Único centro de su tipo de la industria ubicado en plena capital regional: Máximas Autoridades de Antofagasta conocen en terreno avances del Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) de Minera Centinela

0
158
Máximas Autoridades de Antofagasta conocen en terreno avances del Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) de Minera Centinela (1)

 

  • Tras el recorrido por las instalaciones y las conversaciones con los trabajadores y trabajadoras que se encontraban desempeñando sus funciones en el centro de la GIO, todas las autoridades destacaron la importante decisión de situar la instalación de este centro en la ciudad de Antofagasta, como un compromiso directo con el desarrollo y crecimiento económico de la zona.

 

  • “Esta iniciativa nos permite mejoras en seguridad y competividad, las que podríamos haber logrado también instalando este centro en otra ciudad. Sin embargo, emplazarlo aquí obedeció a una decisión estratégica en la que consideramos hacer un aporte para transformar a la región de Antofagasta en un polo de innovación y, además, permitir que hoy más de un centenar de personas tengan mayores posibilidades de conciliar su vida laboral con su vida personal y familiar, lo que nos facilita la atracción del talento local”, expresó el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza.

 

Antofagasta, 25 de enero de 2023.- A pocas semanas de que Minera Centinela inaugurara la operación autónoma de Esperanza Sur, primer rajo de la industria minera privada en operar camiones y perforadoras sin tripulantes, comandados desde una sala de Control, el que permitió la reconversión laboral más de 80 personas; la tarde de ayer las principales autoridades de la región de Antofagasta se trasladaron al moderno Centro Integrado de Operaciones que posee Minera Centinela en pleno corazón de la capital regional para conocer sus avances.

Cerca de las 16:00 horas Ricardo Díaz, gobernador regional, acompañado de Karen Behrens, delegada presidencial y Macarena Barramuño, seremi de Minería, llegaron al edificio de 8 pisos y más de 1.700 metros cuadrados ubicado en plena Plaza Brasil, con objeto de conocer la integración, digitalización y remotización de todos los procesos productivos de Minera Centinela.

Tal y como explicó Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela, la Gestión Integrada de Operaciones “nos permite mejoras en seguridad y competividad, las que podríamos haber logrado también instalando este centro otra ciudad. Sin embargo, emplazarlo aquí obedeció a una decisión estratégica en la que consideramos hacer un aporte para transformar a la región de Antofagasta en un polo de innovación y, además, permitir que hoy más de un centenar de personas tengan mayores posibilidades de conciliar su vida laboral con su vida personal y familiar, lo que nos facilita la atracción del talento local”.

En ese contexto, tras el recorrido por las instalaciones y las conversaciones con los trabajadores y trabajadoras que se encontraban desempeñando sus funciones en el centro, todas las autoridades destacaron la decisión estratégica de situar la instalación de este centro en la ciudad de Antofagasta, como un compromiso directo con el desarrollo y crecimiento económico de la zona.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, fue enfático en destacar que “estamos acá porque esta es la minería del futuro, todo está apuntando a que haya una automatización de los procesos y lo que nos preocupa es que esta automatización no pase por menoscabar la fuerza laboral de la región, por eso es bien relevante este compromiso que está haciendo Antofagasta Minerals para ir contratando cada vez más mano de obra local para ir generando este dispositivo que estimule la presencia de los trabajadores de la región, que mejore su calidad de vida y cada vez ir avanzando a procesos que sean cada vez más sostenibles y sustentables con el medio ambiente. Lo que hay aquí es una mejora en la operación que va ambientándonos a esta esta minería 4.0 que tiene que tener un compromiso mayor con los territorios y con el medioambiente, por eso estamos acá y nos parece relevante que este tipo de prácticas se vayan duplicando por la gran industria minera en la región”.

Por su parte, la delegada presidencial, Karen Behrens, destacó que la iniciativa es “sin duda un avance tremendo para la minería donde hemos conocido este nuevo sistema que, además, viene en el contexto de la innovación que siempre ha tenido Antofagasta Minerals”. A su vez, relevó que “aparte de maximizar sus procesos en cuanto a la integración de todas las áreas, que por cierto maximiza las operaciones, también es un punto muy importante para los trabajadores y trabajadoras, porque es relevante respecto a la mejora de la calidad de vida”.

En esa misma línea, la seremi de Minería, Macarena Barramuño, valoró que “tengamos un centro de operaciones en la ciudad, nos ayuda a potenciar que más trabajadores sean de nuestra zona, a disminuir la conmutación, a aumentar la mano de obra y la inclusión femenina a la industria”.

 

Acerca de la Gestión Integrada de Operaciones de Minera Centinela

Al igual que la inauguración de la operación autónoma de Esperanza Sur, la Gestión Integrada de Operaciones de Minera Centinela forma parte de la hoja de ruta digital y de innovación de Antofagasta Minerals, iniciativas que a su vez tienen un fuerte componente enfocado en generación de competencias laborales para la minería del futuro.

La Gestión Integrada de Operaciones consideró una inversión aproximada de US$66 millones, entre instrumentación en plantas y las instalaciones en Antofagasta. Utiliza tecnologías que fortalecen la integración de sistemas, redes de datos, comunicaciones, analítica avanzada, haciendo posible la operación de Centinela en forma remota y en tiempo real, favoreciendo la toma de decisiones y generando una gestión más eficiente y competitiva. Hace posible también la disminución de la exposición a riesgos de las personas y potencia el crecimiento y la conciliación laboral en un modelo de trabajo distinto al de trabajo de turnos en faena minera.

 

 

Gerencia de Asuntos Públicos Norte

Antofagasta Minerals

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2023

AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
monitoreo de Aguas subterráneas
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Expo Virtual Innovación 2023 feria evento online
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2023
ADELOG implementación de bodegas
ADELOG implementación de bodegas
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Inspección con drones Parques Eólicos Ingecop
ADELOG bodegas
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología para Altas Temperaturas VIAS
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam