Universidad Andrés Bello e IBM firman acuerdo de colaboración para el desarrollo de las habilidades actuales y del futuro

  • La alianza apunta a fortalecer el desarrollo de habilidades que la industria tecnológica actual requiere de los futuros profesionales y la generación conjunta de nuevo conocimiento en áreas tan relevantes como Inteligencia Artificial, Blockchain, computación cuántica, nube híbrida y otras tecnologías potenciando el avance de la transformación digital en el país.
 
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Chile, 8 de febrero de 2021 – El 14 de enero de este año, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la multinacional de tecnología IBM concretaron la firma de un acuerdo que potencia el trabajo conjunto en torno al desarrollo de habilidades, mejoras curriculares e investigación. De esta forma, ambas instituciones responden al desafío de fortalecer la interacción entre la academia y una industria tecnológica en constante evolución.

La falta de profesionales preparados para los cambios tecnológicos del futuro sigue como un desafio para las empresas. De acuerdo con el estudio de IBM Institute for Business Value (IBV), solo el 41 por ciento de los CEOs encuestados dicen que tienen las personas, las habilidades y los recursos necesarios para ejecutar sus estrategias comerciales.

Con este nuevo vínculo de colaboración, la UNAB se suma al grupo de instituciones educativas asociadas al programa IBM Academic Initiative en Latinoamérica, el cual, pone a disposición de estudiantes y profesores el acceso a software, material educativo y otros recursos, tanto formativos como para el trabajo científico que fomentan el desarrollo de conocimiento y experiencia de la tecnología. El acuerdo se lleva a cabo bajo el área de IBM Global University Programs, vínculo entre IBM y la academia.

En el marco de este acuerdo, la Universidad, a través la Facultad de Ingeniería, proveerá de las capacidades de investigación y actualización de avances relevantes en tecnologías disruptivas de IBM, como Inteligencia Artificial, Blockchain, la Nube y la computación cuántica, entre otras. Asimismo, se impulsará el desarrollo conjunto de charlas y conferencias, como también instancias de orientación por parte de expertos de IBM para los estudiantes.

Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello, señala que para esta casa de estudios es clave mantener relaciones sinérgicas con los sectores productivos, “no sólo en términos de una formación de capital humano alineada a las necesidades de empresas líderes como IBM, sino también en la promoción de la investigación e innovación conjunta, en beneficio de la sociedad y el desarrollo país”.

En este sentido, el Decano de Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca, comenta que este acuerdo robustece el vínculo de esta Facultad con su entorno nacional y global, apoyando la formación de ingenieros capaces de abordar los problemas tecnológicos complejos de la industria y generar innovaciones. “Como Facultad, buscamos generar valor bajo una mirada interdisciplinaria, en la cual la ciencia y tecnología son elementos fundamentales para llevar a cabo las transformaciones y contribuciones que la sociedad demanda a la ingeniería”, agrega.

Mauricio Torres, Gerente General de IBM Chile, comenta que “Desde IBM estamos muy contentos de realizar esta alianza para ayudar a ampliar las competencias, favorecer la inserción de docentes y alumnos en el mercado actual y capitalizar las oportunidades tecnológicas en el futuro. El desarrollo de habilidades en tecnologías disruptivas es clave para el avance de los profesionales, para el éxito de los negocios y para una sociedad en constante evolución”.

 

Sobre IBM Academic Initiative

La Iniciativa Académica de IBM brinda acceso sin cargo a herramientas, cursos y otros recursos de IBM para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación no comercial, con el objetivo de permitir que los estudiantes se gradúen con experiencia práctica directa en herramientas y tecnologías de «fuerza industrial», que les ayudará en su carrera elegida. Más información en ibm.com/academic.

 

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Equipo Prensa
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