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  • Una estrategia sistémica e iterativa es vital para aprovechar los desarrollos de los ecosistemas de start-ups y empresas.

En la actualidad, existen poderosas fuerzas que impulsan la innovación en materia de sostenibilidad. La creciente presión política sobre las empresas, la demanda de los clientes por productos respetuosos con el clima y los niveles récord de inversión en tecnología climática desempeñan un papel importante.

Sólo en Europa, el ecosistema de empresas emergentes de tecnología climática tiene ya un valor de más de 100,000 millones de dólares, habiéndose duplicado en sólo dos años, según Dealroom. Larry Fink, director general de BlackRock, la mayor gestora de inversiones del mundo, predice que los próximos 1,000 unicornios de mil millones de dólares procederán de la tecnología climática.

La innovación está dando forma a la sostenibilidad en todos los sectores. Basándonos en nuestro trabajo en el Bain Innovation Exchange con los clientes corporativos de todos los sectores,  la conexión con cientos de start-ups centradas en este tema y las continuas conversaciones con inversores de capital riesgo y otros inversores, nos centramos aquí en las innovaciones que están preparadas para tener un impacto importante en la sostenibilidad de siete sectores: servicios de manufactura avanzada (AMS), automovilismo, comercio minorista, banca, energía, salud y productos de consumo.

Impresión 3D explora y acelera proyectos de AMS más grandes y complejos: el sector de la construcción aporta el 37% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, de acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de la Energía. Los últimos avances de la impresión 3D en nuevos materiales, como el cemento y los metales, pueden reducir el uso de recursos naturales, los residuos en el sector, al tiempo que aumentan la eficiencia. A ello se suma la construcción más rápida y precisa de artículos complejos o a medida.

IA controla y reduce con mayor precisión las emisiones de alcance tres para el comercio minorista. El 95% de las emisiones del comercio minorista son emisiones indirectas de alcance 3 en su cadena de suministro, lo que convierte al sector en uno de los principales emisores de esta clase. Las tecnologías, incluida la inteligencia artificial (IA), pueden ayudar a supervisar la huella de carbono del sistema, a prevenir y reducir las emisiones optimizando las operaciones internas y las de los socios externos.

La banca sigue creando nuevas formas de valor sostenible, impulsada por el impacto. Como ha confirmado el auge de las fintech, los bancos siempre compiten con los nativos digitales. Aunque los bancos tienen una huella ambiental directa relativamente pequeña, a través de sus carteras de préstamos y ofertas de productos, influyen en gran medida en la forma en que las empresas y los consumidores actúan, invierten y abordan su huella ambiental. Los bancos establecidos están patrocinando proyectos de descarbonización y ofreciendo servicios para reducir las emisiones. Las empresas emergentes están impulsando nuevos productos y soluciones centrados en la sostenibilidad, como las estrategias de inversión verde, la compensación de carbono basada en transacciones y la asignación de beneficios a proyectos de compensación.

Empresas energéticas: Invertir más allá del carbono es ahora fundamental y no negociable. Más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero «de origen humano» proceden de fuentes de energía, de acuerdo con el ClimateWatch del Instituto de Recursos Mundiales. La ampliación de las intervenciones, los incentivos y las subvenciones de los gobiernos, junto con los cambios en las expectativas de los clientes, los inversores y los empleados, hacen que las empresas energéticas se reinventen y diversifiquen para reducir esa cifra. La digitalización está creando nuevas oportunidades de asociación y modelos de negocio innovadores, pero las empresas deben equilibrar también otras cuestiones críticas, como la asequibilidad de la energía, la seguridad energética y el rendimiento esperado de la inversión.

Uno de los aspectos del enfoque multifacético de los gigantes de la energía es la creación de fondos de capital riesgo para acceder a nuevas tecnologías energéticas. De acuerdo con el PitchBook, entre enero de 2020 y agosto de 2021 se invirtieron más de 40,000 millones de dólares de capital riesgo en empresas de tecnología climática, casi un 40% más que toda la inversión de los dos años anteriores.

Industria sanitaria y el fomento de la economía circular. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha calculado que entre los productos críticos necesarios para gestionar una pandemia mundial se encuentran 87,000 toneladas métricas de equipos de protección personal y 144,000 toneladas métricas de jeringuillas, agujas y otros residuos de vacunas, así como los residuos químicos y plásticos de más de 140 millones de kits de pruebas. El reto es reducir los residuos sin comprometer la atención. Un cambio sistémico hacia una economía circular podría incluir dispositivos médicos diseñados para su reutilización y mantenidos en circulación durante todo el tiempo que sea factible. Lo que hay que tirar debe ser biodegradable.

Hábitos de consumo y producción de alimentos: aplicar agricultura vertical y carne cultivada en laboratorio. El sistema alimentario mundial tiene un éxito increíble: alimenta a 7,900 millones de personas y genera un tercio del PIB mundial. Pero, al mismo tiempo, supone una gran carga para el medio ambiente, ya que genera más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la deforestación y a la extinción de especies. Los nuevos enfoques de la agricultura y la alimentación, como la agricultura vertical y la carne cultivada en laboratorio, pueden reducir la cantidad de agua y tierra necesaria para producir la misma o mayor cantidad de alimentos. Esto disminuye la necesidad de transportes de larga distancia, productos químicos y pesticidas. La carne cultivada, que requiere menos energía y agua que las carnes cultivadas tradicionalmente, puede generar muchas menos emisiones.

Movilidad aérea en la industria automotriz. La Movilidad Aérea Urbana (MAU), que transporta tanto mercancías como personas y está impulsada por drones, podría descongestionar las ciudades, reducir la contaminación acústica y ayudar a descarbonizar el sector energético. Las nuevas tecnologías, como la propulsión eléctrica y la mayor capacidad de las baterías, aplicadas a los sistemas de despegue y aterrizaje vertical lo hacen técnicamente posible. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea ha comenzado a crear su marco normativo sobre MAU, basándose en los resultados de un estudio de 2021 sobre la aceptación por parte de la sociedad. Prevén que podría ser una realidad en Europa en un plazo de tres a cinco años.

 

El ritmo de la innovación es cada vez mayor, la inclusión de los ASG se está convirtiendo en algo fundamental, y el seguimiento de la evolución del complejo ecosistema es esencial. A la luz de esto, es importante seguir desmenuzando estos temas, explorando un enfoque multidimensional de la estrategia de innovación, la participación en el ecosistema de las start-ups, la inversión en capital riesgo y la creación de empresas.

 

Acerca de Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a los creadores de cambios más ambiciosos del mundo a definir el futuro.

En 65 ciudades y 40 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un solo equipo con la ambición compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementamos nuestra experiencia personalizada e integrada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer resultados mejores, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso a 10 años es invertir más de mil millones de dólares en servicios pro bono brindando nuestro talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que enfrentan los desafíos urgentes de hoy en educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente.

Obtuvimos una calificación de oro de EcoVadis, la plataforma líder en calificaciones de desempeño ambiental, social y ético para cadenas de suministro globales, lo que nos ubica en el 2 % superior de todas las empresas.

Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes, y mantenemos con orgullo el más alto nivel de defensa del cliente en la industria.

 

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