La compañía chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables es una de las tres finalistas al mayor premio de innovación del país en la categoría Energía.
De acuerdo a la CEO de Suncast, Constanza Levicán, la nominación “refleja el gran interés que existe en impulsar el desarrollo de la energía solar en la canasta energética del mundo, y que hoy es tan importante en el camino hacia la transición energética”.
Suncast fue seleccionado como finalista al premio Avonni en la categoría Energía de este año, junto con Cal Solar y Cerro Dominador. La selección de los proyectos, tres por cada categoría, se basó en tres criterios: Diferenciación, Creación de Valor y Capacidad ejemplarizadora e inspiradora.
Soluciones fotovoltaicas sostenibles y eficientes para el Agro
Este galardón es entregado por la fundación ForoInnovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, para reconocer a aquellos proyectos que mediante la Innovación buscan aportar al desarrollo sostenible del país y de la región. Ahora los finalistas serán evaluados por el jurado final y los ganadores de cada categoría serán informados en la ceremonia de premiación el próximo 3 de noviembre.
“Ser considerados para recibir uno de los reconocimientos más importantes de nuestro país refleja el trabajo que por años hemos realizado como equipo Suncast, pero aún más importante, refleja el gran interés que existe en impulsar el desarrollo de la energía solar en la canasta energética del mundo, y que hoy es tan importante en el camino hacia la transición energética”, afirma la CEO de Suncast, Constanza Levicán.
A través del uso de las tecnologías, Suncast permite entregar servicios de Predicción de Generación y Mantenimiento Predictivo. El primero tiene por objetivo predecir la generación de energía de plantas fotovoltaicas y eólicas con modelos de alta precisión para cumplir con la normativa vigente; y el segundo predice cuándo y cuántas veces se debe realizar un mantenimiento, para así optimizar costos y automatizar procesos.
Tras el aumento en la implementación de energías renovables alrededor del mundo, para enfrentar la situación de escasez actual, la tecnología se vuelve imprescindible. De acuerdo a la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020, Chile se sitúa en el primer lugar en inversión de energías renovables dentro de las economías emergentes. Con inversiones de casi 30 mil millones de dólares, Chile lidera dentro del ranking que abarca 137 mercados alrededor del mundo.
Asimismo, el informe Estadísticas de Capacidad Renovable 2020 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), indica que del total de expansión energética realizada durante 2019, el 72% correspondió a energías renovables. En ese sentido, las energías renovables aumentaron 7,6% en sólo un año.
Loreto Moore, directora ejecutiva de Avonni, junto con enfatizar que este 2021 los premios Avonni cumplen 15 años reconociendo e impulsando la innovación en Chile, recalcó: “Fue muy interesante ver que este año la economía circular y la reutilización de los recursos fue un denominador transversal a casi todas las categorías. Por otro lado, la digitalización fue una de las grandes problemáticas que desafió a los innovadores. Además, destacamos la participación de mujeres (35%) y de proyectos regionales (40%), esperamos que estos números sigan creciendo los años siguientes”.
“Por medio de la implementación de Inteligencia Artificial y Machine Learning, logramos conectar datos operacionales de terreno, datos meteorológicos satelitales y datos comerciales. Así, hemos obtenido un 60% de mayor precisión que otros sistemas y reducimos las limpiezas innecesarias en un 50%, potenciando así la eficiencia en la implementación de energías renovables”, señala Levicán.
Actualmente, la startup presta servicios a 7 clientes multinacionales del sector energético monitoreando centrales de forma remota en Chile y México, sin la necesidad de utilizar dispositivos externos. Además, la compañía tiene un acuerdo con ABB en Chile para la integración de Inteligencia Artificial en energías renovables.
Equipo Prensa
Portal Innova