Transformación digital empresarial impacta negativamente la diversidad e inclusión de género

0
109
Transformación digital empresarial impacta negativamente la diversidad e inclusión de género
  Transformación Digital Empresas    
  • La revolución digital requiere una mayor adaptación al cambio que no se ha visto reflejada en el actuar de las empresas.
  • La correcta inclusión laboral femenina podría ser un factor clave en el éxito empresarial en las siguientes décadas.

 

La fuerza laboral femenina se ha visto mermada a nivel global durante la pandemia, con una menor participación de mujeres en cargos de dirección -en un momento donde la transformación digital se ha acelerado y aún queda mucho por avanzar- tanto en la industria tecnológica como también en la presencia de la mujer en profesiones digitales. Esta situación es preocupante, ya que, la diversidad e inclusión de género podrían convertirse en materias críticas para determinar el éxito o fracaso económico empresarial en las próximas décadas.

 

Por esto último, el 2021 resulta clave en cuanto a avances para acortar la brecha de diversidad, formando equipos sin sesgos y según habilidades.

 

Actualmente en Chile, sólo un 5% de las empresas tiene mujeres en cargos de dirección y gerencia, una cifra considerablemente baja si la comparamos con otros países. En ese contexto, nace el 30% Club, una iniciativa global que pretende lograr un 30% de representación femenina en altos cargos empresariales al año 2025.

 

En este contexto, durante la mañana del pasado martes 7 de septiembre, el 30% Club Chile -en cooperación con Mastercard- llevó a cabo el webinar “Diversidad en la era digital: Rompiendo paradigmas”, que abordó este desafío y las diferentes herramientas disponibles para enfrentarlo.

 

La instancia, moderada por Patricio Sandoval, Country Manager de Mastercard Chile & Paraguay, contó con la participación de Ann Cairns, presidenta global 30% Club & vicepresidenta ejecutiva de Mastercard; Stefano Rebattoni, CEO de IBM en Italia y representante del Club en dicho país, y María Pía Aqueveque, contraparte de la misma organización en Chile.

 

Ann Cairns abordó la situación desde un punto de vista global y señaló que “las empresas han dejado de medirse sólo por sus resultados y se miden por el impacto que tienen en la sociedad. Esto es lo que realmente ofrecen y es una amplia variedad de cosas, incluyendo la forma en que están respondiendo a cosas como el cambio climático o la inclusión”. Patricio Sandoval complementó afirmando que “ser parte del Club 30% responde a esta nueva forma de ver el mundo empresarial, la cual nos llevó a ser reconocidos entre los tres primeros puestos del Great Place to Work for Women Chile 2021”

 

Por su parte, Stefano Rebattoni dio cuenta de la importancia que tiene este tema en empresas de tecnología como IBM: “No es una buena idea utilizar sólo la mitad del talento del que disponemos, sino una oportunidad perdida y un enorme despilfarro que no podemos permitirnos. Trabajar en la igualdad de género, la inclusión y la diversidad son necesidades indispensables para todos los aspectos sociales y económicos de nuestro tiempo”.

Finalmente, María Pía Aqueveque, la representante del 30% Club en Chile, destacó que “es muy importante que tomemos conciencia de que el proceso de digitalización de la economía y la sociedad nos obliga a acelerar la inclusión de género si queremos que esta se desarrolle con la contemplación de todas las miradas”.

 

 

Sobre el 30% Club

30% Club es una iniciativa global que reúne a los Presidentes y CEOs que toman acción en aumentar la diversidad de género en directorios y de altos cargos gerenciales. Está compuesto por una serie de instituciones privadas, las cuales tienen en común el promover al menos un 30% de mujeres en sus puestos de liderazgos. Este grupo se originó en el año 2010 en Reino Unido, y hasta ahora cuenta además con presencia en Australia, África del Este, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Malasia, México, Sudáfrica, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón,Polonia,Turquía y la región de Medio Oriente y Norte de África,  www.30percentclub.org

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica