30 de septiembre 2024. Una nueva investigación de Bain & Company revela un marcado descenso en la priorización de la sostenibilidad por parte de los directores ejecutivos en sus agendas, las que se han orientado a factores como la inteligencia artificial, el crecimiento, la inflación y la incertidumbre geopolítica.
Esta desaceleración del impulso a la sostenibilidad podría tener un costo tangible: la consultora estima que un aumento de la temperatura de 2 grados centígrados podría reducir en 6 billones de dólares el valor del S&P 500[1], además de tener consecuencias ambientales y sociales devastadoras.
En este escenario, las empresas están teniendo dificultades para cumplir con sus compromisos existentes. De las compañías que divulgan sus avances a través del CDP, el 30% están bajo sus objetivos de reducción de emisiones de alcance 1 y 2, mientras casi la mitad de ellas están por detrás de los de alcance 3, por lo que muchas están reevaluando, ajustando y, en algunos casos, retractándose de sus compromisos climáticos.
“A medida que se hace evidente el desafío de cumplir compromisos audaces, muchas empresas están reconsiderando lo que se puede lograr y en qué plazo. Pero frenar el progreso sería un error. Nuestra investigación muestra que es probable que muchas tecnologías sostenibles alcancen su punto de inflexión más rápidamente de lo esperado. Las empresas con visión de futuro mantendrán el rumbo y liderarán el camino a medida que una combinación de nuevas tecnologías, comportamiento de los consumidores y las políticas inteligentes cree oportunidades valiosas para sus industrias”, afirmó Marcial Rapela, socio y responsable por la oficina de Bain & Company en Santiago.
Clima extremo aumenta la preocupación de los consumidores
Aunque los directores ejecutivos se enfrentan a prioridades contrapuestas, el mensaje de los consumidores de todo el mundo es claro. De acuerdo con la encuesta de Bain aplicada a casi 19.000 consumidores en 10 países, el 61% de las personas dijeron que sus preocupaciones sobre el cambio climático han aumentado en los últimos dos años, a menudo provocadas por la experiencia personal de fenómenos meteorológicos extremos.
Los consumidores de Brasil, Indonesia e Italia (geografías que han experimentado fenómenos meteorológicos devastadores en los últimos meses) lideran la lista, ya que mientras que el 76% cree que un estilo de vida sostenible es importante “porque sus acciones tienen un impacto”, los consumidores de Brasil (90%), Indonesia (90%) e Italia (84%) sienten una mayor responsabilidad por su propia huella ambiental.
En lo que respecta a las compras sostenibles, los consumidores afirman que las marcas y los minoristas desempeñan un papel importante en su proceso de toma de decisiones. Si bien la experiencia personal con condiciones climáticas extremas es la principal razón, el 35% afirma que tomó la decisión debido a artículos y documentales en los medios, el 33% lo atribuye a la disponibilidad y el 28% atribuye el mérito a las campañas de concienciación de las marcas y los minoristas.
No son sólo los consumidores los que buscan la sostenibilidad. La encuesta de Bain a 500 compradores y vendedores B2B muestra que la sostenibilidad es ahora uno de los tres principales criterios de compra de los compradores corporativos: el 36% dice que dejaría de lado a los proveedores que no cumplan con las expectativas de sostenibilidad, casi el 60% dice que estará dispuesto a hacerlo dentro de tres años, y alrededor del 50% dijeron que pagarían una prima de sostenibilidad del 5% o más hoy.
Pero este mensaje parece no estar siendo comprendido por los proveedores. Si bien el 85% de ellos afirma que incorpora algún grado de sostenibilidad en sus productos y servicios, solo el 27% considera que conoce muy bien las necesidades de sostenibilidad de sus clientes.
Bain sugiere que la IA puede ayudar a cerrar la brecha de información para ofrecer métodos más eficaces para comunicar sobre productos y propuestas sostenibles.
“Alentamos a las empresas a integrar la IA en sus iniciativas de sostenibilidad para impulsar la innovación y la resiliencia. Pero es fundamental que comprendan y aborden el impacto potencial de la IA en las emisiones de carbono de sus empresas desde el principio. Al incorporar la sostenibilidad desde el principio, las empresas pueden liderar el camino hacia un futuro más ecológico e impulsado por la tecnología”, concluyó Rapela.
[1] El Fondo Monetario Internacional estima que el costo del capital podría aumentar más de un 1% en un escenario en el que la temperatura aumente en 2 grados centígrados. Bain & Company considera que eso podría reducir en 6 billones de dólares el valor del S&P 500.
Equipo Prensa
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