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Durante 2021 las empresas y startups han realizado cambios en sus estrategias de negocios para cumplir con requisitos que hoy demanda la sociedad. Bain & Company, seleccionó a diversas compañías y estudió cuales son las tendencias de innovación que han estado mirando durante el último tiempo. Estos nuevos enfoques están ayudando a las empresas a abordar el talento, clima y otros retos de ESG.

  1. Los líderes están construyendo organizaciones de aprendizaje perpetuo.

La pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías y formas de trabajo, pero sus raíces se remontan a la digitalización más amplia de los negocios, que ha cambiado la forma en que trabajamos, las habilidades que necesitamos y cómo las desarrollamos. Por otro lado, la mayoría de las personas esperan que la automatización cambie sus puestos de trabajo en la próxima década, y a la mayoría de los empleados les preocupa que la escasez de competencias los convierta en candidatos menos elegibles al momento de postular a un trabajo. Es por este motivo que las empresas que están a la vanguardia se están transformando en organizaciones de aprendizaje.

Todo ello forma parte de la construcción de una estrategia de talento de «vuelta al futuro». Hoy en día es necesario adoptar una visión a más largo plazo, anticiparse a las necesidades futuras, segmentar las funciones y centrar las inversiones en talento y capacidades en sus funciones fundamentales.

  1. Las nuevas tecnologías apoyan a los equipos diversos y trabajan para contrarrestar los prejuicios.

Hoy todas las empresas que piensan en el futuro deben tomar conciencia del talento que tienen y procurar que la diversidad siempre este presente. Es necesario un compromiso con las nuevas necesidades y las políticas de DEI para hacer crecer el negocio. Estudios han demostrado que los consejos de administración en los que hay al menos una mujer aumentan en un 26% los resultados financieros de su empresa, que los equipos diversos toman mejores decisiones empresariales hasta en un 87% de las ocasiones y tienen 3,5 veces más probabilidades de aportar todo su potencial innovador, y que tienen un 45% más de probabilidades de registrar un crecimiento de cuota de mercado. Aunque todavía queda mucho por hacer, hay signos de progreso real en muchas organizaciones.

  1. Los nuevos sistemas controlan y ayudan a alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de las empresas.

Muchas compañías se han centrado en disminuir toda su huella de carbono, así como la de sus proveedores de segundo y tercer nivel. Además, los clientes y los inversores están atentos y según Bain, más del 70% afirma estar preocupado por el calentamiento global, y la mitad dice estar dispuesto a cambiar su comportamiento para mitigar su propio impacto en el clima.

Dada la importancia de este tema, durante los primeros seis meses de 2021, las empresas de tecnología climática respaldadas por capital riesgo recaudaron más de 14.000 millones de dólares en todo el mundo, el 88% del total de todo 2020, según PitchBook. Además, hasta septiembre de 2021, hay 30 unicornios de tecnología climática con un valor de 1.000 millones de dólares o más que se extienden por todo el mundo, desde Europa hasta Asia y América del Norte, y participan en agricultura, energía, transporte y otros sectores.

  1. Las grandes empresas invierten en los pioneros de las alternativas a la carne.

Las tendencias demográficas y medioambientales nos obligan a cambiar la forma de alimentar al planeta, dado que las actividades del sistema alimentario provocan altos índices de gases de efecto invernadero, y la producción ganadera es un factor especialmente importante. Los consumidores están cada vez más interesados en alternativas a la carne; tanto así que desde 2016, la tasa de crecimiento anual compuesta del mercado de proteínas alternativas ha sido del 13%.

  1. Las herramientas de seguimiento y análisis de datos establecen el rendimiento real de ESG.

El término ESG (ambiental, social y de gobernanza) no es nuevo, pero durante el último periodo ha logrado mayor relevancia. Más allá del ámbito de las buenas relaciones públicas y la gestión de riesgos, los esfuerzos en materia de ESG se centran mucho más en la creación de valor estratégico para la organización, por ejemplo, reduciendo el riesgo y los gastos, atrayendo el talento y apoyando la innovación y el crecimiento de los ingresos. Los aspectos medioambientales -gestión de emisiones, residuos y agua, entre otros- son cada vez más críticos dado el ritmo del cambio climático.

Además, se vio un fuerte aumento en las inversiones sostenibles, donde alcanzaron los 35 billones de dólares a nivel mundial en 2020, según la Alianza Global de Inversiones Sostenibles, un 54% más que en 2016. Las acciones de las empresas centradas en ESG han superado a los índices más amplios entre 1,5 y 2 veces desde 2003.

 

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Equipo Prensa
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