¿Cuántas veces pagaste con efectivo esta semana? Probablemente, después de hacer este ejercicio, sea menos de lo que te diste cuenta. Chile está viviendo una verdadera revolución en la forma de pagar y cobrar, haciendo más fácil la vida de comercios y consumidores.
Los números hablan por sí solos: entre julio de 2023 y agosto de 2024, los pagos con billeteras digitales crecieron en 2000% y negocios de todos los tamaños, incluyendo pymes, se subieron a los efectos positivos de esta transición tecnológica.
Pensemos en una persona que durante años vendió empanadas solo con pago en efectivo y hoy acepta todo tipo de tarjetas, o en el almacenero de barrio que pasó de anotar en un cuaderno a tener un registro digital de todas sus ventas. Son historias reales de comercios que, gracias a la tecnología desarrollada por distintos actores del ecosistema medios de pago, no solo incrementaron sus ventas en hasta 35%, sino que también aprovecharon ventajas que antes parecían inalcanzables.
Para que los comercios se beneficien de éstas no basta solo con disponibilizar la tecnología. Un pilar clave es la formalización. Según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en Chile existen más de 1.100.00 MiPymes, que generan el 43% del empleo nacional. Cuando este tipo de negocios se formaliza, no solo cumplen con sus obligaciones tributarias, sino que además pueden acceder a créditos, expandirse y, lo más importante, asegurar su futuro.
Y si bien son los comercios los que deben iniciar su proceso de formalización, somos todos los actores que participamos en el ecosistema del emprendimiento los llamados a colaborar e impulsar su correcta regularización y, con ello, su crecimiento. Y es que el beneficio es transversal: en una economía formal se fortalece y se potencia la información clave disponible para continuar innovando y apoyando a los negocios en su desarrollo. Y lo más importante es lo que no se ve en cifras: la tranquilidad de operar en regla, de manera ordenada y segura, convirtiendo en realidad y crecimiento sus sueños.
En nuestro caso, este camino no es nuevo. Somos conscientes del importante rol que juega la tecnología como habilitador de ecosistemas y de la economía nacional. Es por eso que hace años trabajamos con diversas pymes para potenciar su desarrollo a través de alianzas estratégicas con organizaciones como ChileConverge, Propyme y Emprende Tu Mente, y potenciando sus operaciones al incorporarlos como parte de nuestra compañía. Solo como ejemplo, hoy el 55% de nuestros proveedores son MiPymes.
Esta trayectoria junto a emprendimientos nos llena de orgullo y nos desafía a seguir potenciando este tipo de negocios, tanto desde la formalización como desde la entrega de herramientas para su desarrollo. Continuaremos por este camino, convencidos de que cuando los nuevos negocios crecen, crecemos como economía, sociedad y país.
Mariana Alarcón
Gerenta de Clientes Pyme en Transbank