que el segundo de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo esperamos poderlo ingresar en los próximos días”.

Por su parte, el Ministro Marcel complementó que, “nos comprometemos tanto como Ejecutivo como ambas Cámaras para acelerar la tramitación legislativa de este paquete de proyectos con el propósito de que estén aprobados antes de fines de septiembre. Como Ejecutivo queremos agradecer la buena disposición que han tenido la presidenta de la Cámara, sus dos vicepresidentes, el presidente del Senado, el vicepresidente en esta materia, y nos comprometemos en los próximos meses a hacer cada uno de nosotros nuestros mejores esfuerzos para buscar los puntos de acuerdo y los ajustes necesarios para que los proyectos puedan ser aprobados dentro de estos plazos”.

El listado de proyectos acordados con el Congreso en el fast track legislativo son los siguientes:

  1. PDL Cumplimiento tributario (Boletín 16621-05)
  2. PDL que crea una Agencia de Calidad de Políticas Públicas (Boletín 16799-05)
  3. PDL que Crea un Consejo de Infraestructura (Boletín 16800-08)
  4. PDL que Establece bases de las transferencias a personas e instituciones privadas (Boletín 16628-05)
  5. Indicaciones al proyecto de “Transparencia 2.0” (Boletín 12.100-07).
  6. Indicaciones al proyecto de integridad en municipios (Boletines N°s 4594-06 y 15523-04, refundidos)
  7. PDL crea Registro de Beneficiarios Finales (Boletín 16475-05)
  8. PDL que Crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno (Boletín 16316-05)
  9. PDL que modifica la ley N° 20.128, sobre responsabilidad fiscal (Boletín 14.615-05)
  10. PDL que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia (Boletín 16.552-12)
  11. PDL que establece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales y modifica cuerpos legales (Boletín 16.566-03)
  12. PDL que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento (Boletín 15534-14)
  13. PDL de regulación de las desaladoras (Boletín 11608-09)
  14. PDL Cabotaje (Boletín 14532-15)
  15. Reforma al Sistema Registral (Boletín 12092-07)
  16. PDL que Dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización y responsabilidad fiscal regional (Boletín 15921-05) (“Regiones más fuertes”)
  17. PDL Reactivación Turismo
  18. Indicaciones al PDL sobre Concesiones Marítimas y Borde Costero (Boletín 8.467-12)
  19. Indicación sustitutiva Ley de Patrimonio Cultural (Boletín 12712-24).
  20. PDL que crea la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo (AFIDE) y creación de un Fondo de Fondos para incentivar la inversión en empresas de capital de riesgo y en etapas iniciales de su desarrollo (Por presentar)
  21. Propuesta para uniformar reclamos de ilegalidad (Por presentar)

Unidad de Comunicaciones

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova