Los ciberataques y el robo de información están a la orden del día, y estos constantes peligros han abierto un preocupante escenario de escasez de talento para la ciberdefensa y una incipiente ventana de oportunidades laborales. ¿Lo mejor de todo? Las ofertas no son solo para informáticos.

 

Santiago, julio de 2025.- Ciberataques por doquier, robo de datos y millones de dólares en pérdidas ocurren día tras día en las más diversas industrias. Y más allá de la inquietud que generan estas noticias, en Chile han dado paso a nuevas oportunidades laborales ligadas al mundo de la ciberseguridad, que vive una preocupante escasez de talento.

Hace algunos años los empleos de este sector apuntaban solo a informáticos. Pero las múltiples dimensiones que traen estos riesgos, sumado a lo urgente y dinámico que se ha vuelto el mercado para las empresas, han abierto las oportunidades a otras especialidades, con más de 750 vacantes y sueldos de hasta $12 millones.

De acuerdo con el análisis de Mathilde Cordier-Hüni, fundadora de ADA For Solutions y socia de Kabeli, “las ofertas por lo general exigen cierta formación, aunque no universitaria en todos los casos. Muchas vacantes solo piden Bootcamps o diplomados entre 6 y 12 meses de duración, lo que abre la puerta a que prácticamente cualquier persona con ganas de aprender y emprender en un área distinta y con gran proyección, pueda dar el gran paso”.

“Las rentas son muy atractivas si se considera la cantidad de tiempo de formación que cada perfil exige. Actualmente son 5 los puestos más demandados y que tienen un gran potencial de crecimiento ¿Un tip? Tan importante como las competencias técnicas, es tener un background de cualidades, y en este punto las habilidades blandas comienzan a ser determinantes para conseguir el empleo”, aconseja la experta.

Los 5 puestos más buscados en Chile, según Mathilde Cordier-Hüni, son los siguientes:

  1. Analista SOC (Security Operations Center)Más de 350 vacantes. Sueldo promedio entre $1.200.000 y $1.800.000

Este perfil es ideal para técnicos o ingenieros que cuenten con un diplomado en ciberseguridad o un Bootcamp de entre 6 y 12 meses. Implica turnos rotativos y consiste en monitorear en tiempo real posibles amenazas digitales, por lo que requiere habilidades en herramientas SIEM (Security Information and Event Management) y conocimiento básico en redes. Es un perfil muy buscado por empresas de banca y retail, y es considerado como la gran puerta de entrada al rubro de ciberseguridad.

  1. Ingeniero de Ciberseguridad. Más de 200 vacantes. Sueldo promedio entre $2.000.000 y $3.000.000

Es un perfil técnico con alto conocimiento en redes y firewalls, por lo que requiere una formación de entre 2 y 4 años, idealmente con una carrera TI más una especialización y certificaciones, que validen habilidades prácticas, como puede ser CompTIA Security+. Entre las funciones destaca diseñar, implementar y mantener sistemas seguros, y dominar conceptos de encriptación y políticas de ciberseguridad.

  1. Especialista en Ethical Hacking o Pentester. Más de 80 vacantes. Salario medio entre $2.500.000 y $4.000.000

Es básicamente un hacker que cambió de bando y hoy trabaja en ciberdefensa, por lo que su rol resulta clave para testear vulnerabilidades mediante la realización de pruebas controladas. Para esto, el perfil exige mucha creatividad y dominio de herramientas ofensivas y éticas. Es fundamental tener al menos 1 o 2 años de formación y contar con certificaciones como CEH u OSCP. Es un cargo muy requerido por fintechs y aseguradoras.

  1. Consultor en ciberseguridad. Más de 100 vacantes. Sueldo promedio fluctúa entre $3.000.000 y $5.000.000

Tener una visión integral de los riesgos es fundamental para entrar en este perfil, que es considerado híbrido entre lo técnico y lo estratégico, ya que trabaja transversalmente con TI y el negocio mismo. Sus funciones incluyen asesorar a empresas en riesgos digitales y cumplimiento normativo, y por sus características, implica al menos 3 a 5 años de formación, incluyendo una carrera universitaria y certificaciones.

  1. CISO (Chief Information Security Officer)Más de 25 vacantes. Salarios van entre $6.000.000 y $12.000.000

Es uno de los perfiles más escasos y demandados en Chile, debido a la amplia experiencia que exige cumplir con el perfil (más de 10 años, incluyendo ingeniería civil o informática, además de trayectoria como jefe TI o de seguridad). Se trata de ejecutivos de alta dirección con visión estratégica y liderazgo para articular la estrategia global de ciberseguridad de una organización. Debido a la alta responsabilidad que implica, trabaja directamente con directorios.

La ciberseguridad dejó de ser un tema exclusivo para informáticos y expertos en firewall (por dar un ejemplo), y ha abierto un completo abanico de posibilidades para que nuevos especialistas sumen sus cualidades a uno de los temas más requeridos hoy por las empresas.

“La tendencia que hemos visto hasta ahora apunta a que las oportunidades seguirán multiplicándose y creciendo exponencialmente. A menudo los ciberdelincuentes utilizan ingeniería social y todo tipo de tácticas para llegar al eslabón más débil de la cadena -que suele ser el error humano- y atacar. Entonces se abrirán oportunidades incluso para que carreras humanistas puedan aportar a las ciberdefensas. Un caso muy emblemático de reconversión profesional es una profesora de historia que hoy trabaja como analista en SOC, demostrando que las barreras laborales en este campo no existen”, finaliza la ejecutiva de ADA For Solutions y Kabeli.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024