Uso de CRM en Chile: Estudio muestra que un 37% de las empresas aún sigue usando agendas para el seguimiento de clientes

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Uso de CRM en Chile: Estudio muestra que un 37% de las empresas aún sigue usando agendas para el seguimiento de clientes
  • El análisis realizado por Solusales CRM, entregó interesantes resultados respecto a la adopción de herramientas digitales en las compañías en Chile, dando cuenta de cómo se desenvuelven en la era digital.
 
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Un estudio realizado por la empresa Solusales CRM, arrojó que la labor comercial sigue realizándose en muchas empresas nacionales de forma análoga, alcanzando un 37% de quienes siguen efectuando sus seguimientos a clientes a través de agendas, cuadernos o, incluso, post it. Entre las herramientas con más adhesión por parte de los encuestados, el programa Excel aún sigue liderando con un 61% de las preferencias, dejando a los softwares de gestión comercial especializados muy por detrás, con un 30%, en el caso de los CRM, y con un 14% en el caso de los ERP, aún cuando no es la herramienta más adecuada.

Al respecto, Paul Malbec, gerente general de Soluinnova y Solusales CRM (http://solusales.com), comenta que “la encuesta fue realizada a través de Linkedin y respondida por 155 ejecutivos, dueños y responsables de empresas, de diversos tamaños, industrias y sectores. Con ella, queremos presentar una aproximación al uso de los CRM como potentes herramientas de gestión comercial en Chile puesto que, aun cuando esta solución se asocia directamente con un software o herramienta, es mucho más que eso, ya que se configura casi como una metodología de trabajo donde lo principal es poner al cliente en el centro de la organización y, a través de este sistema, buscar que las empresas logren un mejor cierre de ventas.

Los CRM o Administración de la Relación con el Cliente (por sus siglas que provienen de Customer Relationship Management), son plataformas que permiten recolectar y gestionar la información de los clientes de manera útil, para que las empresas puedan potenciar la relación a largo plazo entre las partes. La finalidad de esta solución es, mediante el uso de los datos, aumentar la comunicación y las ventas, así como también disminuir los tiempos dentro de este ciclo y sistematizar diversas acciones en favor de esto.

Tecnología para mayor gestión

De acuerdo al estudio, se aprecia un mayor uso de métodos e instrumentos de gestión comercial en las empresas sobre once colaboradores, especialmente en herramientas especializadas como es el CRM. En esa línea, son las empresas de menor tamaño (1 a 10 colaboradores) las que sienten que no tienen control sobre sus acciones comerciales (61%), contra aquellas de sobre 11 trabajadores, cuya percepción de no control alcanza solo un 42%.

Asimismo, entre aquellos que declaran sí utilizar un CRM, está la percepción de que logran resolver y seguir adecuadamente sus oportunidades comerciales en un 57%, versus aquellos que no lo utilizan, quienes indican resolver esto sólo en un 44%.

“En Chile, estamos todavía muy lejos del uso de esta tecnología en relación a mercados más desarrollados, como EEUU, donde las empresas de once o más colaboradores declaran usar CRM en un 91%, en relación a nuestro 34,5%, en empresas de similar tamaño. En la medida que las empresas declaran utilizar CRM como metodología y herramienta de gestión comercial, se vuelven más eficientes”, afirma Paul Malbec de Solusales CRM.

Para saber más, visita: http://solusales.com

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