De acuerdo a las indicaciones ministeriales, el calendario escolar 2024, comenzará en los próximos días y marcará el inicio de las clases para los estudiantes tanto en etapa escolar como universitaria. Es por esto, que es muy importante prepararlos y reforzarlos, para que tengan buenos desempeños en sus tareas diarias y de esta manera alcancen sus desafíos personales y académicos.
Uno de los puntos claves, es cómo se vienen las nuevas tendencias en temas educativos, donde los profesores, colegios y padres, deben adaptarse a nuevos formatos de aprendizaje, creando oportunidades dentro del marco educacional.
Pese a que las tendencias en educación pueden variar según el país y sus regiones, el contexto socioeconómico y los avances tecnológicos, no lo podemos obviar. Algunas tendencias generales que han estado emergiendo en el campo de la educación en los últimos años incluyen:
Aprendizaje en línea y a distancia: Con el avance de la tecnología y la globalización, el aprendizaje en línea y a distancia ha ganado popularidad.
Educación personalizada: Reconociendo que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje y necesidades individuales, la educación personalizada ha ido ganando terreno. Los enfoques de enseñanza que se adaptan a las fortalezas y debilidades de cada estudiante pueden aportarles a su desarrollo integral.
Tecnología educativa: La tecnología ha transformado la forma en que se enseña y se aprende. Desde la integración de dispositivos móviles en el aula hasta el uso de herramientas de inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje, la tecnología educativa continúa evolucionando y desempeñando un papel fundamental en la educación contemporánea.
«Hoy es un gran desafío poder potenciar y mejorar las habilidades digitales en todas las comunidades educativas, va de la mano de la conciencia y la importancia del buen uso de los recursos digitales. Debemos entender que un profesor debe ser capaz de iniciar proyectos desde el online al offline y viceversa, sin perder el sentido de lo que se necesita enseñar y focalizar, para lograr una enseñanza integral. Pese a que tuvimos casi dos años de clases online, aún debemos seguir perfeccionándose y avanzando en políticas que entreguen lineamientos para el resguardo del uso adecuado de la tecnología en el aula. Estamos frente a un escenario positivo, porque la información está en las manos de todos en forma constante, por lo tanto, el desafío de las instituciones educativas es lograr guiar y encaminar un uso correcto, donde el aprendizaje sea el centro” asegura Milena Schublin Bisquertt, Experta en Educación, Magíster en Gestión y Dirección. Presidenta Metropolitana FIDE.
Aprendizaje experiencial: Los enfoques de aprendizaje basados en la experiencia, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje servicio y las pasantías, están ganando popularidad. Estas metodologías activas permiten a los estudiantes aplicar el conocimiento en contextos reales y desarrollar habilidades prácticas.
Habilidades del siglo XXI: Las habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, son cada vez más valoradas en el mundo laboral actual. Las instituciones educativas están incorporando estas habilidades en sus currículos para preparar a los estudiantes para el éxito futuro.
Enfoque en la equidad y la inclusión: Existe una creciente conciencia sobre la importancia de la equidad y la inclusión en la educación. Las instituciones educativas están trabajando para abordar las disparidades de acceso y logro académico, así como para crear entornos inclusivos que valoren la diversidad.
Aprendizaje continuo: En un mundo en constante cambio, el aprendizaje continuo se ha vuelto esencial para mantenerse en el mercado laboral. Las instituciones educativas y las empresas están ofreciendo programas de educación continua y desarrollo profesional para satisfacer las demandas de habilidades en evolución y permitir mayor estabilidad en las empresas.
Equipo Prensa
Portal Innova