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Por Ricardo Pulgarín

Security Solutions Architect de Cirion Technologies.

Una de cada dos empresas en Latinoamérica ha sufrido ataques cibernéticos en el último año, y México, Brasil, Colombia, Perú y Chile encabezan la lista de los países con más incidentes de este tipo en América Latina. En este último, los grupos organizados que se dedican a esta actividad ilegal generaron 14 mil millones de intentos de ciberataques en el último año, ubicando al país como el quinto más vulnerable de la región.

Con la llamada Cuarta Revolución Industrial y el avance exponencial de la digitalización debido al actual contexto, invertir en la seguridad de los datos ya no es sólo una cuestión de evitar pérdidas financieras, sino de la protección de la información. Por ello, es necesario que las empresas de la región tomen medidas para garantizar la confianza de los consumidores y la sostenibilidad de los negocios.

Las amenazas están mayormente orientadas a afectar desde dos ángulos: dañar directamente la infraestructura y atacar a los colaboradores o usuarios finales de los sistemas empresariales. De este modo los criminales cibernéticos utilizan cualquier brecha de entrada para acceder a las redes internas de las empresas mediante la ingeniería social, aprovechándose de las emociones de los usuarios y explotando sus debilidades y desconocimiento, aplican ataques como el phishing que hoy se ha trasladado incluso a plataformas como WhatsApp, con mensajes de voz o códigos QR que despistan a las personas y las vuelven más vulnerables.

Desde la predicción y la prevención hasta la detección y respuesta, las acciones de control deben formar parte de un ecosistema efectivo para proteger la información crítica del negocio. Sin embargo, la falta de educación en ciberseguridad y la poca importancia que se le atribuye al tema por parte de los usuarios, son algunas de las debilidades que favorecen los ataques cibernéticos y los dejan  como el eslabón más débil de la cadena de protección.

Si bien las empresas están avanzando en sus procesos de transformación digital y adquiriendo cierta madurez en relación a los temas de ciberseguridad, aún están al debe cuando se trata de profundizar sobre la cultura y la concientización en sus colaboradores como medida fundamental para neutralizar los ataques.

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