UCN impulsa la aceleración de la ciencia y la investigación desde Arica hasta Valparaíso   

0
124
UCN impulsa la aceleración de la ciencia y la investigación desde Arica hasta Valparaíso   
  • Plantel lidera el NODO Macrozona Norte y también integra el NODO del proyecto CIV-VAL Macrozona Centro, ambos impulsados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo que buscan expandir los beneficios de la investigación científica en Chile.

 

La Universidad Católica del Norte (UCN) hace patente su compromiso por expandir los beneficios de la investigación científica y la innovación al liderar el proyecto NODO Macrozona Norte de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTICI), y a la vez ser parte del NODO CIV-VAL en la Macrozona Centro -regiones de Valparaíso y Coquimbo-. Este último, liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para la Macrozona Norte, el proyecto Nodo Norte de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTICI) es una iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID) y ejecutada por la Fundación Parque Científico Tecnológico y liderado por la UCN.

Al respecto el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir, cuenta que “valoramos el liderazgo, gestión y coordinación realizada por la Fundación Parque Científico Tecnológico, que ha permitido a investigadores e investigadoras participar de manera activa en las mesas temáticas que considera este proyecto, con lo que se fomenta el trabajo colaborativo con otras universidades y actores del ecosistema”.

 

TEMÁTICAS

Respecto a las líneas de trabajo, Marlene Sánchez, directora ejecutiva Fundación Parque Científico Tecnológico UCN, dijo que desde su implementación, en marzo de este año, el Proyecto Nodo Macrozona Norte de CTCI ha avanzado en tres líneas de trabajo.

“La primera es la participación de actores relevantes del mundo privado, académico y social de las regiones del norte del país en el desarrollo de mesas temáticas, que hasta su segunda sesión ha convocado a 263 asistentes distribuido en área estratégicas como Agricultura, Minería, Energía, Diversificación Productiva, Recursos Hídricos y Astronomía. Una segunda línea es el levantamiento de información regional-macrozonal clave para la toma de decisión descentralizada en materias de CTCI. Para esto, se contrató una consultoría para el levantamiento de 25 indicadores regionales, que abarcará a todos los actores del ecosistema y que se dividen en cuatro bloques: empresas, capacidad institucional de las universidades y centros de investigación, capacidades en transferencias tecnológicas y avance en la generación de redes de los actores vinculados al NODO”.

Finalmente explicó que la tercera línea de trabajo, está relacionada con la implementación de una estrategia de articulación y generación de capital social entorno a CTCI más allá de la academia, para lo cual la información  adquirida en las sesiones de mesas temáticas y el levantamiento indicadores serán un insumo actualizado y oportuno para codiseñar una hoja de ruta de uso público que será validada por los territorios, para aportar con los lineamientos necesarios que promuevan acuerdos y toma de decisiones claves para dar un salto cuantitativo en materia de desarrollo desde el norte del país.

Por último Fernando Álvarez, decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN y encargado de la aplicación metodológica del proyecto, estipulando las fechas expresó que “estamos en la primera fase de este proyecto que dura dos años, tras el avance en las dos primeras mesas estamos avanzando en el diseño de nuestra hoja de ruta que va a marcar el rumbo del trabajo conjunto que deben realizar todos los actores que integran el ecosistema de CTCi en la macrozona norte. Actualmente nos encontramos en la etapa de priorizar los desafíos en CTCI planteados en la visión compartida, para luego analizar cuáles serán los recursos necesarios para lograr el éxito esperado a nivel territorial en torno aspectos como infraestructura, equipamiento, capital humano, investigación, innovación con base científico- tecnológica, laboratorios naturales y sectores productivos”.

 

PROYECTO CIV-VAL

Pero el aporte de la UCN no solo se remite al norte. La universidad también integra el proyecto Nodo CIV-VAL Macrozona centro, también financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID, en el marco del Programa “Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

Este NODO es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y la UCN, campus Guayacán de Coquimbo cumple un rol fundamental. De esto nos da cuenta Marcelo Olivares, director alterno del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, sede Coquimbo y miembro del Comité Ejecutivo del Nodo CIV-VAL.

«La UCN participa del Nodo CIV-VAL como institución asociada. Adicionalmente, a través de su Instituto de Políticas Públicas (IPP-UCN) colabora con las definiciones metodologías y la coordinación del levantamiento cualitativo de las instancias participativas del proyecto. Además, el equipo del IPP-UCN colabora en las discusiones que se realizan en paralelo con los otros nodos macrozonales del país junto con ANID para la implementación de dichas iniciativas».

Por su parte  Etienne Choupay, director ejecutivo del Nodo CIV-VAL y director de Incubación y Negocios de la PUCV, agregó que «el Nodo CIV-VAL busca contribuir a la creación de una hoja de ruta que logre identificar claramente, a partir de las brechas y capacidades de ciencia y tecnología que existen en la Macrozona Centro, de qué forma podemos impulsar acciones que potencien la CTCi en el territorio en articulación con la ANID y los otros nodos macrozonales. La invitación es a soñar, desde las regiones de Coquimbo y Valparaíso, cómo queremos que la CTCi contribuya al desarrollo de los territorios. Por lo mismo, es una oportunidad para que los actores que habitan en este territorio puedan sugerir de qué forma debiéramos abordar el desarrollo científico y tecnológico, y proponer desde la macrozona posibles programas públicos sobre CTCi que puedan tener un decantamiento regional».


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Lihuén
Bróker de carnes nacionales en Chile
Lihuén
Soluciones de energía solar fotovoltaicas