Una decisión para el éxito: Monitoreo de procesos empresariales

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XMARTIC
NAGIOS, Monitoreo más allá de su Infraestructura TI
 
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La modernización de los procesos e infraestructura de una empresa, es solo una etapa de la transformación digital. El monitoreo, se alza como una alternativa para quienes deciden volcar su compañía a este movimiento global, ya que facilita estar en total conocimiento del negocio por medio de herramientas tecnológicas y ante un mercado cada vez más competitivos.

Sumarse a esta tarea empresarial, es una de las prioridades de Chile y el mundo, la que por cierto también ha generado nuevas oportunidades de negocio, en beneficio del crecimiento de las compañías. A nivel nacional, la economía digital representa el 22% del PIB nacional, lo que se traduce en 55 mil millones de dólares, según el informe de Valor Económico Digital de Accenture y Oxford Economics.

Para el experto en soluciones tecnológicas y socio fundador de Xmartic, Carlos González, esta realidad representa importantes desafíos para las empresas. “Tradicionalmente, las compañías disponen de equipos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que pueden manejar problemas dentro de sus redes y dominios sobre los que tienen control. Sin embargo, la nube ha interrumpido esto significativamente, ya que la red de la empresa se extiende más allá de los dominios que pueden controlar, por lo que cada día toma mayor relevancia conocer cuál es el impacto en el negocio, al presentarse una determinada falla, por lo cual las herramientas de monitoreo se vuelven cada vez más críticas”.

Es por esto, que las herramientas a utilizar en cualquier compañía, tiene que tener una mirada global de los procesos de negocio de manera rápida y eficiente, asunto que enfatiza González, explicando que “actualmente, el tiempo de inactividad no es una opción viable para las empresas. Un ejemplo claro son las empresas proveedoras de servicios digitales, quienes pueden llegar a perder millones de dólares por un par de horas de interrupción de sus servicios. Al igual que instituciones relacionadas al comercio o la banca electrónica. Sin considerar, el daño en su reputación el cual no es fácil de cuantificar”.

 

Transformando desde el monitoreo y la medición

 

Medir es clave para garantizar la eficiencia de una compañía en cada uno de sus procesos, identificándolos en detalle, sus variables y los puntos que puedan ser críticos ante una falla. Con el camino iniciado con la Transformación Digital, la forma de observar el devenir de un negocio ha cambiado. Desde el modelo tradicional de captura de datos y entrega de ellos, se ha evolucionado a una forma más integrada, lo que permite levantar alertas oportunas ante los encargados de procesos. Con esta información se pueden tomar decisiones efectivas para cualquier empresa.

“Se suele decir que ‘todo lo que se puede medir, se puede mejorar’, por lo tanto antes de esto, lo más esencial es que las empresas tengan claro cuáles son los procesos que más impacto tienen en el negocio. Por ejemplo, en un proceso de facturación o en el comercio electrónico, el tiempo de entrega al cliente o en el ciclo de compra es fundamental, los cuales se pueden medir, para así, generar métricas de cada eslabón y evaluar rápidamente qué está afectando a una degradación o interrupción del servicio”, agrega el especialista de Xmartic.

El mercado y la industria del monitoreo, ya ofrecen soluciones especializadas en estos ámbitos, como lo es Nagios de Xmartic. Esta plataforma ha modernizado la manera de observar los datos, incorporando variables del mundo TIC, con Internet de las Cosas (IoT), desarrollando una visión general con indicadores, semáforos, reportes y alarmas.

“Hoy generamos indicadores, los cuales correlacionan información desde distintas fuentes y las integra en un dashboard que permite hacer gestión sobre cada uno de los componentes del proceso. Con esto, se busca tomar decisiones y soluciones en tiempo real, conseguir una mejor reacción en los casos de desempeño crítico cumpliendo con el objetivo de la medición de procesos, aportar valor a la empresa”, explica Carlos González de Xmartic.

 

Comunicaciones Xmartic
contacto@xmartic.com
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Equipo Prensa
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