Un nuevo estudio aboga por una revolución de la reutilización para atajar la crisis del plástico

0
282
Un nuevo estudio aboga por una revolución de la reutilización para atajar la crisis del plástico

Según un nuevo estudio de la Fundación Ellen MacArthur, los envases retornables pueden ofrecer importantes ventajas medioambientales y, una vez ampliados con el enfoque adecuado, pueden competir con los envases de un solo uso desde el punto de vista económico.

El estudio titulado “Descubriendo una revolución en la reutilización: ampliando los envases retornables«; resalta los beneficios potenciales de la adopción de envases de plástico reutilizables para bebidas, alimentos, artículos de higiene personal y alimentos frescos, cuando se diseñan en colaboración con toda la industria y se utilizan a gran escala.

Se ha desarrollado con más de 60 organizaciones líderes, entre ellas el Banco Europeo de Inversiones, gobiernos nacionales, WWF, Greenpeace, UNEP, expertos en reutilización y grandes marcas y minoristas como Amazon, L’Oreal, Danone, PepsiCo y Unilever.

Asimismo, el estudio señala que al aumentar el contenido reciclado en envases desechables y retornables se reducen las emisiones de GEI. Sin embargo, el uso de envases retornables supera los resultados de reducción de estas emisiones. Los envases reutilizables se consideran una de las mayores oportunidades para reducir la contaminación plástica, lo que sugiere que cambiar a envases reutilizables en lugar de envases de un solo podría reducir en un 20 % la cantidad total de plástico que se vierte anualmente en el océano de aquí a 2040.

En colaboración con Systemiq y Eunomia, se centra en los envases retornables que, una vez comprados y devueltos por los clientes, se limpian y rellenan profesionalmente antes de volver a venderse.

«Si miramos a América Latina, además de las ventajas ambientales y económicas, los sistemas de reutilización también apuntan a oportunidades sociales. Ya existen, por ejemplo, modelos de reutilización que hacen que los productos sean más accesibles para las poblaciones de bajos ingresos al reducir el precio de los productos en los mercados más pequeños. porciones u ofrecer descuentos al devolver envases. Además, existe la oportunidad de crear puestos de trabajo en la logística de estos nuevos sistemas de reutilización”, comentó Luisa Santiago, directora ejecutiva de la Fundación Ellen MacArthur en América Latina.  

Para impulsar el cambio global, la Fundación hace un llamado a los líderes de los sectores privado, público y financiero, a adoptar un nuevo enfoque para expandir una revolución de la reutilización a través de la estandarización de envases e infraestructuras compartidas, y a trabajar en colaboración para alcanzar altas tasas de retorno.

Sander Defruyt, responsable de la Iniciativa sobre Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur, ha declarado lo siguiente: «Es hora de una revolución de la reutilización. Adoptarla nos brinda la oportunidad de luchar contra la contaminación por plásticos, aliviar la presión sobre nuestros recursos naturales y avanzar hacia el objetivo de cero emisiones netas».

«Ampliar la reutilización será una transición importante que no se producirá de la noche a la mañana. Este estudio analítico nos permite conocer mejor los factores clave que afectan al rendimiento medioambiental y económico de los sistemas de retorno. Sin embargo, no tiene todas las respuestas. Ahora necesitamos más investigación y trabajo de base para hacer realidad los modelos de retorno a escala».

«Ninguna organización puede impulsar por sí sola el cambio necesario; hará falta un esfuerzo de colaboración de empresas, responsables políticos e instituciones financieras. Juntos pueden poner en marcha la revolución de la reutilización y encarrilar al mundo hacia la solución de la crisis del plástico».

Los resultados de la publicación de la Fundación «Compromiso mundial cinco años después» indican que, sin un cambio significativo hacia la reutilización, es poco probable que el uso mundial de plástico virgen en envases disminuya por debajo de los niveles actuales antes de 2050. La reutilización es uno de los principales obstáculos que hay que superar para invertir la tendencia de los residuos plásticos y la contaminación.

La Fundación también subraya el importante papel de la política a la hora de aumentar la reutilización. Considera que el actual desarrollo del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases y las negociaciones en curso para un Tratado Global para Acabar con la Contaminación por Plásticos son oportunidades importantes para poner en marcha políticas ambiciosas de reutilización, incluidos objetivos específicos de reutilización sectorial con plazos concretos.

Citas adicionales:

«Este valioso estudio presenta un plan para lograr el cambio crucial del reciclado a la reutilización en una economía global. El cambio hacia sistemas de reutilización puede aumentar la circularidad a escala y, al mismo tiempo, crear nuevas opciones de negocio y beneficios sociales» – Ambroise Fayolle, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. 

«Nos complace trabajar con la Fundación Ellen MacArthur y otros socios del sector para explorar las repercusiones económicas, medioambientales y experienciales de los modelos de reutilización frente a los de un solo uso. Conseguir que estos modelos funcionen económicamente a escala, sin embargo, llevará tiempo y requerirá una importante colaboración entre minoristas, fabricantes, responsables políticos y la sociedad civil» – Jolanda de Rooij, Directora de Sostenibilidad de Economía Circular de Unilever

SOBRE LA FUNDACIÓN ELLEN MACARTHUR

La Fundación Ellen MacArthur es una sin animo de lucro internacional que desarrolla y promueve la economía circular para abordar algunos de los desafíos más importantes de nuestro tiempo, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación. Trabajamos con nuestra red de tomadores de decisiones del sector privado y público, así como con la academia, para fortalecer capacidades, explorar oportunidades de colaboración y diseñar y desarrollar iniciativas y soluciones de economía circular. Cada vez más basada en energía renovable, una economía circular se impulsa mediante el diseño para eliminar desechos, circular productos y materiales, y regenerar la naturaleza, con el fin de crear resiliencia y prosperidad para las empresas, el medio ambiente y las personas.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova