Startup Lab4U y Co-work CasaCo organizaron conversatorio sobre «Medición de Impacto y Criterios ESG»

0
7313
Impacto y Criterios ESG

 

La actividad contó con la participación de speakers expertos en un área aún incipiente en Chile, quienes pudieron compartir sus experiencias e intercambiar ideas sobre el rol del sector privado en el desarrollo de un futuro más consciente y sostenible.

SANTIAGO, agosto de 2022.- Ante la necesidad de responder a las nuevas exigencias del mercado internacional y el interés de generar espacios de reflexión en el ecosistema, la startup educativa Lab4U y CasaCo congregaron a los principales corporativos de la industria nacional y extranjera, a través de los representantes de sus áreas de Sostenibilidad, para discutir y relevar la importancia de que las empresas puedan alinearse e incorporen estrategias de medición de impacto y criterios ESG.

La instancia fue el espacio ideal para compartir buenas prácticas entre los asistentes, en torno a interrogantes como ¿Cuáles son sus estrategias de medición de impacto? ¿Cómo definen el Impacto Social en sus organizaciones? ¿Cómo saben si están logrando ese impacto? ¿Cómo lo monitorean?, ¿Qué están haciendo en torno a sus criterios ESG? ¿Cómo se están preparando con los nuevos requerimientos del International Sustainability Standards Board (ISSB) propuesto por el IFRS Foundation?, entre otras.

Además, la actividad contó con la participación de destacados speakers expertos en el área, entre ellos el Dr. Jaime Lavín experto en ESG de la Universidad Adolfo Ibañez, UAI; María Gloria Timmermann, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago; Pascuala Domínguez, Directora de Estrategia de Impacto de Betterfly y Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global de Naciones Unidas.

El evento fue moderado por Komal Dadlani, CEO de Lab4U, y contó además con distintas mesas de trabajo donde participaron representantes de empresas como Softys, SQM, Entel, 3M, L’Oreal, Arauco, Samsung, Wild Foods, Concha y Toro, entre otras. En la oportunidad, cada uno de los participantes pudo compartir sus experiencias e intercambiar ideas sobre el rol del sector privado en el desarrollo de un futuro más responsable, consciente y sostenible.

Jaime Lavín experto en ESG de la Universidad Adolfo Ibáñez, apuntó a la importancia que tiene para las empresas responder a temas como transparencia, responsabilidad social, confianza, exigencias y expectativas de sus clientes e inversionistas, tanto desde la gobernanza y el factor medioambiental, pero principalmente desde el impacto social. “Ninguna firma sobrevive sola, y cuando una empresa tiene incorporados en su core los criterios ESG, si bien eso no asegura rentabilidad, sí la hace verse menos riesgosa, lo que contribuye a que genere mejores oportunidades, mayor valor y acceso a financiamiento”, precisó.

Desde una visión más amplia y práctica en las mediciones, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global de Naciones Unidas, contó la experiencia de Pacto Global y cómo las empresas adquirieron el compromiso de reportar sus avances una vez al año utilizando distintas metodologías. “Actualmente las mediciones han evolucionado y aunque en lo social es difícil medir el impacto, podemos tomar como referente lo que se hace en materia medioambiental para crear un marco de medición social”.

En cuanto a la experiencia del sector privado, María Gloria Timmermann, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, puso foco “en la importancia que tiene para las empresas establecer parámetros comunes de medición de impacto”. En Chile la CMF (Comisión del Mercado Financiero) incorpora exigencias de información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en las Memorias Anuales de las empresas que cotizan en la Bolsa y a nivel internacional, el S&P500 y Dow Jones con el Dow Jones Sustainability Index.

Por su parte, Pascuala Domínguez, Directora de Estrategia de Impacto de la startup Betterfly habló sobre los desafíos para las organizaciones en esta área y el futuro de los principios ESG, la ejecutiva cree que “llegaron para quedarse y para ser socialmente responsables y sustentables ante el mundo. Las nuevas generaciones cambiaron el chip de ‘debo generar dinero para mis accionistas’, y en cambio, buscan espacios con impacto”, agregó.

Komal Dadlani, CEO de Lab4U, explicó que según el Banco Mundial, encargado de reportar el Human Capital Index, los países que más invierten en educación tienen un mayor producto interno bruto. “Por eso en Lab4U buscamos transformar el modelo tradicional de negocio y hacer del impacto su core. En Lab4U queremos mejorar la calidad del aprendizaje y transformar la educación STEM, incidir en el futuro de nuestros estudiantes y por lo tanto, mejorar sus expectativas laborales y potenciar el futuro de la fuerza laboral de nuestro país. Eso es impacto social para nosotros”.

Dadlani agregó que “sabemos que lo que significa impacto para una empresa, es distinto a lo que significa para otra, y eso es precisamente lo que buscamos reflexionar durante el encuentro Medición de Impacto y Criterios ESG’, ya que si bien se habla mucho y existe claridad sobre qué entendemos por Gobierno Corporativo y políticas medioambientales porque ya hay normativas, en lo social aún no contamos con estándares”.

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables