Tour de Francia 2021: pasión y data deportiva

 
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El Tour de Francia es una de las competencias deportivas de mayor data en la historia. En este año se está realizando la edición 108 y parece que esta prueba de alta competición continuará deleitándonos, ya que el interés de los fanáticos se ha mantenido en estos últimos dos años de pandemia. En 2020, por ejemplo, los videos del tour alcanzaron los 75 millones de reproducciones y los perfiles oficiales de la competencia en redes sociales sumaron más de 8,7 millones de seguidores.

 

Las cifras señaladas son llamativas, pero ¿cómo esta disciplina deportiva hoy se vincula con la tecnología? En la actualidad vemos que conceptos como el cloud computing suelen asociarse usualmente al ámbito de los negocios, el retail y las finanzas. Sin embargo, el deporte también se sustenta en preceptos comerciales en torno a fanáticos deportivos que buscan acceder a experiencias instantáneas, con la mayor cantidad de data posible.

 

Las soluciones en la nube han permitido que las asociaciones deportivas puedan aportar valor a las audiencias, mientras que éstas se han beneficiado con nuevas experiencias desde su punto de vista de espectadores. En forma colaborativa, homologable y remota, personas desde cualquier parte del mundo pueden acceder a data de enorme interés, lo que se complementa con las imágenes de los ciclistas por diversos tramos de la competencia. Además, los fanáticos buscan que la información a la que están accediendo sean precisos y seguros, considerando el masivo tráfico de usuarios y los malwares presentes en la red.

 

Desde otra mirada, disciplinas deportivas como el Tour de Francia se sustenta en competidores cuyos equipos evalúan las mejores estrategias y tácticas. Sensores, drones y tecnologías en video acumulan millones de datos que se registran en aplicaciones en la nube, información que posteriormente suele ser interpretada por expertos y analistas. Por ejemplo, el big data ya es parte del deporte en los países desarrollados, dado que este tipo de innovaciones son claves para establecer modelos predictivos, a la vez que inciden en la protección y cuidado de los deportistas.

 

NTT Ltd. es parte de estos nuevos paradigmas, ya que desde su rol de partner tecnológico del Tour de Francia, desarrolló un ecosistema de datos que se traducen en visualizaciones y experiencias digitales tanto para fanáticos como espectadores. Lo anterior, para masificar la experiencia de dicha competencia en cualquier parte del mundo. Todo esto se expresa en sitios web para el seguimiento en vivo de la competencia, aplicaciones móviles, sistemas de predicciones en redes sociales como Twitter e Instagram y juegos virtuales que ofrecen información sobre los ciclistas. La sumatoria de todas estas experiencias digitales crean finalmente la idea de un “estadio móvil” con visibilidad y acceso en tiempo real de los ciclistas recorriendo los desafiantes circuitos y tramos en torno a hermosos paisajes de los Alpes y los Pirineos.

 

Todo lo anterior demuestra que la tecnología es un gran complemento para el deporte, cualquiera sea su disciplina. Finalmente, estamos hablando de data que permite exacerbar las pasiones de fanáticos de todo el mundo. Este contexto adquiere mayor significado al considerar que la pandemia modificó drásticamente los eventos deportivos masivos. Las aglomeraciones y multitudes de personas ya no son posible, realidad que probablemente nos acompañará todavía por un buen tiempo. No obstante, el fanatismo y la pasión deportiva es una experiencia personal y colectiva, la que gracias a la tecnología continuará desde diversas formas y posibilidades.

 

Guillermo Moya
Gerente General de NTT Chile 

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