Sustentabilidad, innovación y valor compartido destacan en la entrega de  los Premios AIA 2021

0
257
Sustentabilidad, innovación y valor compartido destacan en la entrega de  los Premios AIA 2021
  • 5 compañías se hicieron merecedoras de reconocimientos en las categorías de Mediana y Pequeña Empresa; Aporte Tecnológico; Gestión Sustentable; y Desarrollo Industrial.

Diversas iniciativas que apuntan a la innovación y a la sustentabilidad destacaron en la entrega de los últimos Premios AIA, tradicional actividad de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). En su versión 2021 los galardones reconocieron la trayectoria, gestión y el aporte realizado a la industria durante el último año por compañías, empresarios y ejecutivos de la zona norte.

Proyección regional

Durante la ceremonia, que debió realizarse con aforo limitado en dependencias del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, el presidente del gremio, Marko Razmlic, destacó el liderazgo de la industria en lo que respecta a infraestructura y logística, desalación, y producción minera, resaltando además las enormes potencialidades que presenta la región en generación de energía renovable y proyecciones hacia una minería verde.

“Reconociendo y valorando estas enormes riquezas, estamos convencidos de que debemos liderar el proceso reactivador en lo económico y social, toda vez que vemos con claridad que el desarrollo de la industria minera ha generado crecimiento económico y desarrollo social en términos de empleo, ingresos, calidad de vida, innovación y desarrollo tecnológico”, Razmilic, quien preside además la Corporación Clúster Minero.

Trayectoria empresarial y ejecutiva

De esta manera, el ganador del Premio José Santos Ossa, dirigido a un empresario destacado por su exitosa trayectoria, recayó en Ricardo Lazcano, gerente general de Casinos River, empresa de carácter familiar con más de tres décadas dedicada a la prestación de servicios de alimentación integrados. A lo largo de su historia, la empresa ha ampliado su operación a otras regiones, enfocada en servicios a la minería y sitios remotos, siendo también reconocida por diversas organizaciones gremiales.

Por su parte, el Premio Radoslav Razmilic, que distingue el éxito de un ejecutivo de la zona, reconoció la trayectoria del gerente de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Carlos Escobar,  quien posee una experiencia de más de 25 años en el sector de logística internacional, imprimiendo en su gestión un fuerte impulso a las temáticas de sustentabilidad, cambio y climático, así como la incorporación de elevados estándares ambientales.

Proveedores y tecnología

El premio Pequeña y Mediana Empresa, dirigido a visibilizar la gestión relevante de una empresa proveedora, fue para Fulcro ABC, dedicada a la certificación de competencias laborales, y destacada el año pasado con el Sello Iguala-Conciliación. El reconocimiento fue recibido por Germán Contreras, socio y gerente técnico; y la señora Majorie Henríquez, jefa de Administración y Finanzas.

En la categoría de Aporte Tecnológico, que destaca innovaciones y/o desarrollos tecnológicos en procesos productivos, la empresa reconocida fue Work Mining Technologies, a través de su gerente general, Mario Terrazas, por su proyecto Ánodo 1007WM, primer ánodo desarrollado la Región de Antofagasta que permite la producción de hidrógeno 100% verde, y directamente con agua de mar.

Sustentabilidad y expansión

En cuanto a Gestión Sustentable, que releva un proyecto o solución en pos de la protección del medio ambiente, el galardón fue compartido por dos empresas. CCU, por su proyecto de Valorización del 100% de los Residuos Industriales Sólidos generados en su planta Antofagasta. El premio fue recibido por Claudio Vargas, subgerente de operaciones del recinto. La otra compañía destacada fue Enel Green Power, por su proyecto Energía con Fuerza Local, que busca abordar la contratación de mano de obra local en la región, capacitando a mujeres y hombres en oficios relevantes dentro de la cadena de valor energética. Su coordinadora de Sostenibilidad, Natalia Gutiérrez, representó a la firma.

Finalmente, en la categoría Desarrollo Industrial, que premia a la organización que hubiese puesto en marcha una nueva planta o realizado una expansión importante, la empresa reconocida fue Codelco, División Chuquicamata, por su proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, el cual significa una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), equivalente una producción de 366.000 toneladas de cobre fino al año. La distinción fue recibida por André Sougarret, vicepresidente de Operaciones Norte, y Nicolás Rivera, gerente de Codelco Chuquicamata.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables