“La brecha más destacada se relaciona con la falta de habilidades, calificaciones y experiencia específicas, en gestión de TI, y en un sector específico”. Por el contrario, “las habilidades y capacidades ejecutivas de la alta dirección, como la gestión de equipos y el liderazgo estratégico eran la capacidad más común en la oferta analizada”.

Ante la importancia estratégica de la tecnología, como un arma competitiva, el almacenamiento de grandes volúmenes de datos que manejan hoy las organizaciones, y el tránsito hacia la transformación digital, el rol que cumple el director o gerente de tecnologías de información (CIO) se vuelve crucial. Su trabajo consiste en crear valor para la organización y aumentar la resiliencia organizacional a través de la seguridad de la información. Al mismo tiempo, son los facilitadores del proceso de transformación digital en las entidades, lo que explica que en el actual escenario la demanda por estos profesionales vaya en aumento.

Así lo señala el estudio Empirical identification of skills gaps between chief information officer supply and demand: a resource-based view using machine learning, elaborado por Ariel La Paz, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile junto a Stuart Barnes, King’s College London; Richard N. Rutter, Australian College of Kuwait; y Eusebio Scornavacca, Merrick School of Business, University of Baltimore.

Debido al importante papel que cumplen dentro de la organización, estas requieren que cuenten con una combinación de capacidades de gestión general, que incluye el liderazgo y gestión de equipos; experiencia en desarrollo empresarial y liderazgo estratégico. Sin embargo, también buscan en este perfil elementos específicos del área funcional y sector de la empresa, tales como habilidades de gestión de TI, experiencia de CIO en el cargo y experiencia específica del sector industrial, se indica en el estudio.

Para saber si el perfil requerido por las organizaciones se ajusta con la oferta de profesionales en el área, la investigación analizó los perfiles de 297 ofertas de trabajo para llenar una vacante de CIO en Estados Unidos y 956 Currículum Vitae de los candidatos en Linkedin, por medio de técnicas de machine learning.

“La brecha más destacada se relaciona con la falta de habilidades, calificaciones y experiencia específicas, en gestión de TI, de CIO y en un sector específico”, se señala. Por el contrario, “las habilidades y capacidades ejecutivas de la alta dirección, como la gestión de equipos y el liderazgo estratégico eran la capacidad más común en la oferta analizada”, se añade.

Pese a la necesidad de la industria de contar con profesionales calificados, en el estudio se indica que existe una escasa oferta que cumple con el perfil, por lo que muchas empresas se ven obligadas a elegir en este cargo a especialistas informáticos en tecnologías de la información (TI) o de marketing, quienes cuentan con habilidades gerenciales del tipo “blandas”, genéricas y no específicas de alguna industria.

Los investigadores señalan que “la investigación es útil para que los profesionales (posibles candidatos al cargo de CIO) comprendan los requisitos actuales del mercado. También, para que las empresas puedan disminuir las brechas de habilidades presentes y futuras, por medio de capacitación interna”.

Las organizaciones profesionales, (como CIO Forum) también podrían beneficiarse de esta información, “para validar la necesidad de desarrollar esquemas de tutoría que ayuden a satisfacer una demanda tan alta y una relativa escasez de CIO calificados”.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024