Si eres emprendedor, seguramente la idea de expandir tu negocio a un mercado internacional te ha llamado la atención. Si aún estás en etapas tempranas, estás recién prospectando o todavía no estás seguro de cómo poder alcanzar ese nivel, Roger Sepúlveda, emprendedor fundador de Ecogen y embajador de la Región del Bío Bío de la corporación G100, te entrega cinco consejos que son claves para iniciar este camino.

Ecogen es una empresa dedicada a la conservación, protección y gestión de la biodiversidad, fundada en Concepción y que para el 2024 estará en Ecuador, Paraguay y Perú. Por eso, presta atención a estos tips:

Adquirir experiencia. Es importante trabajar mucho en la oratoria. Para ello es recomendable ser breve (1 minuto aproximadamente) y preocuparse de transmitir algo que la gente vaya a recordar. Ser sencillo, claro y preciso, es decir, no darse vueltas y rellenar con palabras innecesarias, ir al punto. También es fundamental inspirar con nuestras palabras a la audiencia, y además que el discurso sea fiel reflejo del real impacto que causa nuestro negocio.

Conectar con organizaciones que te hagan crecer. Es necesario participar agencias como ProChile que permiten interiorizarse en el ambiente internacional, ya sea participando en seminarios o charlas que ofrecen para empresas que ya están pensando en irse fuera. A su vez, existen talleres que van desde cómo hacer una factura internacional, aspectos tributarios, evaluación de precios, demandas principales de los países entre otros.

Conocer el mercado. Para saber el lugar donde hay que expandirse, es crucial explorar los mercados internacionales en función del rubro e identificar quienes son los potenciales clientes, que necesitan, y cómo se les puede aportar desde Chile.

Conseguir aliados. Una vez ya identificado quiénes pueden ser los clientes de tu negocio, es hora de generar acuerdos con aliados estratégicos en cada país, quienes pueden ayudar a llegar a mercado, ya sean agencias, colaboradores, instituciones de importación/exportación, otras empresas nacionales que conozcan la idiosincrasia de cada país.

Visitar el país. Por último, ya logrando un avance en los procesos anteriores, es la hora de postular a encuentros de negocios fuera del país para vivir la realidad que se vive en el mercado donde se quiere expandir. Es recomendable visitar al menos un par de veces el mercado potencial para conocer si existen regulaciones que puedan impedir la exportación de productos o servicios, específicamente en aspectos ambientales, regulatorios en salud, etc.

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