Entre tres finalistas de la categoría Educación: 

  • En la versión número 17 de los galardones que se entregan a los mejores proyectos de innovación, Talento Digital recibió el Premio Avonni en la categoría Educación. 
    • Talento Digital es un modelo de formación pionero en el país cuyo objetivo es la reconversión laboral y upskilling en habilidades digitales de nivel superior y que cuenta con la metodología de bootcamp, con entrenamientos intensivos y aplicados para incorporar a las personas al mercado laboral.
  • En sus casi cinco años de trayectoria, el programa ha gestionado 18.500 becas de programación, diseño y especialización TI.

Santiago, noviembre 2023-. Este martes 7 de noviembre, en la versión 17 del Premio Nacional de Innovación Avonni, el programa Talento Digital para Chile resultó ganador en la categoría de Educación, una de las 12 áreas en las que se entregan reconocimientos a las iniciativas más innovadoras y que mayor valor crean en su rubro.

Los galardones los entregan hace 17 años la Fundación Foro Innovación, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN.

Dentro de los criterios evaluados para cada categoría destacan la diferenciación, la creación de valor y la capacidad ejemplificadora e inspiradora, algo que caracteriza a Talento Digital para Chile desde sus inicios en 2019. Este programa instaló un modelo de formación pionero en el país pensado en la reconversión laboral masiva y upskilling en habilidades digitales de nivel superior, y para lo cual impulsó la metodología de bootcamp, con entrenamientos intensivos y aplicados para incorporar a las personas al mercado laboral.

Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo del país y de las personas, para lo cual trabajamos con una metodología vanguardista que permite dar respuestas a los desafíos del presente y futuro. Realizamos la detección de los perfiles más demandados y diseñamos hojas de ruta desde el punto de inicio hasta la meta del perfil, es decir, hasta llegar a procesos de reconversión o especialización laboral exitosos. Nuestro currículo es co-diseñado con las instituciones con el fin de asegurar altos estándares de calidad, pertinencia y el impacto esperado. Diseñamos planes formativos de alta calidad y con metodología de enseñanza aprendizaje disruptivas. Todos nuestros programas son co-diseñados y validados por la industria”, destaca la directora ejecutiva de Talento Digital, Jeannette Escudero.

El programa, que se enfoca en personas vulnerables, trabajadores inactivos o independientes, en desempleados y que tiene foco en mujeres, ha gestionado la entrega de 18.500 becas hasta la fecha. Durante estos años, se ha posicionado como la iniciativa líder de reconversión laboral para la industria digital a nivel latinoamericano, y una de las más relevantes a nivel mundial según la CEPAL (Seminario Conectividad y Habilidades para un Chile Digital, mayo 2023). 

En lo referente al perfil de los egresados, cabe destacar que el 36% corresponde a mujeres, constituyéndose el programa en una alternativa de reinserción laboral para ellas. Además de lo anterior, existen otras cifras relevantes en materia de egresados: el 70% logra emplearse luego de tres años de salir -principalmente en puestos TI-; el 79% encuentra trabajo antes de los seis meses; y el 77% tiene éxito al egreso (empleo, autoempleo y/o continuación de estudios). 

Todo lo anterior sigue la línea del propósito de Talento Digital para Chile, al cambiar las trayectorias laborales de las personas hacia empleos de calidad mediante la incorporación de habilidades digitales y de habilidades del siglo XXl, como el pensamiento crítico, colaboración, creatividad y comunicación.

Fundación Chile y Fundación Kodea, entidades que constituyen la alianza ejecutora de este proyecto desde sus inicios, destacan que la colaboración radical ha sido clave para el éxito de este desafío. En éste, los actores del mundo público y privado han coordinado esfuerzos conjuntos en la era de la transformación digital para producir un impacto en la productividad de las empresas y en las trayectorias laborales y, de esa manera, influir en la calidad de vida de las personas. 

Cabe mencionar que la gobernanza de la iniciativa está constituida por el Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Sence, la Sofofa, la OTIC Sofofa, Corfo, InvestChile, ACTI, CPC y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Kodea, Mónica Retamal F., destacó: «Recibimos con mucho orgullo este premio. No sólo reconoce la contribución que ha hecho Talento Digital para Chile en la formación de 16 mil personas que hoy ya son parte la fuerza laboral digital del país y ha revitalizado sus trayectorias laborales y su proyección económica y social, sino que también ratifica que en cinco años esta iniciativa ha desarrollado el músculo de la reconversión laboral en Chile, con una colaboración público-privada efectiva que demuestra que el modelo funciona y que tiene oportunidades para múltiples otras industrias. Si bien hemos avanzado mucho en hacer frente a la aceleración digital en todos los sectores productivos, a un sólo año del debut de la Inteligencia Artificial Generativa, la necesidad de impulsar la reconversión laboral se acrecienta. Tomamos conciencia de los tremendos desafíos que tienen todos los países en materia de fuerza laboral, lo que hace indispensable seguir trabajando en reentrenamiento y upskilling a todo nivel para democratizar así las oportunidades que esta nueva era nos ofrece», aseguró.

Por su parte, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, sostuvo que “este premio llega en un momento muy oportuno, porque estamos pensando el siguiente ciclo. Esto no termina acá, sino que requiere de un esfuerzo mayor de manera tal que no sean 15 o 18 mil los beneficiarios a fin de este año, sino que 30.000, 50.000, 100.000. La fuerza de trabajo tiene 7.000.000 de personas y hay 2.000.000 que están en alto riesgo de quedarse en un trabajo muy básico y adquirir habilidades como esta puede hacer una gran diferencia en sus vidas”. Araneda agregó que “esto lleva a pensar que es una política pública innovadora que requiere un esfuerzo sostenido para desarrollarse, probarse y escalarse”. 

Por último, la directora ejecutiva de Talento Digital, Jeannette Escudero, añadió que “Talento Digital para Chile es una iniciativa que entrega oportunidades a las personas a través de empleos de calidad y que, además, mejora la productividad del país. Masificar el conocimiento y las habilidades digitales de las personas es clave para lograr progreso, bienestar, productividad y equidad de oportunidades en Chile. Estamos muy felices por este premio que viene a culminar el esfuerzo mancomunado de los distintos actores que hacen posible esta iniciativa, agradezco a la gobernanza que aportan cada una desde su rol a que esta iniciativa sea posible, y que ya ha desarrollado reconversión laboral de miles de personas en estos 4 años”, dijo. 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024