TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

  • De acuerdo con el estudio Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de la región de la consultora EY, el 53% de los encuestados ha destinado más presupuesto para este rubro, con la finalidad de acelerar los cambios que demanda el mercado.

 

 

Los efectos de la pandemia por COVID-19 siguen revolucionando a las organizaciones de Latinoamérica, dado que su impacto ha colocado a los programas de transformación digital como una de sus máximas prioridades, impulsados en buena medida por los directores y gerentes generales, de forma que los presupuestos asignados se han venido incrementando sin excepción en la mayoría de los países.

 

La razón principal de esta transformación en las compañías es la simplificación y eficiencia de procesos, acorde con los resultados del estudio Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica, elaborado por la consultora EY.

 

Esto fue posible gracias a la participación de 715 líderes de 16 diferentes industrias en la región, entre ellas de Chile, con lo cual se pudo medir la reacción de los empresarios en cuanto a la transformación digital de sus organizaciones, en un periodo agravado por efectos de la pandemia y retado por los nuevos jugadores digitales en diferentes industrias.

 

El 53% de los encuestados confirmó que ha destinado más presupuesto para la transformación digital, con el objetivo de incrementar el número de iniciativas, ejecutar proyectos concretos, incorporar talento y adoptar metodologías para acelerar los cambios que demanda el mercado; de los cuales el 42% afirmó haber invertido más con la intención de simplificar y hacer más eficientes los procesos, el 37% debido a la exigencia del cliente y para ofrecerle más valor y el 15% por un cambio de estrategia.

 

Latinoamérica presenta niveles cercanos entre las diferentes dimensiones analizadas en el estudio; sin embargo, resaltan la estrategia de innovación y crecimiento, la evolución de la interacción con los clientes y los frentes tecnológicos, aunque se evidencia rezago en la percepción de la madurez digital en áreas como Finanzas, Recursos Humanos y Legal. Igualmente, la evolución de la cadena de suministro y operaciones presenta una grieta que le impide alcanzar niveles de alta eficiencia, disrupción o transformación estructural.

 

Siguen destacándose los sectores de Telecomunicaciones y Servicios Financieros, junto con el de Minería y Metales, que muestra un gran crecimiento frente al año anterior. Otros ramos que se ubican por encima del promedio son los de Salud y Servicios Profesionales, los cuales, comparativamente hablando con la medición del año pasado, han logrado importantes avances de su madurez digital.

 

Acorde con el documento, aún hay desafíos que las compañías deben afrontar, dado que más del 45% de los participantes considera que la falta de personal capacitado constituye la mayor barrera para emprender exitosamente la transformación digital en sus organizaciones, seguido de un 43% que culpa a la resistencia al cambio como el mayor impedimento, lo cual ubica al cambio en la cultura organizacional como un principal impulsor de la transformación.

 

 

 

Desempeño de Chile

Los países con mayor madurez digital, de acuerdo con el estudio, son Ecuador (64,67 puntos), Chile (62,73) y México (62,11), sobre todo por el nivel de avance en los sectores financiero y de consumo.

 

Con tal puntaje, Chile destaca como uno de los más avanzados de la región; sin embargo, se observa una brecha importante entre los distinto sectores, alcanzando una diferencia mayor a 20 puntos entre, por ejemplo, los sectores de Manufactura (49,6) y Telecomunicaciones (70,6), una de las brechas más pronunciadas en comparación a toda la región.

 

«En Chile, la transformación digital rompió los límites o fronteras entre las diferentes industrias y ha evolucionado bajo el liderazgo de los directorios y la alta gerencia. No es un asunto que sólo dependa del área o departamento de TI, Informática o Sistemas como se pensaba tradicionalmente” comentó Claudia Cornejo, socia adjunta del área Business Transformation de Consultoría de EY Chile. “Aquellas organizaciones donde el nivel de madurez digital aún es incipiente enfrentan principalmente desafíos relacionados con la resistencia al cambio, falta de personal capacitado y de tiempo. Por último, es clave que en la implementación de tecnologías se considere un enfoque de sostenibilidad, cambio climático y medioambiente”, añadió la experta.

 

La transformación digital en Chile se orienta principalmente a simplificar y eficientar los procesos, en lugar de responder a una visión estratégica de transformar los negocios, y los competidores no son un factor determinante para avanzar en estas iniciativas. En tanto, en casi la mitad de las empresas del país el directorio o la gerencia general lidera la transformación digital, mientras que más de un 7% no identifica a un líder de esta área en su empresa.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova