TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

En la actividad participaron expertas mujeres que se encuentran liderando la transición energética en Chile y el mundo.  

En el marco del Mes de la Mujer, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) junto con el World Energy Council Chile (WEC Chile), organizaron el panel “Hidrógeno y combustibles limpios”, protagonizado por cuatro destacadas expertas de la industria. En la instancia, se abordó la situación actual de las energías renovables en el país, además de la colaboración articulada entre el Estado, la empresa y la academia, para avanzar en la transición energética local.

En la conversación, donde también se planteó la necesidad urgente de que más mujeres se sumen al sector energético, participaron como panelitas, Asunción Borrás, Head of Hydrogen Business Development de ENGIE Chile; Katherinne Erber, Sales Manager de Siemens Energy; Magdalena Ossa, jefa de Hidrógeno Verde en Colbún, y la experta en Sustainable Aviation Fuels (SAF) e investigadora asociada a la University of British Columbia, Dra. Susan van Dyk. En tanto, en el rol de moderador estuvo Tomás Budinich, Specialist Director Operations Transformation ER&I de Deloitte.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  de la UAI, Claudio Seebach, fue el encargado de dar la bienvenida al evento y aprovechó la instancia para recalcar el compromiso que tiene la casa de estudios con la equidad de género: “Estamos cada día teniendo más conciencia, pero también necesitamos avanzar mucho más en derechos e igualdad de género (…) Tenemos que hacer algo para ser más inclusivos y, evidentemente, el mundo de la ciencia, la tecnología y la transición energética no está exento de eso”. 

En tanto, María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros “de contenido y diálogo que son tan necesarios en temas como la transición energética (…) Y hoy esperamos conocer la mirada experta de mujeres que se encuentran, desde diversos lugares de nuestra industria, liderando y avanzando hacia mejores y mayores soluciones para construir un mejor lugar para habitar para todas las personas”.

Katherinne Erber aseguró que “el mundo necesita transitar a combustibles limpios y a energías más limpias, pero aún no estamos listos”. De acuerdo a un estudio de Siemens Energy junto a consultoras internacionales, llegaron a la conclusión de que Latinoamérica está un solo un 22% preparada para avanzar hacia una transición energética. “Por eso nuestro rol es de partnership con los gobiernos y con las empresas. Nosotros no hacemos energía, pero somos el partner adecuado en esta transición porque tenemos para aportar en toda la cadena de valor”, sostuvo.

Asunción Borrás abordó el desarrollo de la industria del hidrógeno en Chile, destacando que desde 2018 “hemos tenido grandes avances en el país. Se logró sacar la estrategia nacional (de Hidrógeno Verde). Al inicio, creo, que eran menos de 10 proyectos piloto y hoy en día ya son más de 60 a nivel país. Sin embargo, todavía son más de largo plazo”. Agregó que “nos va a faltar una etapa intermedia de aprendizaje en proyectos que sean medianos, porque casi todos estamos apostando a proyectos de gran escala”.

Sobre este mismo escenario, Susan van Dyk puntualizó que “tenemos que mirar las oportunidades a corto plazo mientras estamos trabajando en objetivos de largo plazo”. 

Magdalena Ossa explicó que “hoy existen muchas barreras de entrada y es importante derribarlas para romper la inercia inicial y que esto empiece a girar solo”, de manera que “sea más fácil y fluido el proceso de desarrollo de proyectos y pueda ser más rentable por sí solo”, manifestó.

Finalmente, Susan van Dyk abordó la necesidad de desafiar los patrones establecidos respecto a la participación femenina en la industria energética, asegurando que “la discriminación inconsciente es muy poderosa, en parte porque la sociedad cae en esos estereotipos (…) Por eso tenemos que continuar con lo que estamos haciendo, tener voces fuertes aun cuando la percepción no sea positiva, y alentar a otras estudiantes y mujeres jóvenes para que crean en ellas mismas”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova