• Asimismo, los pagos a través de billeteras con tecnología QR crecieron un 130% respecto al año anterior, impulsados por la masificación de las compras online.

Santiago, febrero de 2024.- El ecosistema de pagos en Chile vivió en 2023 un punto de inflexión con el explosivo crecimiento y consolidación del uso de billeteras digitales, consolidándose como una alternativa masiva adoptada transversalmente por los consumidores locales.

Según cifras de Transbank, principal adquirente del país, durante ese año se alcanzó un hito sin precedentes con un aumento superior al 1.000% interanual en el uso de billeteras digitales para realizar pagos presenciales mediante la tecnología NFC (Near Field Communication) en comercios adheridos a su red.

Asimismo, los pagos electrónicos a través de billeteras con tecnología QR (Quick Response Code) crecieron un 130% respecto al año anterior, impulsados por la masificación de las compras online.

Paola Ledezma, Gerente División Productos e Innovación de Transbank, destacó que «el crecimiento sin precedentes registrado en 2023 posiciona a Chile como un referente regional en materia de pagos digitales y nos acerca al escenario global, donde se proyecta que para 2025 más del 50% de las transacciones minoristas se realizarán a través de billeteras móviles».

En detalle, durante 2023 Transbank observó un aumento del 55% en las transacciones mediante billeteras digitales de sus principales clientes del comercio electrónico. A su vez, los montos promedio de compras online con código QR triplicaron a los realizados de forma presencial con NFC.

Este récord histórico se explica por diversos factores: por un lado, la llegada en agosto del popular servicio Apple Pay de la compañía estadounidense Apple Inc., que significó un punto de inflexión para la adopción masiva entre los usuarios chilenos. También jugó un rol fundamental el aumento sostenido del comercio electrónico, que facilitó la experiencia de pago sin contacto que ofrecen las billeteras digitales.

Otro factor relevante fue la inclusión de nuevas generaciones de consumidores ya familiarizados con la tecnología y los pagos móviles mediante smartphones.

«Estamos muy satisfechos con el liderazgo que ha demostrado Transbank en este proceso de masificación de las billeteras digitales. Actualmente aceptamos 13 soluciones a través de nuestra red, lo que ha permitido que más chilenos puedan acceder a este tipo de pagos sin contacto y a las nuevas formas de pagar y comprar en línea con las tendencias globales», agregó Ledezma.

Sobre Transbank

Transbank es una empresa tecnológica que busca conectar comercios y personas mediante soluciones de pago sin efectivo, o cashless, que faciliten y garanticen sus transacciones, a través de plataformas amigables, confiables y seguras. Por más de 30 años ha sido un aliado para la inclusión de pequeños y grandes comercios al ecosistema de pagos electrónicos, contribuyendo a su crecimiento y al desarrollo del país. Más información en https://publico.transbank.cl/

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