TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

Radiología en Chile:

La llegada de nuevas tecnologías al sector salud ha permitido que los equipos médicos puedan entregar diagnósticos más precisos, en menor tiempo y otorgando una mejor planeación de tratamientos, pero a la vez ha forzado a los especialistas a capacitarse constantemente, con el objetivo de aprovechar al máximo el uso de estas herramientas.

En esa línea, una de las áreas clínicas que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años es la radiología, donde la tecnología se ha vuelto esencial para la labor de los especialistas, lo que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se traduce en que el 80% de las decisiones médicas se toman con el apoyo de aplicaciones de imagenología.

Si bien Chile cuenta con un alto acceso a nuevas tecnologías para este sector, carece de médicos radiólogos en cantidad suficiente, dado que anualmente egresan alrededor de 50 especialistas de diversas casas de estudios superiores. Portal Red Salud conversó con el doctor Christian Pérez, médico cirujano especialista en imagenología y presidente de la Sociedad Chilena de Radiología (Sochradi), así como con Acauã Lattouf, country manager de Philips Chile, para analizar la importancia de esta especialidad en Chile, los avances técnicos, la educación continua y la falta de profesionales.

El doctor Pérez indica que “Chile, al igual que el resto del mundo, cuenta una brecha significativa de especialistas en radiología. A modo de ejemplo, Europa tiene 13 radiólogos por cada 100.000 habitantes, la ciudad de Sao Paulo (Brasil) presenta cifras de 10 radiólogos por cada 100.000 habitantes y en nuestro país estamos en rangos de 6,6 por cada 100.000 habitantes. A ello se suman otros factores locales como nuestro perfil demográfico, porcentaje de población mayor y las tasas de envejecimiento, lo que implica una gran cantidad de estudios de imagenología. También influyen las condiciones generales de salud de la población; si tenemos población sana, requeriremos menores estudios imagenológicos y, por ende, menos radiólogos. Sin embargo, lo que vemos es que estos van en un constante aumento”.

El presidente de la Sochradi agrega que “lo que hemos visto es que imagenología se ha ido incorporando lentamente en algunas mallas curriculares de pregrado; sin embargo, su implementación requiere ser optimizada para que los nuevos profesionales tengan las herramientas suficientes para su aplicación práctica a diario, y eso se refleje en la indicación pertinente de los exámenes solicitados a cada paciente”.

Pese a lo anterior, el doctor Christian Pérez destaca la historia médica del país, ya que “no podemos olvidar que Chile fue la primera nación en tener Rayos X en Latinoamérica, sólo a 4 meses desde su descubrimiento por Roentgen. Este liderazgo es elemento de orgullo y factor de reconocimiento por nuestros pares en el continente, lo que determina una constante colaboración en actividades formativas de muchos de nuestros radiólogos socios como profesores invitados a talleres, cursos y congresos”

El especialista considera de vital importancia la vinculación entre el mundo académico, los gremios y el sector privado, porque ello permite construir un ecosistema en el que se generan sinergias que facilitan el perfeccionamiento y el acceso a nuevas tecnologías.

En ese sentido, Acauã Lattouf comenta que “en Philips, como compañía líder en tecnología de la salud, estamos constantemente creando instancias para entregar conocimientos, tales como programas especiales para médicos radiólogos en Chile, con el objetivo de actualizar sus habilidades en el uso de tecnologías de imagenología avanzada. Además, contamos con una alianza estratégica con la Universidad Mayor, junto a la cual organizamos el primer diplomado de Latinoamérica en hemodinamia, angiografía y terapia guiada por imágenes (IGT). A su vez, siempre estamos apoyando diversos eventos y congresos médicos en los que compartimos experiencias de imagenología y otras áreas de la salud, a la vez que presentamos y ponemos a disposición del sector nuestras nuevas tecnologías y avances en, por ejemplo, salud digital”.

En tanto, el doctor Christian Pérez señala que “como gremio, de manera sistemática programamos una serie cursos, seminarios, talleres, webinars y un congreso nacional enfocado en temas de actualización y profundización en áreas específicas, que abarcan a nuestro amplio universo de miembros, que van desde residentes en formación, colegas con conocimientos generales y subespecialistas. Esto nos obliga a adecuar los contenidos a un abanico diverso de nuestra especialidad y empresas como Philips juegan un rol preponderante, aportando con la exposición al mundo médico de las nuevas tecnologías disponibles”.

En ese punto, el country manager de Philips Chile precisa que “estamos trabajando todo el tiempo para impulsar las innovaciones desarrolladas y apoyar la labor de los equipos médicos, mejorando la calidad de vida de las personas. Entre las nuevas tecnologías destacaría la tomografía computarizada (TC) espectral, que permite obtener imágenes de gran calidad en menos tiempo y con menor radiación, capturando información espectral el 100% de las veces; la resonancia magnética (RM) de alta resolución, que ayuda a los médicos radiólogos a detectar enfermedades y condiciones de manera más precisa, como el equipo Philips MR5300 que incorpora el magneto BlueSeal con mínimo uso de helio; el software de procesamiento de imágenes, como la solución Philips Unique y, el uso de inteligencia artificial (IA) con herramientas como Philips Easy Switich, que es un conjunto de funcionalidades de servicios asociadas a diversos equipos para mejorar sus prestaciones, posibilitando una detección temprana de enfermedades, así como optimizado la gestión de los datos de imagenología”.

Sobre estas innovaciones, el doctor Pérez puntualiza que el uso y manejo de ellas son adquiridas rápidamente por los médicos radiólogos, ya que “las nuevas generaciones son nativos digitales que no vivieron el proceso de transición desde la radiología análoga a la digital. Han tenido mayor acceso a las modalidades de resonancia magnética y tomografía computarizada, con una menor exposición a la radiología clásica y el ultrasonido. Tienen mayor acceso al conocimiento a través de las comunicaciones y la inmediatez disponible que esto conlleva y, por tanto, también tendrán mayor capacidad de adaptación a la integración de la Inteligencia Artificial y el Big Data en nuestro trabajo diario, pudiendo desarrollar localmente la medicina de precisión”.

En concordancia con lo anterior, Acauã Lattouf apunta que “un reflejo de la importancia de las nuevas tecnologías y de la capacidad de adaptación y formación académica de los profesionales chilenos, es la renovación de equipos en hospitales y clínicas que hemos realizado en el país. Entre ellos destacamos a Red UC Christus Centro Médico Santa Lucía (Santiago), con un escáner Philips Ingenia Provida 1.5T con tecnología dStream, sistema de radiografías digital Philips DigitalDiagnost C90, tomógrafo Philips Incisive CT Essentials 64 y sistema de rayos X Philips Zenition 50 con arco en C móvil; la Clínica Universidad de los Andes (Santiago), con un resonador magnético Philips Ingenia 3.0T y la solución Philips Compressed SENSE; el Hospital Clínico San Borja Arriarán (Santiago), con un resonador magnético Philips Ingenia 1.5T y un scanner Philips Incisive CT; el Centro médico Archipiélago (Ancud) con un resonador magnético Philips Ingenia 1.5T; la Clínica Indisa (Santiago), que es el primer centro médico con tecnología espectral en Chile, gracias a la adquisición de un tomógrafo computado espectral Philips Iqon y un escáner Philips Veros PET/CT; la Clínica Sanatorio Alemán (Concepción) con la instalación de la plataforma Reacts con la asesoría de Philips Remote Support y la adquisición de un escáner Philips Ingenia Provida 1.5T; el Centro de Diagnóstico Terapéutico – Hospital de La Serena con un equipo Philips Ingenia Ambition y, el Hospital San Camilo (San Felipe) con un resonador magnético Philips Ingenia Omega PH, la adquisición de la plataforma de visualización avanzada Interllispace Portal y la incorporación del sistema de gestión de imágenes Philips Vue Motion”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova